Innovación pública en Colombia: liderazgo y articulación para un ecosistema exitoso

El año pasado tuve el privilegio de hacer un estudio para el EiP apoyado por la CAF que le permitiese al Gobierno Colombiano tener un diagnóstico sobre el ecosistema de innovación pública y así tomar decisiones a nivel de política.

Juan Felipe López
May 9, 2020 · 3 min read
Miembros del CNIP de Colombia en el taller de co-creación del diagnóstico. Octubre 2019

Lo que ha hecho el gobierno colombiano en innovación pública es sencillamente sorprendente. Hace unos años el tema de la innovación estaba vinculado exclusivamente a la innovación social desde La agencia nacional para la superación de la pobreza — ANSPE, siendo pioneros en instalar el tema a nivel nacional. Luego la conversación se trasladó a los esfuerzos de la Veeduría distrital de Bogotá a través de su Laboratorio de Innovación pública, siendo un referente de innovación pública a nivel a nivel local.

Actualmente, la atención está puesta en el Departamento Nacional de Planeación de Colombia — DNP y en el Equipo de Innovación pública (EiP), que, en muy poco tiempo, lograron no sólo re-instalar el tema y prácticas a nivel nacional, sino que lograron tal vez lo más difícil, crear institucionalidad validada para empujar procesos de innovación con un ingrediente escaso al momento de conducir procesos complejos: con poder.

Esto se logró gracias un esfuerzo sostenido de muchas personas al interior del DNP que comenzó hace unos años con Javier Guillot y que luego Aura Cifuentes, con un liderazgo articulador y dialogante, logró impulsar la institucionalización de la innovación pública en el gobierno de Colombia. El EiP logró vincular a las 10 instituciones públicas que están asociadas a la innovación, creando un ecosistema de innovación pública con una agenda compartida y común, que busca generar impacto a partir de la articulación de diversas iniciativas y programas gubernamentales.

Esto lo conozco de cerca porque el año pasado tuve el privilegio de hacer un estudio para el EiP apoyado por la CAF que permitiese tener un diagnóstico acerca del ecosistema de innovación pública en Colombia para tomar decisiones a nivel de política. Esto significó conversar con cada uno de los 10 equipos del comité nacional de innovación pública — CNIP, hacer entrevistas y talleres colectivos para poder desmenuzar dónde estaban las oportunidades en medio del talento colectivo de las diversas instituciones del CNIP y así ayudar a potenciar su misión e impacto.

Muchas de las recomendaciones contenidas en el estudio hoy son una realidad. El EiP pasó de tener 7 personas en frágiles calidades contractuales (cosa que para las administraciones públicas en general es una importante señal de poder) a 14 personas, la mayoría en calidad de funcionarios. Además, el EiP ha logrado orquestar de manera armónica las sinergias existentes entre instituciones para disminuir la duplicidad de acciones y promover verdaderas agendas de colaboración.

Hoy Colombia irrumpe en el escenario de innovación pública de América Latina como un verdadero ejemplo de cómo hacer las cosas en la gestión pública: con visión, articulando actores y agendas complejas y lo más relevante, entregándole poder a instituciones que pueden impactar positivamente en la vida de las personas a través de sus políticas y programas.

Descarga el estudio aquí

Diseño Público

Somos la revista de Unit, una unidad de diseño estratégico de servicios basada en Chile y Reino Unido → http://unit.la

Juan Felipe López

Written by

“People ignore design that ignores people” — Frank Chimero. A humble historian & MPA in Public Policies at the LSE. Co-founder and Executive Director at Unit.

Diseño Público

Somos la revista de Unit, una unidad de diseño estratégico de servicios basada en Chile y Reino Unido → http://unit.la