Chile y su rol en el ecosistema de innovación pública global

El libro Un Estado innovador para las personas, documenta cada uno de las acciones, programas y proyectos del Laboratorio de Gobierno entre 2014 y 2018

Juan Felipe López
May 11, 2020 · 2 min read
Un Estado innovador para las personas, es un libro que documenta cada uno de las acciones, programas y proyectos del Laboratorio de Gobierno entre 2014 y 2018

Innovar en organizaciones complejas debe ser una de las tareas más difíciles de las formas de coordinación humana. Y dentro de las organizaciones complejas, no imagino algo más complejo que las estructuras organizacionales del sector público. Por lo tanto, innovar en el Estado debe ser, seguramente, una de las tareas más desafiantes.

En ese mismo sentido, no imagino tarea más difícil que diseñar, crear y poner en marcha una organización compleja en el Estado, como lo fue el Laboratorio de Gobierno.

El verdadero valor del Laboratorio de Gobierno era precisamente no tener autores, pero sí muchos dueños: los servidores públicos, emprendedores, académicos y ciudadanos. Porque precisamente parte de la estrategia que en ese tiempo promovimos, fue crear una institución que fuese una plataforma para diversos anhelos y propósitos al momento de mejorar la forma en que el sector público trabaja. De eso precisamente se trata la innovación colaborativa: involucrar diversos actores para la transformación y mejora de las organizaciones y sus sistemas.

Como lo dijo la propia presidenta Bachelet en una visita al Laboratorio de Gobierno en 2016, logramos (y hablo en plural porque esta fue una tarea inmensa de muchas, pero muchas personas) “que ésta sea una institución pionera en innovación pública, que se va a ir convirtiendo en un referente para otros países de la región. Así que éste es un modelo que, sin duda, vamos a compartir gustosos con otros países”.

Escribimos un libro — Un Estado innovador para las personas- que da cuenta de todo este esfuerzo único en América Latina y el mundo, que documenta cada uno de las acciones, programas y proyectos del Laboratorio de Gobierno entre los años 2014 y 2018. Es un libro con poca circulación que vale la pena leer y ojear para conocer de cerca cómo fue crear desde cero una organización compleja en el Estado, que hoy sigue siendo referente y pionera en innovación pública en América Latina y el mundo. Tal como lo adelantó la presidenta Bachelet el año 2016.

Descarga el libro aquí.

Diseño Público

Todo problema de innovación en servicios, es un problema público

Diseño Público

Somos la revista de Unit, una unidad de diseño estratégico de servicios basada en Chile y Reino Unido → http://unit.la

Juan Felipe López

Written by

“People ignore design that ignores people” — Frank Chimero. A humble historian & MPA in Public Policies at the LSE. Co-founder and Executive Director at Unit.

Diseño Público

Somos la revista de Unit, una unidad de diseño estratégico de servicios basada en Chile y Reino Unido → http://unit.la