La Fábrica: co-diseñando servicios públicos municipales en Renca

El nuevo centro de innovación de la Municipalidad de Renca (Chile), La Fábrica, fue ganador del Premio Iniciativas Sustentables 2020

Equipo Unit
May 13 · 6 min read

El nuevo centro de innovación de la Municipalidad de Renca (Chile), La Fábrica, obtuvo el primer lugar en la categoría ‘Industria, Innovación e Infraestructura’ de los Premios Iniciativas Sustentables 2020, que entrega el Hub Sustentabilidad de Pulso. Este espacio fue diseñado y construido de manera colaborativa junto a 85 actores relevantes del mundo público y privado, usando el modelo de Diseño Público de UNIT. La estrategia de La Fábrica, que da visión y estructura a una institucionalidad, representa un ejemplo de generación de valor público a nivel local a través de un proceso de innovación colaborativa.

Créditos: Municipalidad de Renca

A partir de la infraestructura de un supermercado abandonado, en un sector que no contaba con acceso a servicios públicos, la Municipalidad de Renca inauguró el año pasado, en plena pandemia, un nuevo centro de innovación para la comuna: La Fábrica. Se trata de un espacio que, según su directora, Gabriela Elgueta, visibiliza la democratización de la innovación, en cuanto ofrece “la posibilidad de mover el centro de gravedad de la innovación, que regularmente está asociada a comunas y espacios sofisticados o de altos ingresos, a un territorio que se caracteriza por la vulnerabilidad económica y social”. Esto, a través de un espacio que busca generar una transformación económica y social del municipio, con foco en el desarrollo sostenible de oportunidades, a través de la colaboración público, privada y de los vecinos y vecinas de Renca.

La Fábrica de la Municipalidad de Renca, comuna ubicada en el sector norponiente de Santiago en donde viven cerca de 150 mil habitantes, promueve la empleabilidad y desarrollo económico y social a través de procesos de innovación colaborativa entre actores públicos, privados, académicos y comunitarios. El espacio cuenta con un laboratorio de fabricación digital, auditorios y espacios de trabajo colaborativo, los que están abiertos para acoger y apoyar las iniciativas de la comunidad. A finales de abril de 2021, este proyecto se transformó en el único servicio público premiado por el Hub Sustentabilidad de Pulso en la categoría ‘Industria, Innovación e Infraestructura’ de los Premios Iniciativas Sustentables 2020.

¿Cómo nació La Fábrica?

La Fábrica surgió a partir de una necesidad del municipio de Renca de crear un espacio que le permitiera vincularse de nuevas maneras con su entorno, estimulando y generando valor en los vecinos y vecinas. Para esto, se usó el modelo de Diseño Público de UNIT, un proceso de diseño estratégico y colaborativo de innovación pública para la creación de esta nueva institucionalidad. Para este proceso, se desarrollaron encuestas y talleres de investigación y co-creación en los que participaron 85 actores a nivel multisectorial: equipos municipales y comunitarios y representantes de la academia, el sector privado, la sociedad civil y la innovación pública.

A partir de estos talleres y el trabajo colaborativo con los distintos actores, el modelo de trabajo centrado en las personas y con foco en crear valor público permitió diseñar en conjunto una estrategia basada en cuatro principales puntos: generar redes entre la comunidad y actores del mundo público, privado, nacional e internacional; potenciar capacidades, visibilizar y vincular talentos y emprendimientos locales; promover y apoyar el desarrollo de innovaciones colaborativas municipales y ciudadanas para responder a desafíos de Renca; y habilitar espacios de reflexión y decisión sobre el futuro de la comuna.

Inicialmente, el municipio tenía la necesidad de generar una estrategia de desarrollo económico social para la comuna desde la Corporación Renca Crece, oficina municipal encargada de promover el desarrollo urbano y productivo, la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, el proceso de diseño participativo que incluyó las voces, ideas y entendimientos de actores municipales y comunitarios, permitió adaptar esta estrategia hacia un concepto que generara mayor pertenencia y conexión con la misma comunidad de Renca.

