Congo-Kinshasa: Casi un millón de refugiados necesitan ayuda urgentemente

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
2 min readMar 9, 2020

Lisa Schlein / Voice of America, 9 de marzo de 2020 — La agencia de la ONU para los refugiados lanzó el viernes un para recaudar 621 millones de dólares y poder, así, ayudar a casi un millón de refugiados que huyeron de la violencia en la República Democrática del Congo (RDC) y buscaron refugio en los países vecinos.

La situación en la RDC sigue siendo una de las crisis humanitarias más complejas y antiguas de África. Las esperanzas de que la violencia disminuyera tras la transición pacífica del poder presidencial después de las elecciones de diciembre de 2018 no se han materializado.

La situación en la parte oriental del país es particularmente grave. La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) dice que la situación humanitaria y de seguridad allí continúa deteriorándose. El portavoz de la ACNUR, Babar Baloch, dice que decenas de miles de nuevos refugiados están huyendo a través de las fronteras para escapar del conflicto armado en curso y la violencia entre comunidades.

“Desde principios de 2019, hemos visto alrededor de 100.000 refugiados buscando refugio en los países vecinos. Unos 40.000 de ellos lo han hecho en los últimos tres meses, desde el 1 de diciembre”, dijo Baloch.

La mayoría se ha ido a Uganda, que ahora alberga a casi 400.000 refugiados. Cientos de miles más han huido a Burundi, Ruanda, Tanzania, Zambia, Angola y la República del Congo.

Baloch dijo que el llamamiento también tiene como objetivo ayudar a los países anfitriones, que luchan por su propio bienestar y el de miles de refugiados.

“Los campamentos están superpoblados. Necesitamos hacer más para proporcionar refugio a los refugiados, así como comida y atención médica. Muchos de estos refugiados son niños que deberían ir a la escuela. También se necesitan escuelas”, dijo Baloch.

La ACNUR dice que espera una mejor respuesta al llamamiento de este año que al de 2019, cuando solo se obtuvo el 22 por ciento de los 720 millones de dólares necesitados.

Este artículo fue publicado en All Africa y ha sido traducido por Javier Villate.

--

--