Íñigo Aguirre Larraz

Perfiles de la Voz: Íñigo Aguirre Larraz

Juan González
Diseñando para la Voz
6 min readNov 19, 2018

--

Cuando pensamos en crear una nueva sección para el blog, dedicada a resaltar los perfiles de esos early adopters de las tecnologías de voz, tanto Francisco Rivas como yo pensamos inmediatamente en Iñigo Aguirre Larraz.

Íñigo es una de las primeras personas que conocimos en los talleres de Amazon Alexa en Madrid, es un periodista y publicista Español entusiasta de la tecnología, con quien compartimos una sensación de euforia natural al contemplar las oportunidades que representa la creación de productos como el Amazon Echo y el Google Assistant. Íñigo es una biblioteca ambulante de datos interesantes, ha estado “jugando” con tecnologías de voz desde los años 90 y hoy en día organiza el Meetup “Voice Interfaces Madrid.”

En Diseñando para la Voz queremos destacar los perfiles de esas personas que no pueden vivir en paz con el rol de mero espectador, y que de una u otra manera buscan la forma de aprender, hacer, enseñar, y conectar con una comunidad que comparte el entusiasmo por el futuro de la comunicación entre los seres humanos y los ordenadores.

Diseñando para la Voz: Háblanos un poco sobre ti. ¿Dónde trabajas? ¿Dónde vives actualmente? ¿Profesión?

Íñigo: Soy periodista, pero me he dedicado siempre al marketing y la publicidad, primero cómo copy en diferentes agencias y posteriormente como responsable de marketing en el sector bancario. Vivo en Madrid.

¿Cuándo escuchaste por primera vez sobre la relación entre la tecnología y la voz? ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora con estas plataformas?

Recuerdo haber probado el software Dragon Naturally Speaking a finales de los 90; era un programa para PC basado en el dictado que convertía voz en texto, y por entonces resultaba bastante sorprendente.

Cuando apareció Siri lo empleé poco al principio, casi siempre para sumar un montón de cifras con decimales recitándolas de tirón (siempre es más rápido que teclearlas en la calculadora).

A partir de 2015–2016 fui leyendo noticias sobre Alexa y Google Assistant, pero cuando realmente me “enganché” a estos Asistentes de Voz fue con la noticia del anuncio que hizo Burger King en 2017, que activó de sopetón los Google Home y los teléfonos Android de medio EE.UU. ¡Fue un “troleo” épico!

Hoy día sigo usando Siri para algunas cosas, pero me encuentro mucho más cómodo tanto con Google Assistant (que ya tiene cierto rodaje en España, y se va notando) como con Alexa. Hasta hace nada utilizaba Alexa en Inglés EE.UU., y la variedad de respuestas y recursos que empleaba me dejaban con la boca abierta. Ahora he cambiado a la versión española y bueno… ha sido un poco duro renunciar a una versión idiomática que ya contaba con 4 años de entrenamiento y que aprendía de millones de norteamericanos, pero seguro que en nada cogerá velocidad también en español. ¡Va a ser increíble!

¿Participas actualmente o tienes en mente desarrollar algún proyecto relacionado con la voz?

Sí, además del grupo de Meetup “Voice Interfaces Madrid” que coordino, imparto formación sobre Voice Commerce y Conversación. Los avances tecnológicos de este tipo precisan de cierta pedagogía, no solo para entender qué pueden y qué no pueden hacer las plataformas, sino también para saber cómo trabajar en el canal correctamente. Si tener un Photoshop no nos convierte automáticamente en diseñadores, tener las herramientas para hacer apps de voz tampoco nos hace Voice Designers.

¿Cuál consideras que es el área en la cual se puede aprovechar más esta tecnología? ¿Por qué?

Todo depende de si la voz es el medio adecuado para lo que se quiere conseguir. Parece una perogrullada, pero si tu público objetivo no es capaz de ejecutar una tarea o una compra por voz más rápidamente que por otro medio (o con menos trabas), quizá tu empresa no deba lanzar una app de voz forzosamente. “Estar por estar” no lleva a ningún lado, y con una tecnología emergente, fallar en el servicio o dar una mala impresión tiene sus riesgos.

