Datos de la limpieza étnica en Palestina desde 1948 hasta hoy, y otras noticias

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
9 min readOct 6, 2021

Israel ha destruido 172.900 viviendas y expulsado a 1,3 millones de palestinos desde la Nakba de 1948. La ocupación israelí ha demolido unos 172.900 hogares palestinos, ha desplazado a 1.324.000 palestinos y ha confiscado 19 millones de dunums (19.000 km²) de la tierra de la Palestina histórica “para traer a 5 millones de inmigrantes sionistas de todo el mundo para sustituir a los nativos”. Según el Centro de Investigación de la Tierra de Jerusalén, durante la Nakba las fuerzas sionistas demolieron 125.000 casas palestinas y desplazaron a 800.000 palestinos y palestinas, aproximadamente el 47% de la población nativa de Palestina.

Durante la guerra de 1967, Israel ocupó el resto de los territorios palestinos, incluyendo Cisjordania, Jerusalén y la franja de Gaza, y demolió 5.500 casas palestinas y desplazó a 200.000 palestinos y palestinas. Pero la limpieza étnica sionista ha continuado desde entonces. Desde 1967, las fuerzas de ocupación israelíes han demolido 11.900 casas palestinas, 7.440 de ellas en Jerusalén Este, lo que ha supuesto que 73.000 palestinos/as se hayan quedado sin hogar, 47.220 de ellos/as solo en Jerusalén.

En el mismo periodo, los ataques aéreos israelíes han destruido 21.000 casas en la franja de Gaza, dejando a 189.000 gazatíes sin hogar.
https://www.monitordeoriente.com/20211005-israel-ha-destruido-172-900-viviendas-y-expulsado-a-13-millones-de-palestinos-desde-la-nakba/

El 97 por ciento del agua consumida en la franja de Gaza está contaminada por el grave deterioro de la seguridad hídrica provocada por el bloqueo israelí. Gaza es un horror ante los ojos cómplices del mundo, que calman su mala conciencia (no estoy muy seguro de esto) con algunos dólares. Mientras tanto, el mayor gueto en la historia del mundo languidece sometido a una política de exterminio por parte del estado de Israel.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa citó un reporte, según el cual la situación empeoró por la aguda crisis de electricidad que impide el funcionamiento de los pozos y las plantas de tratamiento de aguas residuales en ese territorio, donde viven dos millones de palestinos y palestinas.

Para agravar aún más el problema, los bombardeos de Israel en mayo pasado contra el enclave costero golpearon sustancialmente la ya deteriorada infraestructura de la zona, precisó el texto elaborado por el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos y el Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud.

El diario israelí Haaretz reveló el pasado mes de julio que las restricciones del gobierno de Tel Aviv impiden reparar el sistema de tuberías para transportar agua en la franja. Así, las aguas residuales acaban penetrando en las cañerías del agua “potable”. El resultado: una cuarta parte de las enfermedades propagadas en el gueto son causadas por la contaminación del agua.
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=479906&SEO=el-97-por-ciento-del-agua-consumida-en-gaza-esta-contaminada
https://english.palinfo.com/news/2021/10/05/NGOs-Israel-s-long-siege-on-Gaza-caused-serious-water-insecurity

Debido a los continuos cortes de energía, la industria de la franja de Gaza pierde alrededor de 40 millones de dólares al mes y su contribución al PIB se ha reducido hasta el 9 por ciento.

Israel niega la electricidad a los palestinos y palestinas de la franja de Gaza. Israel lleva quince años negando un suministro eléctrico regular a los palestinos y palestinas de la franja de Gaza. Este territorio necesita 500 megavatios de electricidad por día, pero solo obtiene 200. De estos, 120 MW provienen directamente de Israel, 20 de Egipto y el resto proviene de la única planta de energía eléctrica que queda enGaza y que opera a una capacidad muy reducida debido a la falta de combustible a causa del bloqueo israelí.

Israel bombardeó esta central eléctrica hace 14 años y desde entonces ha impedido su reconstrucción. Además, no permite la importación de materiales vitales y no se pueden realizar reparaciones esenciales.

