Continúa la violencia de los colonos judíos contra los palestinos y sus propiedades, las huelgas de hambre de presos palestinos, y otras noticias

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
4 min readOct 13, 2021

Colonos judíos israelíes destrozan propiedades palestinas en ciudades del norte de Cisjordania. En las provincias de Salfit y Naplusa, en el norte de Cisjordania, y de Hebrón, en el sur, los colonos pincharon neumáticos de vehículos palestinos, pintaron lemas racistas y amenazas de muerte en paredes y automóviles, destrozaron decenas de olivos y rociaron pesticidas en otros. Ayer arrancaron 900 plantones de olivo y albaricoque en el norte y 70 olivos en el sur.

La violencia de los colonos judíos contra los palestinos y sus propiedades es una rutina en Cisjordania y rara vez es perseguida por las autoridades de la ocupación israelí.
https://english.wafa.ps/Pages/Details/126428

El preso palestino Kayed Fasfus continúa con su huelga de hambre que inició hace 90 días. Fue detenido en julio de 2020 y desde entonces permanece en régimen de detención “administrativa”, sin cargos ni juicio. Fasfus fue encarcelado con anterioridad por las fuerzas de ocupación israelíes en varias ocasiones. Además de Fasfus, otros seis palestinos están también en huelga de hambre por los mismos motivos, a los que se han sumado otros tres en solidaridad con los anteriores.

  1. Kayed al Fasfus, 90 días.
  2. Miqdad al Qawasmeh, 83 días.
  3. Alá al Arach, 66 días.
  4. Hisham Abu Hawash, 57 días.
  5. Rayeq Bisharat, 52 días.
  6. Shadi Abu Aker, 49 días.
  7. Ayad al Hreimi, 20 días.
  8. Jalil Abu Arram, 3 días.
  9. Rateb Harbiyat, 3 días.
  10. Akram Abu Baker, 3 días.

Alrededor de 400 presos palestinos de Yihad Islámica en cárceles israelíes comenzarán hoy una huelga de hambre. De esta forma protestarán contra las medidas represivas que las autoridades carcelarias israelíes han tomado contra ellos tras la fuga de los seis presos del mes pasado, siendo cinco de ellos de Yihad Islámica.
https://www.albawaba.com/news/around-400-islamic-jihad-prisoners-israeli-jails-start-hunger-strike-1450616

Marah Bakir recibió 12 disparos al salir del instituto en 2015 por parte de una manada de judíos israelíes. Tenía 16 años y le han quedado lesiones permanentes. Lleva siete años encarcelada cumpliendo una condena de ocho años emitida por los habituales juicios farsa israelíes. En su día, los medios israelíes divulgaron que Bakir portaba un cuchillo, pero no era verdad; en su mano tenía un teléfono móvil. La cultura racista y criminal de la sociedad judía israelí favorece que no hagan falta muchas excusas para disparar a matar al palestino/a.

Colonos judíos provocan un incendio en el cementerio palestino de Bab el Rahma, en Jerusalén Este.

Un terreno robado a los palestinos en 1969 provoca una disputa legal. La toma de una extensión de tierra palestina en la Cisjordania ocupada por parte de colonos israelíes ha provocado la rara intervención del Tribunal Superior de Justicia en un caso que pone al descubierto uno de los medios por los que se ha llevado a cabo el robo de tierras y la limpieza étnica en Palestina.

Las tierras en cuestión son más de 1.000 dunams (más de 100 hectáreas) en el norte del valle del Jordán. Según los detalles del caso revelados por Haaretz, la tierra ha sido designada como “zona militar cerrada” desde 1969, lo que ha impedido a sus propietarios palestinos entrar en ella durante más de 50 años. Durante este tiempo, sin embargo, se ha permitido a los colonos comenzar a trabajarla, llegando a crear una empresa de cultivo de dátiles llamada Zorganika.
https://www.monitordeoriente.com/20211012-un-terreno-robado-a-los-palestinos-en-1969-provoca-una-disputa-legal/

Colonos judíos ocupan una casa palestina en Silwan, Jerusalén Este.
Fuerzas de ocupación israelíes atacan y arrestan a varios jóvenes palestinos en la Puerta de Damasco de Jerusalén.

Fuerzas navales israelíes confiscan un barco pesquero palestino cuando este se encontraba frente a la costa del sur de la franja de Gaza. Las fuerzas navales israelíes y sus cañoneras rodean a los pescadores de Gaza casi todos los días, acosándoles, disparándoles, dañando o apoderándose de sus barcos y haciendo arrestos. A veces, los pescadores resultan heridos o son asesinados durante estos ataques.

Según los acuerdos de Oslo de 1993, a los pescadores palestinos se les debe permitir pescar hasta las veinte millas náuticas de la costa de Gaza, pero desde entonces Israel ha seguido reduciendo el área de pesca gradualmente a un límite de entre seis y tres millas náuticas como parte de su bloqueo en Gaza.
https://english.palinfo.com/news/2021/10/12/Israeli-navy-steals-fishing-boat-in-Gaza-s-southern-waters

Anexión silenciosa de tierras palestinas por parte del estado de Israel: la declaración de parques naturales en la Cisjordania ocupada es un medio para robar tierras palestinas

--

--