El calvario de la presa palestina Israa Yaabis, y otras noticias

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
7 min readOct 12, 2021

El drama de las madres palestinas en cárceles israelíes. Entre las mujeres palestinas encerradas en cárceles israelíes, hay un grupo que sufre, además del encierro hostil en pequeños recintos llenos de insectos, insalubres y sin recibir la luz del sol, el dolor de estar separadas de sus hijos e hijas o que estos/as hayan nacido entre rejas. Es el drama de las madres palestinas a quienes la ocupación israelí les niega sus más elementales derechos.

Una de estas madres es Israa Yaabis, quien este 11 de octubre de 2021 cumplió seis años tras las rejas de una prisión israelí, inculpada por un presunto crimen que no cometió y que requiere atención médica urgente por las graves quemaduras que sufrió al momento de su arresto. Con el 60% de su cuerpo con graves quemaduras, las autoridades israelíes le han negado el tratamiento médico que necesita y que, según algunos médicos, consistiría en al menos ocho intervenciones quirúrgicas.
http://palestinahoy.com/el-drama-de-las-madres-palestinas-en-carceles-israelies/

Una ONG de apoyo a los presos palestinos ha denunciado las inhumanas condiciones de reclusión de diecinueve de ellos en la prisión del Néguev. Los presos, pertenecientes a la Yihad Islámica, fueron encerrados de dos en dos en celdas con el suelo y las paredes carbonizados, sin más enseres que un colchón y una manta que se les entrega por la noche y se les retira por la mañana. Solo se les permite una hora de patio, de uno en uno y espoosados.
https://www.albawaba.com/news/israel-holds-19-palestinian-prisoners-inhumane-conditions-1450280

Un dron militar israelí ha abierto fuego esta noche contra empleados municipales de la ciudad de Gaza cuando intentaban apagar un incendio en un vertedero en el área de Yuhar al Dik, al este de la ciudad.
https://english.palinfo.com/news/2021/10/12/Israeli-drone-attacks-Gaza-municipal-crew-in-border-area

Israel obliga a un palestino a demoler su casa en construcción en Kafr Qasem, al este de Tel Aviv, después de que las autoridades se negaran a concederle permiso de construcción. Al igual que en Cisjordania, Israel restringe severamente estos permisos a la población palestina del territorio ocupado en 1948. Los palestinos se ven forzados a demoler sus propias viviendas para evitar las elevadas multas y costes de la demolición.

Las comunidades beduinas del Néguev, especialmente las designadas como “pueblos no reconocidos”, aunque son anteriores a la creación violenta de Israel, están sujetas a frecuentes demoliciones de casas, tiendas de campaña y estructuras, incluidos graneros, confiscación de tierras y destrucción de tierras de cultivo, entre otras muchas agresiones.
https://imemc.org/article/israel-forces-a-palestinian-to-demolish-his-home-in-kafr-qassem/

Al estado demoledor de Israel no le gustan las clínicas palestinas. El ejército israelí invadió el domingo el área de Wadi al Maleh, en las llanuras del norte del valle del Jordán, en la ocupada Cisjordania, y entregó una orden de demolición de una clínica en construcción. Un mes atrás, las fuerzas de ocupación israelíes entregaron órdenes de demolición de instalaciones educativas en esta misma zona.

La zona está sujeta a constantes violaciones israelíes, incluida la destrucción de propiedades palestinas, así como la construcción y expansión en curso de colonias ilegales segregadas en varias partes del valle del Jordán, y las maniobras militares que el ejército llevó a cabo en las comunidades beduinas, desplazando familias y provocando decenas de víctimas, algunas de ellas mortales.
https://imemc.org/article/army-to-demolish-building-designated-to-be-a-clinic-in-northern-plains/

Colonos judíos destrozan más de 70 olivos en la aldea de Twani, en la provincia de Hebrón, Cisjordania.

Mientras tanto, otros roban grandes cantidades de aceitunas en la ciudad de Sebastia y en otras zonas de la provincia de Naplusa. Desde que comenzó la cosecha de la aceituna, los colonos judíos han destruido y quemado decenas de olivos.
https://english.palinfo.com/news/2021/10/12/Jewish-settlers-steal-olives-from-W-Bank-grove

Un grupo de colonos judíos ha instalado tuberías de agua en tierras palestinas en el valle del Jordán. Es el primer paso para ocupar estas tierras del área de Ein al Sakut y comenzar a cultivar en ellas para construir y expandir asentamientos ilegales.
https://imemc.org/article/israeli-colonizers-install-water-pipeline-on-palestinian-lands-ahead-of-annexing-them/

Soldados israelíes impiden que decenas de agricultores/as y voluntarios/as llegaran a sus olivares para recoger aceitunas en la zona de Al Ras, provincia de Salfit, Cisjordania, declarándola “zona militar cerrada”. Los uniformados lanzaron botes de gases lacrimógenos y detuvieron a tres personas.
https://imemc.org/article/army-prevents-palestinians-from-picking-olive-trees-abduct-three-near-salfit/

Un soldado israelí pisa al activista palestino Mohamed Jatib después de agredirle brutalmente cuando ayudaba a familias palestinas a recoger aceitunas en Al Ras.