La población palestina solo recibe electricidad durante ocho horas, seguidas de ocho horas de cortes de energía. En verano, el suministro se corta a veces durante 12 horas seguidas. Esto supone que las familias gazatíes no pueden usar electrodomésticos como los frigoríficos, las lavadoras y las cocinas eléctricas de manera segura; las personas enfermas y discapacitadas no pueden recibir el tratamiento y la atención médica necesaria, y los hospitales y escuelas no pueden funcionar con eficacia. La infraestructura esencial, como las redes de agua y alcantarillado tampoco pueden funcionar con normalidad.
https://www.middleeastmonitor.com/20211005-israel-denies-electricity-to-palestinians-in-the-gaza-strip/

El preso palestino Daher Dwaikat abraza a sus seres queridos tras abandonar la cárcel israelí en la que ha estado recluido 15 años.

Cien palestinos han cumplido más de 20 años en las cárceles israelíes. Unos 4.650 palestinos/as están recluidos/as en la actualidad en 23 cárceles israelíes, entre ellos 200 menores y 40 mujeres, según el Centro Palestino de Estudios de los Presos. En esta espantosa lista figuran 13 personas encarceladas desde hace más de tres décadas y otras 36 durante más de 25 años. Además, 544 presos cumplen una o más condenas de cadena perpetua y 520 están entre rejas en régimen de detención “administrativa”, sin cargos ni juicio.
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2021-10-05/cien-palestinos-cumplieron-mas-de-20-anos-en-prisiones-israelieso

Las autoridades de la ocupación israelí obligaron a un ciudadano de Jerusalén a demoler su casa en Sur Baher, al sureste de la ciudad. Según Mohamed al Jatib, propietario de la casa, el municipio había emitido previamente una orden de suspensión de obras y luego le permitió terminarla antes de cambiar de nuevo su decisión y congelar la construcción como paso previo para demolerla. Jatib había pagado 70.000 shekels (18.650 euros) al municipio para que congelara la orden de demolición.
https://english.palinfo.com/news/2021/10/05/IOA-forces-Jerusalemite-to-raze-house-in-Sur-Baher

Fuerzas de ocupación israelíes han demolido hoy una casa palestina en Silwan, al sur de la mezquita Al Aqsa de Jerusalén. Durante la operación militar, los soldados obligaron a cerrar varias tiendas y acosaron a niños palestinos cuando se dirigían a su escuela. Además, entregaron órdenes de demolición a otros residentes.
https://imemc.org/article/israeli-army-demolishes-a-palestinian-home-in-silwan/

Las fuerzas de ocupación israelíes han ordenado a un residente palestino de Masafer Yata que detenga la construcción de su casa, ya que no tiene permiso de la autoridad de ocupación para ello. Masafer Yata es una colección de 19 aldeas, situadas en la provincia de Hebrón, que dependen en gran medida de la cría de animales como principal fuente de sustento. Es una de las zonas palestinas más asediadas por la violencia de los colonos judíos y las demoliciones y abusos de las fuerzas de ocupación.
https://imemc.org/article/wafa-israeli-army-halts-construction-of-palestinian-home-near-hebron/

Grupos de colonos judíos han atacado hoy, por tercer día consecutivo, a pastores palestinos en la aldea de Jirbet Majul, en las llanuras del norte de Cisjordania. Los soldados israelíes presenten en el lugar solo intervinieron para obligar a los palestinos a irse.
https://imemc.org/article/for-the-third-day-israeli-colonizers-attack-shepherds-in-northern-plains/

Fuerzas israelíes han atacado hoy a agricultores y pescadores en la franja de Gaza. Los ataques han tenido lugar en el sur del gueto palestino y en las aguas situadas al noroeste de la ciudad de Gaza.
https://imemc.org/article/israeli-soldiers-attack-palestinian-farmers-and-fishermen-in-gaza/

Fuerzas de ocupación israelíes arrestan hoy a un niño palestino en Hebrón.

Cuatro nuevas sentencias de pena de muerte en la franja de Gaza contra cuatro personas consideradas culpables de varios asesinatos o de complicidad con los mismos.
https://pchrgaza.org/en/two-new-death-sentences-issued-in-gaza-pchr-demands-abolishment-of-death-penalty-and-respect-for-palestines-international-obligations/

El Tribunal Superior de Justicia de Israel ha ofrecido a cuatro familias palestinas de Cheij Yarrah, Jerusalén Este, una oferta por la que se les permite permanecer en sus casas durante 15 años como “inquilinos protegidos”. La justicia israelí aplaza, así, su decisión sobre el desalojo de estas familias de unas viviendas que son reclamadas por la asociación de colonos judíos Nahalat Shimon.

