006 | ¿Cómo evaluar un buen Diseño? gracias a Dieter Rams

Diego Rodríguez
Diseño para NO diseñadores
4 min readDec 11, 2017

Éste es el mejor ejemplo que conozco para explicar que es el Diseño. Básicamente solucionar un problema de comunicación (el pez es invisible y necesita captar la atención de la hembra en un entorno poco favorable).

Mi objetivo es mostrar que el Diseño es una disciplina “racional” y quizás la persona que mejor lo ha hecho es Dieter Rams, un gran referente, autor de algunos de los mejores objetos del siglo XX. Podría hablar mucho tiempo de él, pero lo bueno si breve… así que me voy a centrar en los diez “mandamientos” de Dieter Rams aplicados, en este caso, al diseño web.

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL BUEN DISEÑO

1.- El buen Diseño es innovador

Cuando quiere Google puede hacer cosas muy buenas

Está claro que no hay que reinventar la rueda, pero si buscar nuevas soluciones y no conformarse con lo de siempre. Si no hay razón no hay porque eliminar el logo de la parte superior izquierda y el link a la home, pero ¿por qué no sorprender y seducir? al final de eso también va el diseño.

2.- El buen Diseño hace un producto usable

Soy fan de estos tios y de sus productos

Si no se puede usar, no tiene ningún sentido. Un ejemplo claro la portada del famoso libro de Don Norman: The Design of every day things. Afortunadamente la web ha tomado el camino de la usabilidad y la accesibilidad y cada vez los productos están mejor planteados para ser usados. Jakob tiene razón, aunque yo siempre preferí a Leslie.

Hay un montón de métodos para conseguir una web más usable: convenciones, patrones de diseño, etc. pero aún hay margen para la mejora. Un ejemplo que me encanta es el análisis predictivo en ecommerce. Preveer la compra… y ofrecerle el producto adecuado a nuestro cliente. Algo que hacen los buenos tenderos, ya lo permite la técnica. Porque no solo se trata de que puedan comprar en nuestra tienda, sino de que quieran hacerlo y resulte una gran experiencia: el consumidor adecuado, con el producto adecuado, en el canal adecuado y en el momento adecuado.

3.- El buen Diseño es estético

Chip Kidd, genio y figura

Por mucha milonga que nos cuenten: “la belleza está en el interior” nos atraen las cosas bellas, la proporción, el equilibrio… está en nuestra naturaleza y es algo más cercano a las matemáticas de lo que muchos piensan. Por eso un buen diseño tiene ese componente de estructura y racionalidad que lo hace bello. Algo que no está, en absoluto, reñido con la funcionalidad y la eficiencia. He dicho muchas veces que un diseño puede funcionar siendo estéticamente feo, pero hay muchos tipos de belleza.

4.- El buen Diseño hace un producto entendible

Existe un concepto en diseño denominado affordances o la capacidad de un objeto para que se conozca su funcionamiento de manera intuitiva. Por eso soy muy fan de las interfaces físicas (¿quien dijo que los botones de la vitro eran mejores?).

En Diseño web hay opciones para facilitarlo: un buen diseño visual, microinteracciones, contraste y composición, etc. Un ejemplo es cuando el campo de un formulario el texto está en rojo hasta que el valor introducido (un e-mail, un número de teléfono…) es correcto.

5.- El buen Diseño no es intrusivo

El diseño cumple un propósito no tiene un carácter decorativo. De hecho hay profesionales que consideran que el buen diseño es invisible y yo estoy de acuerdo en parte. En todo caso si nos molestan los anuncios de un periódico online pensemos si nos interesa esa sensación en nuestro proyecto.

6.- El buen Diseño es honesto

Campaña Dove belleza real

A un cliente se le puede engañar una vez, pero no una segunda. La honestidad es una de las partes más importantes en las técnicas de branding actual. No solo crear un lenguaje para nuestra empresa sino ser auténticos. El Diseño no debe nunca maquillar, engañar, tergiversar… es el vehículo de la información y debe ser veráz. Seguro que habeis visto las fotos de productos cuando llegaron a casa y no tenían nada que ver con la fotografía de la tienda. El Diseño debe ser un reflejo de la realidad. Si con una perspectiva estética pero nunca intención de engaño. Una tendencia al alza son fotos de personas reales y con menos retoque.

7.- El buen Diseño es duradero

Si está bien hecho un diseño no debería envejecer tan fácilmente

Es muy habitual caer en las tendencias… pero eso tiene un gran peligro y es la fecha de caducidad. Las modas envejecen mucho peor, por eso el Diseño ha de ser duradero y para conseguirlo tiene que basarse en oficio y huir del artificio. Además debe tener un ingrediente básico y es un concepto fuerte y trabajado detrás. Ejemplos de Diseños duraderos hay muchos en grandes marcas, uno de los más paradigmáticos es el logotipo de Leica que no ha variado ¿para qué si cumple su función?

8.- Un buen Diseño es minucioso hasta el último detalle

Anuncio de Leica sobre su proceso de fabricación

Dios está en los detalles. Uno de mis admirados colegas de profesión: Demian Conrad decía en su visita a Bilbao:

No money, no details

Tenía mucha razón, los grandes trabajos requieren tiempo y el tiempo permite trabajar en los detalles que son los que marcan la diferencia.

9.- Un buen Diseño es amigable con el entorno

Hasta que perdió el norte Yves Behar hacía grandes trabajos

Un tema que llevo tiempo estudiando es el de la sostenibilidad en proyectos digitales. Hay mucha tela que cortar tanto a nivel de proveedores pero también de buenas prácticas en diseño, desarrollo y contenidos. Estamos acostumbrados a una disponibilidad 24/7 y matar conejos a cañonazos como instalar wordpress para una simple landing. Los recursos son finitos y los diseñadores y desarrolladores tenemos una responsabilidad de usarlos con cabeza.

10.- Un buen Diseño es el menor diseño posible

Diseño invisible en el prototipo de amazon

Un trabajo está terminado cuando has eliminado todo lo que no es imprescindible

--

--