Crece la violencia policial contra los inmigrantes en la frontera greco-turca

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
2 min readMar 4, 2020

Un inmigrante ha sido asesinado y otros cinco han resultado heridos por la policía de fronteras griega, que ha abierto fuego contra inmigrantes en la frontera turco-griega, según fuentes turcas. El portavoz del gobierno griego ha desmentido esta información.

Desde que Turquía dijo la semana pasada que ya no impediría que los refugiados cruzaran a Europa, más de 10.000 inmigrantes, incluidos muchos de Siria y Afganistán, han llegado a sus fronteras terrestres con los países de la UE y al menos mil han aterrizado en las islas griegas del Egeo oriental.

La decisión turca es una medida de presión para que los líderes de la UE acudan a su ayuda en la guerra contra Asad.

El martes, la policía griega utilizó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras, balas de goma y fuego real contra los centenares de personas que intentaban entrar en el país al grito de “paz, paz“, afectando a niños y personas de toda edad.

Un médico turco del hospital de Edirne, cerca de la frontera griega, ha declarado que han ingresado cinco personas con varias heridas de armas de fuego, así como el cuerpo de un hombre muerto a tiros.

Por otro lado, según un funcionario de seguridad griego, la policía turca ha disparado gases lacrimógenos en un intento de hacer retroceder a las fuerzas griegas y facilitar que los inmigrantes entraran al país.

Unos migrantes cubren sus rostros para protegerse de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad griegas. (Getty Images)
Unos migrantes cubren sus rostros para protegerse de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad griegas. (Getty Images)

Grecia ha calificado la situación como una amenaza para su seguridad y ha desplegado barcos de guerra para fortalecer sus fronteras en las islas del este del mar Egeo. Por otra parte, Atenas ha dicho que no aceptará nuevas solicitudes de asilo durante un mes. Pero la agencia de la ONU para los refugiados dijo el lunes que no tiene derecho a hacerlo, de acuerdo con el derecho internacional.

Turquía ya alberga a unos 3,6 millones de refugiados sirios y previsiblemente, debido al recrudecimiento de los combates en el noroeste del país, seguirá recibiendo mucho más.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado ayuda humanitaria adicional por valor de 60 millones de euros para las personas más vulnerables en el noroeste de Siria.

Cientos de inmigrantes son embarcados por la policía griega en el puerto de Mytilene a un destino desconocido.

--

--