En 1956, 28 familias palestinas que fueron expulsadas por las fuerzas sionistas de sus hogares durante la limpieza étnica de 1948, se establecieron en Cheij Yarrah. Una asociación de colonos judíos afirman que las casas que ocuparon eran propiedad de judíos antes de 1948, alegación que los palestinos rechazan vehementemente. Además, el colmo de la argumentación sionista no reclama las viviendas para sus supuestos legítimos propietarios, sino para el “pueblo judío”. Es así como entienden los sionistas los derechos individuales, que se transfiguran en derechos colectivos.
https://www.aa.com.tr/es/mundo/un-tribunal-de-israel-ofreci%C3%B3-a-palestinos-del-barrio-sheikh-jarrah-de-jerusal%C3%A9n-ser-inquilinos-durante-15-a%C3%B1os/2383673

Protesta de palestinos de Cheij Yarrah ante la sede del Tribunal Supremo israelí, el 2 de agosto de 2021. (Foto: Mustafá Aljaruf / Anadolu)

La policía política de Abás asalta las casas de los familiares de Nizar Banat en Hebrón. A principios de junio, Nizar Banat fue asesinado por las fuerzas de la Autoridad Palestina cuando fueron a detenerle por criticar a Mahmud Abás. En la detención, la policía voló puertas y ventanas de la casa de Nizar Banat, le golpearon con una barra de hierro y le rociaron gas pimienta, antes de desnudarle y llevárselo detenido.

El principal testigo de la detención es Nizar Banat es su hermano Husein Banat, que fue detenido por la policía política de Abás el 28 de septiembre, justo un día después de que se iniciara el juicio contra 14 agentes de seguridad acusados del asesinato.

Es interesante destacar que esta actuación de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina tuvo lugar en el Área C, que es gobernada por las autoridades de la ocupación israelí y controlada por el ejército de Israel. Nada sucede, por tanto, sin su permiso. Extraigan conclusiones.
https://daysofpalestine.ps/post/17217/Palestinian-Authority-forces-storm-homes-of-assasinated-Nizar-Banat-s-relatives

Israel secuestra a un general iraní en Siria para localizar a un piloto desaparecido hace 35 años. El piloto en cuestión fue capturado el 16 de octubre de 1986 cuando su avión resultó dañado en el transcurso de un bombardeo en el Líbano. Ron Arad, tal es o era su nombre, cayó en mano de la milicia chií Amal y después transferido a fuerzas iraníes. Su pista se perdió de manera definitiva en 1988. Israel ha lanzado numerosas operaciones para intentar localizarle y llegó a ofrecer diez millones de dólares de recompensa, pero sigue sin saber qué fue de Arad.
https://www.leonoticias.com/internacional/oriente-proximo/israel-secuestra-general-20211005191112-ntrc.html

Israel aparece 40.000 veces en los “papeles de Pandora”. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó el domingo un documento, bautizado como “papeles de Pandora”, que se fundamenta en unos 11,9 millones de documentos financieros de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales para ayudar a figuras destacadas, desde políticos hasta deportistas estrella, a evadir impuestos y lavar dinero negro. El escándalo de evasión fiscal revelado por los “papeles de Pandora” afecta a unos 565 israelíes, entre quienes destaca el nombre de Nir Barkat, exalcalde de Jerusalén y actual diputado del parlamento israelí. La asociación de colonos Ateret Cohanim, que promueve los asentamientos en Jerusalén, también está citada en los “papeles de Pandora”. Efectivamente, las organizaciones de colonos suelen utilizar las empresas ficticias para adquirir bienes inmuebles en Jerusalén y otras partes de Cisjordania, según explica Uri Blau, periodista de investigación israelí.

En 2016, se filtraron los denominados “papeles de Panamá”, una vasta investigación periodística sobre la filtración de 11,5 millones de documentos de la sociedad de abogados panameña Mossack Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore que eran utilizadas para el blanqueo. Unas 600 empresas israelíes y 850 inversores aparecieron en los referidos documentos.
https://dataurgente.com/featured/2021/10/05/israel-aparece-40-000-veces-en-escandalo-de-papeles-de-pandora/

--

--