Clásicos del Diseño: Alphonse Mucha

dgfrancisco
Disena.me
Published in
4 min readJun 25, 2017

“El Arte existe solo para comunicar un mensaje espiritual” — Mucha

Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litografías) en lo que llegó a conocerse como el estilo Art Nouveau. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrás de sus cabezas.

Verano, Otoño, Invierno, 1896
Savonnerie de Bagnolet , 1897
Bénédictine, 1898 — The Lady of the Camellias, 1896 — Lorenzaccio, 1896
F. Champenois Imprimeur-Éditeur, 1897 — Bières de la Meuse, 1897
The Lady of the Camellias, 1896

… ¿Y ahora qué harían? Pues nada, ya no había tiempo para otra cosa: tuvieron que llevar ese cartel a mostrar a una cliente que era conocida, no sólo en Francia, sino en Europa entera por su carácter difícil y caprichoso. De hecho, fue Sarah Bernhardt quien le dio sentido a la palabra Diva. Tal vez tendrían suerte, y no los demandara por haberla defraudado.

Gismonda, Theatre de la Renaissance, 1894

Mucha regresó a su casa — por llamar así al cuartucho que rentaba— y se sumió en la depresión. Tanto Lemercier como De Brunhoff le habían hecho saber lo malo que era el cartel: había fallado en su oportunidad más importante, y quizás la última.

Al día siguiente le llamaron. Debía ir al teatro de la Renaissance. Probablemente La Divina quería desquitar su enojo contra el directo culpable del desastre. Temiendo lo peor, y como el que va al cadalso, Mucha fue al teatro. Esperaba gritos, reproches, burlas, hasta alguna bofetada; se había preparado para todo, menos para lo que se encontró: lo aguardaban en el teatro, pero no con rostros de enojo o decepción; fue recibido con amabilidad, y conducido deprisa a la regularmente inaccesible presencia de Sarah Bernhardt; donde tuvo la mayor de las sorpresas: estaba contenta, o más bien, encantada por su apariencia en el cartel; le parecía que Muchá había captado su esencia en la obra. Le tenía por un extraordinario artista, y el cartel, por el mejor que nunca hubieran hecho para ella.

Mucha escuchaba como entre sueños, pero el milagro o el sueño continuaban: La Divina conversó con él, lo felicitó repetidamente, y finalmente le ofreció un contrato por 6 años para que le produjera todos sus carteles. Más sobre Mucha.

Monaco Monte Carlo, 1897
Biscuits Champagne-Lefèvre-Utile, 1896 — Biscuits Lefèvre-Utile, 1896
Bières de la Meuse, 1897 — Nestlé’s Food for Infants, 1897
Moët & Chandon White Star, 1899 — Maude Adams as Joan of Arc, 1909 — Moët & Chandon Crémant Impérial, 1899
Heidsieck & Co., 1901 — Cycles Perfecta, 1902 — Luchon, 1895
Medea, 1898 — Bénédictine, 1898
Fruit, 1897
Dance, 1898 — Princezna Hyacinta, 1911 — Spring, 1896
Job Cigarettes — Byzantine Head: The Blonde. 1897

--

--