En Unit hacemos Diseño Público

Inauguramos una revista para compartir y discutir ideas y experiencias en torno a nuestro trabajo en diseño e innovación pública.

Equipo Diseño Público
Jul 22 · 3 min read

Unit es una unidad de diseño estratégico de servicios basada en Chile y el Reino Unido. Somos un equipo interdisciplinario que trabaja colaborativamente con sus clientes a través del diseño para crear estrategias, productos, servicios y planes comunicacionales en organizaciones que buscan transformarse para conducir procesos de cambio acelerado. Nuestro trabajo se basa en impulsar procesos de innovación colaborativa a través de situar los métodos, enfoques y principios del diseño en el corazón de la estrategia, la gestión y la transformación de servicios, y la creación de ecosistemas de innovación en torno a ellos.

Pero además de diseñar, parte de nuestro trabajo es reflexionar y conversar sobre lo que hacemos. Nos gusta conocer nuevas miradas y compartir nuestras ideas, aprendizajes y preguntas respecto del presente y futuro del diseño y la innovación pública. Esto, entendiendo que hoy cualquier proceso de innovación en servicios se sujeta en una perspectiva de diseño cuando lo que se busca es transformar organizaciones.Transformar para no sólo ser más efectivas en crear valor para las personas, sino que también para poder conducir cambios en entornos complejos y dinámicos.

Esta posición estratégica del diseño para la transformación organizacional en entornos complejos es lo que hemos llamado Diseño Público. Un enfoque que comprende que lo público es más amplio que lo meramente estatal, y que la configuración y diseño de la “esfera pública” –donde operan los servicios y se co-crea el valor– está definido por la interacción y contribución de múltiples actores de diversa naturaleza, posición, poder y perspectiva.

Por eso hemos creado Diseño Público, una revista online que semana a semana comparte herramientas, ideas, entrevistas o historias que invitan a mantener abierta esta conversación sobre diseño e innovación pública. Un diálogo necesario en un mundo en transición que nos interpela a diseñar transformaciones sostenibles y en armonía con personas, ecosistemas y diversidades.

En Diseño Público buscamos reflexionar y compartir historias de cómo el diseño y su capacidad de agencia para lidiar con la complejidad de los problemas públicos contemporáneos ha ido tomando fuerza a nivel de políticas públicas. Un ejemplo internacional es la recientemente creada New European Bauhaus (BNE), impulsada por la Unión Europea, que se define como una iniciativa creativa e interdisciplinar que llama a hacerse cargo de los desafíos de una nueva economía verde y la recuperación post-pandemia. Rápidamente han surgido activaciones para atender el llamado, como Unbauhaus, una iniciativa de la University of the Arts London que ha invitado a dar una respuesta colectiva al llamado “ofreciendo una serie de perspectivas críticas y creativas sobre los valores del BNE: ‘bello, sostenible, inclusivo’”.

Y a nivel nacional también tenemos casos en donde el diseño ha jugado un rol clave en responder a desafíos públicos. En 2014, quienes fundamos Unit diseñamos y activamos el Laboratorio de Gobierno de Chile que instaló al diseño como un elemento principal para la transformación de servicios públicos centrados en las personas y que hoy es reconocido como un ejemplo de innovación pública mundial.

Hoy seguimos con esta impronta y, luego de dos años de trabajo en Unit –colaborando con organizaciones de los sectores público y privado en distintos desafíos de diseño público en América Latina y Europa–, queremos seguir alimentando esta agenda a través de nuestros proyectos y reflexiones. Por un lado, en nuestra web unit.la compartimos breves reseñas de los proyectos que hacemos. Pero por otro lado, aquí en Diseño Público generamos reflexiones a propósito de estos desafíos para con aprendizajes, herramientas, logros y conversaciones que sigan aportando a la reflexión sobre diseño e innovación pública.

Te invitamos a seguirnos a @disenopublico en Twitter y a ser parte de esta conversación que entiende que todo problema de innovación en servicios, es un problema público.

Socios y socias de Unit.

Juan Felipe López, Nicolás Rebolledo. Michel Zalaquett, Katalina Papic

Diseño Público

Todo problema de innovación en servicios, es un problema público

Diseño Público

Somos la revista de Unit, una unidad de diseño estratégico de servicios basada en Chile y Reino Unido → http://unit.la

Equipo Diseño Público

Written by

Somos el equipo editorial de Diseño Público, la revista de Unit → disenopublico.org

Diseño Público

Somos la revista de Unit, una unidad de diseño estratégico de servicios basada en Chile y Reino Unido → http://unit.la