Imagen de Neven Krcmarek en Unsplash.

Consejos Generales para Desarrollar Skills de Alexa: Simplificar las Opciones de Selección

Juan González
Diseñando para la Voz
3 min readSep 5, 2018

--

En algunas ocasiones, nuestra skill se ve en la necesidad de presentar opciones al usuario. Cuando diseñamos este tipo de respuesta en la skill, es importante tener en cuenta tanto lo que estamos preguntando al usuario, como lo que él o ella podría responder.

En las skills que se enfocan en proveer información, una vez que el usuario ha recibido su respuesta, nuestra intención es normalmente mantenerlo enganchado en la experiencia y realizando preguntas adicionales. Es muy común pensar en hacer preguntas de seguimiento del tipo:

  • “¿Te puedo ayudar en algo más?”
  • “¿Tienes alguna pregunta?”
  • “¿Te gustaría saber algo más?”

La meta detrás de ese tipo de recursos es que el usuario genere otra pregunta. Sin embargo, podemos notar fácil y rápidamente que éstas son preguntas que recibirán respuestas del tipo si/no. Si el usuario responde “si”, Alexa debe preguntar una vez más, en una forma diferente, sobre los detalles de su nueva pregunta. Si el usuario por el contrario dice “no,” ¿qué se supone que debemos hacer? ¿Deberíamos cerrar la skill? ¿Debería la skill ofrecer opciones al usuario sobre lo que puede preguntar?

Como puedes ver, este sistema lleva a interacciones adicionales e innecesariamente complicadas. Por el contrario, las buenas prácticas de diseño nos dicen que lo que la skill debería preguntar está más cerca de:

  • “¿Qué otra cosa te gustaría saber?”
  • “¿Con qué otra cosa te puedo ayudar?”
  • “¿Qué más quieres saber sobre {tópico}?”

Cada una de estas preguntas dirige al usuario a realizar una nueva solicitud de información, y no deja espacio para ambigüedad que pueda generar ningún tipo de confusión sobre lo que se espera de él.

De la misma forma puedes ofrecer opciones concretas al usuario, como en el caso de skills que te ayudan a hacer un pedido de comida en línea:

  • “¿Qué te gustaría comer?¿Pizza, pasta o ensalada?”
  • “¿Quieres ordenar una pizza, pasta o ensalada?”

En estos dos ejemplos, el usuario podría fácilmente estar pensando en una opción que no se le ha presentado en la lista. Es posible gestionar este tipo de situaciones con una implementación que combine variables (slots) y expresiones (utterances), pero de nuevo ¿qué sucede cuando el usuario responde con un “si”?

Al refinar las frases que proveemos a un formato más específico, generamos en el usuario mayor confianza a la hora de enviar sus respuesta, y al mismo tiempo procuramos respuestas del tipo que nos interesan a nosotros mismos.

  • “Tenemos pizza, pasta o ensaladas ¿Qué te gustaría como primer plato?”

Al indicar claramente que nos estamos refiriendo solamente al primer item, el usuario es consciente de que preguntas adicionales vendrán para ordenar el resto de los platos que conforman su pedido.

De la misma manera, en este tipo de frase hemos limitado y expresado claramente las opciones disponibles para responder antes de que el usuario genere su pregunta. Este tipo de recurso reduce la carga cognitiva en los usuarios, a quienes se les presentan una serie de opciones válidas primero y luego les consulta sobre su elección o preferencia.

Gracias por leer,

Diseñando para la Voz es una iniciativa personal de Juan González Ponce que trae contenido relacionado al mundo del desarrollo de Alexa Skills para el servicio de Amazon, en Castellano, con la finalidad de compartir ideas y lecciones aprendidas en el camino.

--

--