Innovación municipal para la recuperación post-pandemia

Equipo Diseño Público
Jul 30 · 3 min read

La semana pasada, el director ejecutivo de Unit, Juan Felipe López, participó como panelista en el Campamento de Ideas dirigido a los 50 municipios finalistas del Bloomberg Mayors Challenge 2021, un concurso global que busca identificar, escalar y replicar soluciones innovadoras para la recuperación post pandemia a nivel local. En Unit, hemos estado apoyando a los municipios de América Latina participantes del certamen a través de una red internacional de expertos y expertas en innovación pública.

Con el objetivo de fortalecer, ampliar y replicar innovaciones locales, Bloomberg Philanthropies está desarrollando la quinta edición del Mayors Challenge. Se trata de la primera vez que este concurso se abre a nivel global (las versiones anteriores habían sido dirigidas a ciertos países o continentes) y en esta ocasión se busca rescatar soluciones municipales innovadoras desarrolladas como respuesta al impacto del Covid-19.

El proceso comenzó a principios de este año, con más de 600 municipalidades de todo el mundo que presentaron sus ideas atendiendo al desafío. Después de un periodo de evaluación por el jurado, 50 de estas fueron seleccionadas y hoy son denominadas como las 50 Champios Cities (50 ciudades campeonas) del concurso. Estas ideas actualmente se encuentran en periodo de aceleración con acceso a expertos y expertas en innovación pública para mejorar las soluciones. En octubre, los municipios finalistas volverán a presentar sus ideas –después de este proceso de diseño– y las mejores 15 serán premiadas con un millón de dólares cada una en miras a reforzarlas, escalarlas y replicarlas en otras ciudades del mundo.

En Unit, guiados por nuestro modelo de Diseño Público –que pone a las personas en el corazón de las transformaciones y que comprende la contribución de los múltiples actores y dimensiones que interactúan en la esfera pública– tomamos el desafío de apoyar a los municipios de América Latina participantes. Levantamos una red de 18 expertos y expertas en innovación pública en América Latina que, en una primera instancia, apoyó a 133 municipios de 17 países en el desarrollo de soluciones para postular al concurso. Tras la selección de las 50 Champios Cities, esta red está hoy acompañando los diez municipios ganadores de América Latina en una nueva etapa del certamen; se trata de un acompañamiento intensivo de cuatro meses para apoyarles con un mejor entendimiento de los problemas, con evidencia y con técnicas de prototipado y testeo de las soluciones

La semana pasada, como parte del proceso de aceleración, el director ejecutivo de Unit, Juan Felipe López, estuvo facilitando un panel de involucramiento de residentes en el marco del Ideas Camp (campamento de ideas) del concurso. Para él, el Bloomberg Mayors Challenge representa una iniciativa muy relevante para el avance de la innovación municipal a nivel mundial y destaca que –además del apoyo financiero que se ofrece a los municipios ganadores–, “la red global del Bloomberg Mayors Challenge ofrece un alto nivel de replicabilidad e impacto para las ideas que pasan por el programa”. A modo de ejemplo, el exdirector del Laboratorio de Gobierno de Chile recuerda que cuando él fue jurado del Mayors Challenge para América Latina en 2016, uno de los proyectos ganadores fue Bancuadra, de Medellín –programa para que residentes de bajos ingresos accedan a préstamos seguros y asequibles para pagar deudas o gastos básicos–, el cual al día de hoy tiene más de cinco replicaciones en otros municipios.

Los municipios de América Latina finalistas del Mayor Challange 2021 y parte de las 50 Champios Cities son: Bogotá, Tunja y Cartagena, de Colombia; Guadalajara y Hermosillo, de México; La Paz, de Bolivia; Renca, de Chile; Recife y Río de Janeiro, de Brasil; y Rosario, de Argentina. En Unit, seguiremos apoyándolos para que lleguen con sus ideas fortalecidas a la presentación de octubre, donde buscarán ser uno de las 15 soluciones ganadoras del Mayors Challenge 2021 destinado al complejo desafío de hacer responder innovadoramente y con foco en las personas a una de las peores crisis económicas y sanitarias del último tiempo.

Diseño Público

Todo problema de innovación en servicios, es un problema público

Diseño Público

Somos la revista de Unit, una unidad de diseño estratégico de servicios basada en Chile y Reino Unido → http://unit.la

Equipo Diseño Público

Written by

Somos el equipo editorial de Diseño Público, la revista de Unit → disenopublico.org

Diseño Público

Somos la revista de Unit, una unidad de diseño estratégico de servicios basada en Chile y Reino Unido → http://unit.la