Perfiles de la Voz: Joaquin Engelmo

Francisco Rivas
Diseñando para la Voz
6 min readMay 16, 2019

--

Esta es una entrevista que nos alegra mucho hacer. Su contribución a nuestra comunidad es maravillosa. Además de ser un software developá en Tuenti y conferencista, tiene una serie de tutoriales de desarrollo de Skills con Java de un valor incalculable. Una de las cosas que deja en evidencia en la entrevista y además en sus tutoriales es una sed de aventura y conocimiento bastante grande.

En Diseñando para la Voz queremos destacar los perfiles de esas personas que no pueden vivir en paz con el rol de mero espectador, y que de una u otra manera buscan la forma de aprender, hacer, enseñar y conectar con una comunidad que comparte el entusiasmo por el futuro de la comunicación entre los seres humanos y los ordenadores.

Háblanos un poco sobre ti. ¿Dónde trabajas? ¿Dónde vives actualmente? ¿Profesión?

Joaquin: Soy de Extremadura, de un pueblo llamado Zafra en Badajoz. Estudié Ingeniería Informática en la Escuela Politénica de la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ahora vivo en Donosti trabajando en remoto. Trabajo en Tuenti desde hace ya casi 6 años. La época de la red social quedó atrás y, dentro del grupo Telefónica, nos dedicamos a crear un producto a nivel global de sus marcas Tuenti, Movistar, O2 y Vivo. Este producto, como app móvil y web, permite a los clientes gestionar sus servicios contratados, consultar consumos, historial, etc. Soy del Atleti, me gusta cocinar, ver series/pelis, leer y procuro hacer deporte a menudo. Hablo mucho y, a veces, mi volumen de voz es alto debido a mi sangre extremeña de pura cepa :D

¿Cuándo escuchaste por primera vez sobre la relación entre la tecnología y la voz? ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora con estas plataformas?

Creo que como muchos, con una experiencia mejorable con un “robot” de asistencia telefónica. Típico caso de un asistente virtual que te va tomando datos como el DNI y cosas así. ¡Toda una aventura! Después ha habido otras ocasiones como el famoso “manos libres” para el uso de móviles. En coches y sitios así para poder marcar números de contactos con la voz. Ya más reciente con los distintos asistentes de Apple/Google o en los últimos meses con Alexa de Amazon.

Desde la aparición de este tipo de tecnologías siempre he visto casos de uso muy claros, como cuando estás cocinando. De momento creo que le doy un uso muy básico a las interfaces de voz (el tiempo, música, preguntas, cosas graciosas, etc) pero me está gustando mucho aprender y ver qué puedo aportar yo en este nuevo mundo.

¿Participas actualmente o tienes en mente desarrollar algún proyecto relacionado con la voz?

A nivel personal ya he publicado un skill para Alexa, Estrenos de Cine, que te permite saber qué se estrena en el cine en un periodo de tiempo determinado (esta semana, este mes, dentro de dos semanas, etc). Es algo muy simple que hice para empezar y, no te lo voy a negar, para ganar unos Echo de forma gratuita :). Aprovechando que me estaba metiendo en ese mundo, en mi tiempo libre he retomado escribir en mi blog. Participo habitualmente en eventos y conferencias sobre distintos temas (testing, microservicios, cultura de empresa, etc) y me gusta compartir con la comunidad lo que aprendo y descubro. Me ayuda a afianzar mis conocimientos y, gracias al resto de gente, potenciar lo que aprendo.

Tengo alguna idea más de skills de Alexa pero ahora estoy preparando un taller y algunas propuestas de charlas para conferencias y me faltan horas :).

¿Cuál consideras que es el área en la cual se puede aprovechar más esta tecnología? ¿Por qué?

Creo que hay casos bastante triviales como el tema de cocinar que decía antes. Hemos pasado del libro de recetas físico al uso de una tablet. Pero, ¿cómo usamos la tablet con las manos sucias? Hay muchas probabilidades que la tablet quedé igual de sucia que la encimera si estamos viendo un vídeo sobre la receta, leyendo un post o te estás limpiando las manos cada vez.

Otros casos como asistencia en carretera o simplemente cuando vas conduciendo puede ser muy útil además de aportar seguridad. Ya usamos dispositivos en el coche que requieren de nuestra atención, aunque sea mínima, y eso se podría mejorar con la voz.

