Imagen de Neven Krcmarek en Unsplash.

Consejos Generales para Desarrollar Skills de Alexa: Incluye Variedad en las Respuestas

Juan González
Diseñando para la Voz
2 min readOct 17, 2018

--

Seguro que has escuchado el dicho: “Una imagen vale más que mil palabras.” Esto es absolutamente cierto cuando estamos trabajando con diseño en plataformas móviles o aplicaciones web. La consistencia en el diseño de interfaces web o móviles es necesaria porque los patrones que se siguen en este tipo de productos deben comunicar gran cantidad de información en un espacio reducido.

Sin embargo, a diferencia que en la web o en los móviles, la voz no posee un lenguaje visual. Cuando diseñamos para la voz, debemos apoyarnos en los elementos básicos de una conversación entre dos seres humanos.

Imagina que al entrar en la oficina cada mañana, das los “buenos días” a tu compañero de trabajo. Con la excepción de un “buenos días” genérico como respuesta, no es posible para ti anticipar con precisión que es lo que tu compañero te va a decir en su respuesta.

Ahora imagina que tu colega, cada mañana, responde con un “Hola, buenos días. Hoy va a ser un día genial.” Luego de recibir la misma respuesta una y otra vez durante días, es posible que decidas terminar de forma definitiva la interacción con tu compañero. No es natural para una persona responder exactamente de la misma manera cada vez que hablas con ella. El mismo principio debe tenerse en consideración a la hora de interactuar con Alexa.

Escuchar algo inesperado en una respuesta nos lleva naturalmente a prestar más atención. Esto significa que cada vez que el usuario interactúa con tu skill, tú estas definiendo que tan enganchado el usuario permanecerá durante la interacción.

A continuación se listan algunos anti-patrones que Amazon observa con frecuencia en diversas skills:

  • Iniciar la skill con la misma frase en cada oportunidad:

“Welcome to {mi skill}. ¿Qué puedo hacer por ti?”

  • Confirmar acciones siempre con la misma frase:

“¿Con qué más te puedo ayudar?”

  • Comunicar la misma información de la misma forma siempre:

“El clima en {ciudad} será {condición} el {día}.”

Realmente es muy simple añadir variedad a las respuestas. La variedad mantiene la conversación viva entre Alexa y los usuarios, al mismo tiempo que añade los elementos que toda buena conversación necesita para estimular el interés.

¿Tienes alguna idea de cómo implementar la variedad en las respuestas de tu skill? Déjame saber en los comentarios.

Gracias por leer,

Juan.

Diseñando para la Voz es una iniciativa personal de Juan González Ponce que trae contenido relacionado al mundo del desarrollo de Alexa Skills para el servicio de Amazon, en Castellano, con la finalidad de compartir ideas y lecciones aprendidas en el camino.

--

--