Fuente: Quote-Unquote Apps.

Desarrollo de Scripts para Alexa con Highland 2

Juan González
Diseñando para la Voz
4 min readJul 25, 2018

--

Uno de los primeros pasos a seguir a la hora de iniciar el diseño de una nueva Skill — descrito en la guía de diseño para la voz — se centra en definir las estructuras de la conversación entre el usuario y Alexa. Es un proceso similar a la redacción de un script para una película, un comercial o una obra de teatro.

A la hora de escribir estos diálogos, algunas recomendaciones básicas se deben tener en cuenta. Cosas como:

  • Mantener las interacciones breves.
  • Redactar de la forma en la que hablamos y no de la manera en la que leemos o escribimos.
  • Evitar frases repetitivas.
  • Indicar claramente cuando se espera que el usuario provee información.
  • No asumir que el usuario sabe que hacer o lo que va a pasar.
  • Presentar las opciones de forma clara.
  • En general, no proveer más de tres opciones a la vez.
  • Solicitar información en trozos o fragmentos pequeños.

La herramienta a elegir para esta tarea, al igual que sucede con casi cualquier otro elemento del proceso de desarrollo, es libre y las opciones abundantes.

Yo he probado al menos cuatro herramientas distintas y me he quedado finalmente con Highland 2 de Quote-Unquote Apps.

Lo primero que tengo que asumir y confesar es que el uso de una herramienta como esta es un total overkill :-)

El trabajo se puede hacer igualmente con el bloc de notas o cualquier aplicación similar que tengas disponible en tu ordenador. No es necesario instalar nada más para desarrollar el script pero ¿dónde está la alegría de vivir en esa estrategia?

Antes de instalar Highland intenté trabajar con una aplicación de notas simple y elegante que he estado probando desde hace unos meses: Agenda. Esta aplicación para Mac es gratuita (freemium) y su diseño es fabuloso. No lo digo yo, lo dice Apple que los ha premiado con el Design Award en la pasada WWDC18.

Agenda es una aplicación elegante para tomar notas en Mac OS X y iOS.

El formato podría ser más cercano al de un script con algo más de trabajo y esfuerzo. Algo que no necesariamente impacta en el resultado pero dificulta un poco más la lectura. De nuevo, nada realmente importante pero que te deja con la sensación de que podría ser mejor. Había que seguir buscando opciones.

El problema que tuve con Agenda realmente fue cuando empecé a crear mi banco de preguntas. Al sobrepasar las 100 preguntas (de mi meta de 200 para la versión inicial) la aplicación comenzó a comportarse de forma errática. Cerrarla y abrirla nuevamente no resolvió el problema. Fue suficiente para mi. Next!

Mi siguiente candidata fue la recomendación de Andrea Muttoni, Developer Evangelist de @AlexaDevs, quien recomienda en su serie Building Skills from Scratch utilizar la misma herramienta que Amazon ha creado para que los escritores puedan redactar y enviar sus propuestas a Amazon Studios: Amazon Storywriter.

Storywriter es una herramienta profesional para el desarrollo de scripts de Amazon.

Sin duda esta aplicación web tiene todos los aspectos del overkill que me gusta para desarrollar una tarea tan simple como el borrador de mi primera Skill de Alexa. El problema que tuve al utilizar Storywriter es que no trabajaba bien con los acentos del Castellano y letras como la “ñ.”

No se si ha sido un fallo puntual o si es un problema real de la herramienta. El hecho es que en un proyecto express, con restricciones reales de tiempo, no resulta factible darle paso a una herramienta con la que hay que pelear para que funcione. A este punto estaba listo para seguir adelante con la aplicación Notes del Mac y cerrar el tema.

El “problema” es que luego de haber visto lo que se podía hacer con una herramienta especializada como Storywriter, no era fácil volver a esto:

Apple Notes funciona mejor que Agenda con notas de gran longitud pero el aspecto de Storywriter es superior.

Está claro que mi necedad de espíritu no me iba a dejar continuar con el diseño del script sin intentar encontrar lo que busco al menos una vez más.

Es allí cuando me encontré con la noticia recién publicada de Apple Insider sobre Highland 2. De nuevo, una herramienta freemium como Agenda pero con las características profesionales de Storywriter. Otro overkill que satisfacía de más las necesidades técnicas de mi diseño conversacional y justo lo suficiente mis particularidades estéticas.

Borrador inicial de mi conversación con Highland 2.

El uso de Highland 2 me dio la combinación ideal entre la experiencia grata que buscaba — el sentirte un screenplay writer por un rato — y el aspecto estético de mi script. Me ayudó a generar un artefacto que puedo compartir con otra persona a la hora de buscar feedback y sentirme tanto feliz como orgulloso de hacerlo.

Eso es lo que yo persigo siempre en el uso de una herramienta tecnológica: productividad y diversión. ¿Para ti que es lo más importante?

Gracias por leer,

Juan.

Diseñando para la Voz es una iniciativa personal de Juan González Ponce que trae contenido relacionado al mundo del desarrollo de Alexa Skills para el servicio de Amazon, en Castellano, con la finalidad de compartir ideas y lecciones aprendidas en el camino.

--

--