También me parece interesante la evolución de aplicaciones ya existentes en ecosistemas móviles para mejorar la experiencia del usuario. Consultar la agenda de una conferencia, el menú de la semana, navegar, etc. Justo en el último Google I/O se ha visto una demo de uso de Android con la voz, mucho más allá del asistente, que es brutal.

En cuanto a las empresas que se encuentran impulsando las plataformas de la voz. ¿Cuál te parece que destaca y por qué? ¿Cuál crees que será el impacto en el mercado Español en los próximos 5 años?

Aquí están los sospechosos habituales como Google, Apple y Amazon. Cada uno con su asistente y su propia tecnología. El uso de uno u otro creo que depende más de afinidad o elección trivial. Yo conozco sobre todo Google, porque llevo con Android años y le sigo la pista, y Amazon porque me he decantado por Alexa para entrar en este mundo de interfaces de voz. Pero sería un error no decir que existe un ecosistema importante y creciente de empresas a nivel mundial que están detrás del impulso y desarrollo de estas plataformas. Además que a veces olvidamos un tema completamente relacionado como son los bots que llevan más tiempo con nosotros. Ahí Microsoft y Facebook también tienen ya terreno así como tantas otras empresas. Yo veo un futuro muy interesante.

En España supongo que habrá una progresión parecida al resto del mundo. Ahora nos puede parecer que vamos por detrás porque en EE. UU. está muy asentado el uso de, por ejemplo, Alexa en los hogares. O el tema de coches con más ofertas allí o en otros países de Europa. Aquí cada vez hay más dispositivos y la gente se está familiarizando con su uso. El factor cultural afecta a la hora de adoptar antes o después una nueva tecnología pero, de aquí a 5 años, creo que será otra pata más de muchos modelos de negocio.

¿Tienes alguna herramienta o recurso en línea favorito que te haya sido útil y que recomiendes a quien se quiere adentrar en el mundo de las plataformas de voz?

Hasta ahora, ya que me estoy centrando en Alexa de Amazon, mi sitio de referencia principal es el portal de desarrolladores de Alexa oficial.

A partir de ahí he descubierto tutoriales, vídeos y mucha documentación. Además tienen lo que han llamado “Office Hours”, sesiones semanales gratuitas en directo y abiertas con Alexa Evangelists, como German Viscuso, para el idioma en español.

Se está formando una comunidad on-line muy interesante que comparte todo lo que va aprendiendo y haciendo. Eso motiva mucho para seguir.

¿Organizas algún evento o participas en talleres/meetups? ¿Cómo te mantienes al día con las novedades y en contacto con la comunidad local?

Como decía antes, suelo participar todos los años en eventos y conferencias, tanto a nivel local como a nivel nacional. Es algo que siempre me ha parecido importante en nuestra profesión. Y uso bastante Twitter tanto para tener contacto con la gente, como para leer blogs y ver vídeos estilo webinar o de conferencias.

Ahora mismo tengo en el horno un taller sobre cómo desarrollar una skill para Alexa y alguna que otra charla sobre los interfaces de voz en general. Que esté confirmado sería:

24 de Mayo, OpenBiko (Pamplona) . Charla sobre asistentes de voz en general, aunque yo me centre en Alexa. Más que una charla quiero que sea un debate por el formato del evento.

25 de Mayo, taller de Alexa con la gente de la comunidad de RiojaDotNet (Logroño). Es un taller que daré por primera vez ahí y tengo muchas ganas. Espero poder dar este taller en más sitios, como la Commit-Conf de este año.

¿Cómo puede contactarte la gente?

Sobre todo por Twitter, mi blog o Email. Tengo LinkedIn pero hace años que no actualizo ni mi situación actual en Tuenti (pone que soy Test Engineer pero ha llovido ya bastante). A través de:

Y, especialmente, al encantarme hablar y ser muy sociable, en cualquier evento que esté me gusta conocer a gente nueva y hablar con todo el mundo :).

--

--

Francisco Rivas
Diseñando para la Voz

Alexa Developer | Coffee Enthusiast | Percussionist | Curious (life, tech) | Keen on learning