Perfiles de la Voz: Jesús Martín Jiménez

Juan González
Diseñando para la Voz
4 min readNov 2, 2019

--

Jesús Martín es el primer empleado de Amazon que entrevistamos en nuestro blog. Su rol dentro del equipo de Alexa, donde realiza tareas de diseño para Francia, Italia y España, es clave a la hora de divulgar las mejores prácticas de diseño conversacional y fomentar el proceso de madurez dentro de una comunidad de desarrolladores en pleno crecimiento.

En Diseñando para la Voz queremos destacar los perfiles de esas personas que no pueden vivir en paz con el rol de mero espectador, y que de una u otra manera buscan la forma de aprender, hacer, enseñar y conectar con una comunidad que comparte el entusiasmo por el futuro de la comunicación entre los seres humanos y los ordenadores.

Háblanos un poco sobre ti. ¿Dónde trabajas? ¿Dónde vives actualmente? ¿Profesión?

Jesús: Vivo y soy del barrio de Carabanchel, en Madrid. Trabajo en Amazon Alexa para Francia, Italia y España, por lo que me llevo mi barrio de viaje todos los meses. Mi puesto en el equipo es de Multimodal Designer, que básicamente consiste en diseñar interacciones que pueden ser realizadas mediante la voz o de forma táctil en los dispositivos con pantalla. Sobre mi profesión… creo que lo que mejor lo define es diseñador de interacción, pero mi formación es de publicidad y a lo largo de los años he trabajado en diversas areas del diseño.

¿Cuándo escuchaste por primera vez sobre la relación entre la tecnología y la voz? ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora con estas plataformas?

Tuve la suerte de entrar en un departamento de R&D en 2015 y enseguida empezamos a juguetear con ello (Aquí hay un video del 2016 en el que, entre otras cosas, le declaro mi amor a Alexa). Mi background es de diseñador, pero en el colegio y en la universidad me encantaba escribir. Cuando descubrí las interfaces conversacionales en BEEVA todo pareció encontrar su lugar. En aquel departamento nos juntamos un equipo increíble (Nieves Ábalos, Carlos Muñoz, Marian Moldovan…) y estuvimos un par de años haciendo todo tipo de prototipos para todas las plataformas existentes, pero en noviembre de 2018 decidí cual era mi plataforma favorita y entré en el equipo de Alexa. Creo que la obsesión por estar a la altura de las exigencias del cliente es lo que hace que el producto sea muy interesante.

¿Participas actualmente o tienes en mente desarrollar algún proyecto relacionado con la voz?

¡Participo y espero seguir haciéndolo! Por mis manos pasan decenas de proyectos de desarrolladores de fuera de Amazon y yo intento ayudarles a que sean aun mejores. Tenemos todo tipo de casos de uso y se nota que cada día la industria crece y el nivel, tanto de los desarrolladores como de los desarrollos, mejora. A nivel personal tengo un par de proyectos que me dieron muchas alegrías en el pasado y que no descarto recuperar en el futuro, como son Martians y chatbottest.

¿Cuál consideras que es el área en la cual se puede aprovechar más esta tecnología? ¿Por qué?

¡Esa es la pregunta del millón! Ya hay muchos muchos casos en los que las interfaces conversaciones están siendo muy útiles, pero aún estamos por descubrir mil posibilidades y desarrollos diferentes y es difícil ver cuál será el mejor. Todo lo que pueda hacer las cosas más fáciles a la gente se quedará. Personalmente me encantan los juegos, poder escuchar música por casa sin preocuparme de CDs, vinilos ni botones, o que Alexa resuelva mis dudas sin tener que encontrar el móvil. También creo que puede ser una herramienta educativa muy poderosa, porque puede ayudarnos a aprender de maneras mucho más divertidas que antes.

En cuanto a las empresas que se encuentran impulsando las plataformas de la voz. ¿Cuál te parece que destaca y por qué? ¿Cuál crees que será el impacto en el mercado Español en los próximos 5 años?

Creo que mi respuesta aquí es bastante previsible… Veo el trabajo que se hace en Alexa y cómo se pone siempre al usuario en el centro de todas las decisiones y creo que esa es una fórmula ganadora. Creo que cosas interfaces conversaciones, antes de 5 años, viviremos en una situación muy similar a la que vivimos con la inclusión de los móviles en la vida diaria y nos extrañará la época en la que vivíamos sin ellas.

¿Tienes alguna herramienta o recurso en línea favorito que te haya sido útil y que recomiendes a quien se quiere adentrar en el mundo de las plataformas de voz?

Para la creación cada vez soy más amigo de cualquier editor de notas. Es de lo que más me gusta de las interfaces de voz. Puedo empezar a diseñar conversaciones y a probar ideas con cualquier cosa que me permita escribir. Para aprender, creo que el curso online gratuito que publicó Amazon en español puede ser un buen punto de entrada.

¿Organizas algún evento o participas en talleres/meetups? ¿Cómo te mantienes al día con las novedades y en contacto con la comunidad local?

Intento acudir a todos los meetup a los que me invitan siempre, pero doy apoyo continuado a WomenInVoice. Además colaboro con varias escuelas como Kschool o La Nave Nodriza. Con La Nave tengo un taller que es canela en rama. Personalmente creo que el mayor problema al que se enfrenta esta forma de interacción tiene mucho más que ver con el diseño que con la propia tecnología y me encanta ayudar en la formación de otros profesionales.

¿Cómo puede contactarte la gente?

--

--