Xavier Fernández: «Ser autónomo en Ámsterdam es más fácil y barato que en España»

Xavier Fernández Fuentes es un diseñador gráfico de Barcelona que vive y trabaja en Ámsterdam casi por casualidad. Xavier nos cuenta su experiencia de cómo es ser diseñador gráfico en la ciudad holandesa.

graffica.info
Diseño Gráfico
2 min readOct 4, 2014

--

Xavier empezó estudiando en una escuela londinense hasta que un amigo le habló de la Gerrit Rietveld Academie en Ámsterdam. El diseño holandés siempre ha sido su referente desde que se adentró en el mundo del diseño, así que decidió trasladarse y cursar los dos últimos años allí, graduándose en 2008.

Proyecto de Xavier Fernández

No tardó en establecer su propio estudio de diseño: «Yo me hice autónomo a los dos meses de graduarme, sin ningún problema, aun siendo extranjero. El procedimiento no es nada complicado, y resulta muy barato comparado con España». Xavier nos explica qué pasos siguió para conseguirlo:

«Para habitantes de países de la CEE es relativamente sencillo: hay que registrarse con el Ayuntamiento en una dirección legal, tener un seguro médico y hacer un par de trámites legales rápidos. Con eso conciertas una cita para una pequeña entrevista, pagas tu primera cuota anual (¡40€!) y listo. En un año pasas a hacer la primera declaración de impuestos holandesa (IVA 21%). Lo más difícil es tomar la decisión de moverse, una vez aquí, los pasos a seguir no requieren grandes sacrificios». Xavier nos recomienda visitar la web de la Cámara de Comercio para más información sobre el tema.

+info: Gràffica

--

--

graffica.info
Diseño Gráfico

El periodico de los diseñadores. Información diaria sobre diseño gráfico, imagen y comunicación.