De esta manera, se propuso el diseño y construcción de una estrategia a nivel de marca: a partir de la investigación y talleres participativos apareció este hallazgo sobre la necesidad de una conceptualización amplia, sencilla y reconocible que incluyera la nueva estrategia propuesta y todo el polo de innovación que la comuna ya venía generando desde sus distintos espacios. Para ello, no había que crear algo nuevo, sino que adaptar lo existente. Así, junto al equipo municipal de la Corporación Renca Crece y a otros actores municipales, se adaptó la estrategia para que se enmarcara en uno de los espacios de innovación de la comuna ya existentes y que, además, era reconocido por la comunidad: ”La Fábrica de Ideas”.

Así, La Fábrica es el resultado del diseño de un concepto y espacio para instalar y desarrollar esta nueva estrategia co-creada a nivel multisectorial. Desde el municipio, definen este espacio como un centro de Innovación y emprendimiento para la comunidad, destinado a promover la innovación social, potenciar emprendimientos locales a través de nuevas tecnologías, y aumentar la empleabilidad basada en habilidades digitales. Para ello, La Fábrica encarna los principales atributos de innovación que se venían desarrollando y los instala como eje fundamental de su identidad, reconociéndose como un centro integrador, ciudadano, confiable, ágil, visionario transparente y colaborativo.

La directora de La Fábrica destaca que, fruto del trabajo participativo liderado por UNIT, se logró “configurar una estructura organizacional a partir de los servicios, que hoy estamos desarrollando con las áreas de experiencia urbana, ecosistemas, relaciones internacionales, innovación y emprendimiento”. La Fábrica funciona a través de una Unidad de Innovación y una de Ecosistemas. A través de ellas, han llevado a cabo programas piloto para el impulso de la economía local, una agenda de mesas territoriales con empresas de Renca, y han actuado como un laboratorio de experimentación urbana, articulando el trabajo de instituciones públicas, ONGs, empresas y consultores en torno a iniciativas de regeneración urbana en materia de vivienda pública y dinamización comercial.

Créditos: Municipalidad de Renca

Como base del aprendizaje y riqueza que tuvo el proceso de co-creación desarrollado a nivel completamente amplio y multisectorial, La Fábrica está acompañada por un consejo asesor (con representantes de empresas, academia, organizaciones, emprendimientos, servicios públicos, ciudadanía) que busca generar una agenda de trabajo para la colaboración de actores del mundo público, privado, sociedad civil y de la comunidad.

Gabriela Elgueta destaca que el proceso de diseño, además, dejó una hoja de ruta clara para abordar objetivos de corto y mediano plazo, un flujo de trabajo y de cooperación entre pares para responder a requerimientos sistémicos y “la convicción de que procesos de identificación temprana del propósito organizacional facilita las conversaciones y toma de decisiones en función de ese fín. El trabajo de La Fábrica ha sido reconocido a través de premios nacionales e internacionales y se han adjudicado fondos para continuar su desarrollo.”

Para UNIT, la movilización de actores y agendas del sector público hacia procesos de innovación colaborativa es clave para la transformación de los servicios. El modelo de Diseño Público considera una visión conjunta y estratégica con foco en las personas, que considera la participación de autoridades, funcionarios, ciudadanos y agentes externos y permite diseñar y adaptar los servicios y estructuras organizacionales para agregar valor. Creemos que este modelo, que experimentamos a nivel local con La Fábrica de Renca y que desarrollamos a nivel nacional con el diseño del Laboratorio de Gobierno de Chile (pionero en América Latina), debe ir permeando e instalándose en la gestión pública tanto en Chile como en América Latina. Especialmente en tiempos de cambios acelerados a nivel social, económico y cultural que exigen adaptación de manera rápida.

Diseño Público

Todo problema de innovación en servicios, es un problema público

Diseño Público

Somos la revista de Unit, una unidad de diseño estratégico de servicios basada en Chile y Reino Unido → http://unit.la

Equipo Unit

Written by

Somos una unidad de diseño estratégico de servicios que diseña transformaciones para un mundo en transición

Diseño Público

Somos la revista de Unit, una unidad de diseño estratégico de servicios basada en Chile y Reino Unido → http://unit.la