Dicho esto, los productos con opciones de pago preestablecidas, los alimentos o artículos de consumo recurrente -de bajo coste- y productos digitales (descargas de todo tipo) me parecen claros candidatos. Y sectores hay muchos, pero la alimentación, la hostelería, el sector inmobiliario y la automoción harán bien en tener en cuenta esta tecnología, como de hecho están haciendo.

En cuanto a las empresas que se encuentran impulsando las plataformas de la voz. ¿Cuál te parece que destaca y por qué? ¿Cuál crees que será el impacto en el mercado Español en los próximos 5 años?

Tanto Google como Amazon son líderes indiscutibles, no solo por la capacidad de sus asistentes, sino porque realmente se dejan la piel en hacer de la satisfacción del cliente el centro de su estrategia. Un asistente de voz estará siempre y en primer término para darte un mejor servicio, y personalmente no creo que vayan a olvidar ese propósito bajo ninguna circunstancia.

En España nos vamos a beneficiar de todo el know-how acumulado por estas plataformas en los últimos años, y confío en que el tiempo de implementación de nuevas capacidades y funcionalidades se acorte o directamente se sincronice con EE.UU.

Aventurar cuál va a ser el grado de aceptación del usuario español es complejo, pero si tenemos en cuenta que la velocidad de adopción de esta tecnología está pulverizando récords, no hay razón para que en España no ocurra otro tanto. Canalys habla de una base instalada global de más de 300 millones de Smart Speakers para 2022, 8 veces más que los 40 millones contabilizados en 2017. Si España se comportara como EE.UU. (y es un “si” muy gordo) en 5 años tendríamos Smart Speakers en 1 de cada 4 hogares. Acabe o no siendo cierto, hay que recordar que el Speaker es solo un dispositivo, no el asistente. Al asistente lo vamos a llevar en nuestros smartphones, que son casi como nuestra quinta extremidad… de modo que sí, lo usaremos ¡y mucho!

¿Tienes alguna herramienta o recurso en línea favorito que te haya sido útil y que recomiendes a quien se quiere adentrar en el mundo de las plataformas de voz?

Como puerta de entrada recomiendo un libro sencillo y muy bien organizado llamado “Designing Voice User Interfaces”, de Cathy Pearl, especialmente útil para familiarizarse con la terminología del Diseño para Voz.

Para desarrolladores de Skills Alexa, los tutoriales de Dabble Lab en YouTube y los que sube el equipo de Amazon casi a diario a twitch.tv/amazonalexa son muy útiles. Lo más “heavy” que me he encontrado en Skills Alexa ha sido el curso de Big Nerd Ranch: sumamente completo (y complejo).

Por último, para Actions on Google recomiendo la estupenda Guía de Conversation Design y el tutorial de Google Codelabs.

¿Organizas algún evento o participas en talleres/meetups? ¿Cómo te mantienes al día con las novedades y en contacto con la comunidad local?

Procuro ir a todos los talleres que imparten Amazon y Google cuando el tiempo me lo permite, y también a otros Meetups cuando tocan circunstancialmente la tecnología de voz. Este sector era relativamente pequeño a nivel comunidad hasta hace pocos meses, pero con el desembarco de Google Assistant y Amazon Alexa el interés se ha multiplicado. Aprovecho para invitaros a nuestro Meetup “Voice Interfaces Madrid”: somos (creo) el primer grupo centrado exclusivamente en Asistentes de Voz de España, y una buena puerta de entrada a este universo.

¿Cómo puede contactarte la gente?

A través de:

Diseñando para la Voz es una iniciativa personal de Juan González Ponce que trae contenido relacionado al mundo del desarrollo de Alexa Skills para el servicio de Amazon, en Castellano, con la finalidad de compartir ideas y lecciones aprendidas en el camino.

--

--