Fuente: amazon.es

¡Alexa aterriza en España!

Porque no todos los días podemos celebrar el lanzamiento de una plataforma completamente nueva.

Juan González
Diseñando para la Voz
3 min readJul 26, 2018

--

Todas las personas que me conocen saben que soy un usuario satisfecho del ecosistema Apple desde hace muchos años. No pocas veces me han acusado de fanatismo, pero yo simplemente lo veo como compartir las bondades de productos que suelen ser superiores al resto.

De la misma manera es cierto que soy un ávido usuario y creyente de prácticamente todo lo que Amazon hace. Mi división interna de espacios está usualmente clara:

  • Apple = Hardware y Servicios
  • Amazon = Servicios de e-commerce

La penetración de Amazon en mi vida va mucho más allá de libros y electrónica. Hace dos años que no hago la compra en un supermercado de forma habitual. Solo entro a una tienda a escanear el código de barras de un producto para ver el precio en Amazon — con la app de mi móvil — y si lo tienen en Prime Now mucho mejor. Mi primer pedido en Amazon fue el curso Kaplan TOEFL Deluxe en 2005, cuando aún vivía en Venezuela.

El servicio y la atención al cliente que me ha dado Amazon durante estos 13 años como cliente son insuperables y solo han ido a mejor. De allí viene mi lealtad y de allí que sea un evangelizador de la compañía.

Rara vez me entusiasman dispositivos (hardware) de otra compañía distinta a Apple — Tesla es la excepción pero de momento se me escapa de presupuesto — y rara vez compro algo fuera del ecosistema Amazon, tanto en EE.UU como en España.

Ahora bien, el año pasado tuve la oportunidad de comprar una Amazon Fire HD 10 Tablet en Estados Unidos, la primera tablet que integra a Alexa de una forma similar a los dispositivos Echo. Ni el cacharro como tal ni su versión limitada de Android me causaron una impresión particularmente positiva. Es lo que espero por el costo del producto. Lo que si me sorprendió increíblemente fue el asistente de voz Alexa.

La simplicidad de uso y la facilidad con la que reconoce mis comandos de voz en inglés— sin previo entrenamiento — me dejó gratamente impresionado. Mis experiencias previas con Siri — previo entrenamiento — en inglés fueron siempre decepcionantes. La sensación con Siri ha sido siempre: esto no está listo aún. La sensación con Alexa fue holy &$!#%!

Este año Alexa y los productos Echo de Amazon llegan oficialmente a España (sin fecha clara aún) y luego de haber tenido la oportunidad de “jugar” con la versión Americana de Alexa, mi entusiasmo por la plataforma de voz ha ido creciendo exponencialmente.

Como desarrollador de software y eterno curioso de la tecnología, ya he comenzado mi viaje personal en el mundo de las Skills de Alexa. Las oportunidades que el soporte oficial de este producto abren en el mercado Español son infinitas.

Mi primera Skill esta lista para salir a la luz tan pronto como Amazon de el Go! en España y aunque no se la fecha exacta, espero tener al menos una más en la tienda de aquí a que se abra al público en general.

Personalmente me entusiasman las posibilidad de innovar en el sector salud, educativo y financiero. Me encanta la idea de poder poner la tecnología al servicio de las necesidades de comunidades locales e intentar resolver problemas que afecten las personas que hacen vida en España y Europa.

Todavía no he decidido como voy a gestionar las nuevas ideas y sugerencias de proyectos que voy recabando a diario. ¡Quizás cree una Skill para ello! Mientras eso pasa:

¿Tienes alguna idea que te gustaría discutir o en la que quisieras colaborar?

Si es así déjala en los comentarios.

Gracias por leer,

Juan.

Diseñando para la Voz es una iniciativa personal de Juan González Ponce que trae contenido relacionado al mundo del desarrollo de Alexa Skills para el servicio de Amazon, en Castellano, con la finalidad de compartir ideas y lecciones aprendidas en el camino.

--

--