Innovación en el sector público: lo que no se dijo de la creación del Laboratorio de Gobierno en Chile

Juan Felipe López
May 9, 2020 · 2 min read

El año 2018, Enrique Paris y Jorge Rodriguez, dos connotados expertos de la gestión pública de muchos gobiernos chilenos post dictadura, convocaron a un grupo de personas que habíamos liderado procesos de innovación, modernización y reformas en el Estado chileno entre los años 2014 y 2018. Ese esfuerzo colectivo, dio vida a Apurando el Paso: 10 experiencias de reforma y modernización del Estado en Chile, libro publicado por editorial universitaria y Flacso en 2019.

Me tocó escribir un capítulo (junto a otros ex colegas como Max Santa Cruz de Inapi, Heidi Berner, la subsecretaria de desarrollo social o William García de Segpres, por sólo nombrar a algunos) sobre la experiencia de haber liderado la creación y puesta en marcha del Laboratorio de Gobierno, el primero a nivel nacional en América Latina.

En el capítulo cuento muchos episodios propios de una puesta en marcha de una nueva institución pública, de una manera que sea pedagógica y didáctica para entender dimensiones operativas y humanas de la elaboración de políticas y servicios públicos.

Para quienes hemos estudiado y nos hemos formado en dimensiones teóricas de los procesos de elaboración de políticas públicas, resulta sumamente valioso saber “la verdad” detrás de los procesos que públicamente se presentan como elegantes y pulcros, en circunstancias que estuvieron llenos de ripios y pasos en falso.

De manera formal y académica, el resumen del texto dice que el capítulo se trata de “analizar el rol que tuvo el Laboratorio de Gobierno chileno en un contexto de reformas del sector público, para entender así las tensiones y complejidades que implican crear instituciones que promuevan innovación pública en las burocracias actuales”.

Hoy, sin la prudencia intelectual que todo proceso académico conlleva, veo que este capítulo trata antes que cualquier cosa, de narrar de manera honesta y abierta los dolores de cabeza, pugnas, conflictos, dilemas y lo que “no se vio” de la tremenda tarea colectiva y colaborativa (donde, en efecto, participaron muchísimas personas) que significó darle vida y sentido al Laboratorio de Gobierno.

Descarga el capítulo aquí

Descarga el libro completo aquí

Diseño Público

Somos la revista de Unit, una unidad de diseño estratégico de servicios basada en Chile y Reino Unido → http://unit.la

Juan Felipe López

Written by

“People ignore design that ignores people” — Frank Chimero. A humble historian & MPA in Public Policies at the LSE. Co-founder and Executive Director at Unit.

Diseño Público

Somos la revista de Unit, una unidad de diseño estratégico de servicios basada en Chile y Reino Unido → http://unit.la