Palestinos vuelven a enterrar los restos mortales en un cementerio musulmán después de que excavadoras israelíes destruyeran sus tumbas y esparcieran cráneos y huesos enterrados. El cementerio de Al Yusufiya está situado en Jerusalén y acoge los cuerpos de mártires palestinos, jordanos e iraquíes que fueron asesinados por milicias sionistas durante la ocupación de 1967.
https://imemc.org/article/palestinians-rebury-the-bones-after-israeli-bulldozers-desecrated-graves-in-jerusalem/
https://imemc.org/article/wafa-israeli-authorities-bulldoze-parts-of-cemetery-in-jerusalem/

Por qué la agencia de refugiados palestinos, UNRWA, trabaja para los intereses de Israel. Artículo de opinión firmado por Daniel Lobato. No estoy totalmente de acuerdo con el mismo, pero creo que merece la pena conocerlo.
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2021/10/03/eeuu_imponen_trabajar_para_los_intereses_israel_agencia_refugiados_palestinos_unrwa_125143_2003.html

Finalmente, la UE contribuirá con 92 millones de euros a la financiación de la UNRWA como todos los años. El Alto Representante, Josep Borrell, ha dicho que “la agencia juega un rol esencial proveyendo de servicios vitales a millones de palestinos refugiados y estabilizando toda la región”.
https://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-destina-92-millones-refugiados-palestinos-20211011181137.html

Abás no engaña a nadie con su total dependencia de Estados Unidos. Esto es lo que dice Ramona Wadi en uno de sus artículos para MEMO. Cuando Estados Unidos satisface las exigencias de Israel para mantener el statu quo, a lo que se compromete anualmente, también está permitiendo a la AP una cuota de poder, que utiliza contra el pueblo palestino en beneficio de Israel. Abbas puede suplicar a Estados Unidos que ponga fin a todas las violaciones israelíes, pero mientras la AP utiliza las mismas violaciones para mantenerse en el poder y controlar al pueblo palestino, ¿a quién cree Abás que está engañando?
https://www.monitordeoriente.com/20211011-abbas-no-engana-a-nadie-con-su-total-dependencia-de-ee-uu/

Policías israelíes se comportan como vulgares pandilleros golpeando a varios jóvenes palestinos en la Puerta de Damasco de Jerusalén.

Mientras Israel restringe el acceso de los palestinos al agua, la vende a Jordania. Israel y Jordania han suscrito este martes un acuerdo para duplicar la cantidad de agua que llegará a territorio jordano desde el país vecino, en una muestra de las “buenas relaciones vecinales” que ambos quieren mantener.
https://www.europapress.es/internacional/noticia-israel-jordania-alcanzan-acuerdo-supondra-duplicar-suministro-agua-territorio-jordano-20211012191138.html

Israel quiere cuadruplicar número de colonos en zona siria ocupada. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, anunció hoy su intención de cuadruplicar el número de colonos judíos en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado desde 1967, hasta alcanzar la cifra de 100.000. Esta decisión desafía las resoluciones de la ONU que demandan la devolución del territorio a Siria. Los Altos del Golán es una región montañosa de 1.800 km² situada en el suroeste de Siria y al norte de Israel. Fue arrebatada por tropas israelíes a los sirios en la Guerra de los Seis Días de 1967.
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=481265&SEO=israel-quiere-cuadruplicar-numero-de-colonos-en-zona-siria-ocupada

Pobladores del Golán se manifiestan contra los planes de colonización israelíes. Pobladores del Golán sirio protestaron este lunes contra los nuevos planes aprobados por las autoridades israelíes para aumentar el número de colonos en este territorio ocupado por Israel desde junio de 1967.
https://spanish.almanar.com.lb/560078

La “pequeña Palestina”: Cómo recordará la historia el asedio de Asad a Yarmuk. Desde que el régimen sirio impuso el asedio al campamento de refugiados de Yarmuk, sus habitantes padecieron la hambruna y toda ayuda internacional fue bloqueada. Toda persona que se atreviera a escapar a través de un puesto de control era detenida, desaparecida y a menudo torturada hasta la muerte. La película de Abdalah al Jatib Pequeña Palestina: Diario de un asedio es un relato íntimo y revelador — con tintes de humor y sabiduría — de aquel asedio al campo de Yarmuk, que nos llega a través de las imágenes de contrabando de los amigos de Jatib, una vez que éste huyó de Siria a Turquía y luego a Alemania, donde ahora vive.
https://www.monitordeoriente.com/20211011-la-pequena-palestina-como-recordara-la-historia-el-asedio-de-assad-a-yarmouk/

Campamento de refugiados de Yarmuk.

250.000 misiles en la región apuntan a Israel, según el diario israelí Maariv, y están en poder de Irán y de organizaciones proiraníes. Puede ser cierto, pero también puede ser una de tantas mentiras sionistas, en este caso con un claro objetivo: amedrentar a la población israelí para mejor controlarla y nombrar al enemigo ante las potencias mundiales. Por ahora, no lo sabemos.
https://spanish.almanar.com.lb/560012

El Líbano se queda sin suministro eléctrico en su red pública. El Líbano se quedó este sábado sin suministro eléctrico público después de que dos plantas de energía dejasen de operar en las últimas 24 horas por falta de combustible, apagando del todo este servicio que venía proporcionando solo una o dos horas de luz al día a los hogares, incluidos los de los/as refugiados/as palestinos/as.
https://www.elmundo.es/internacional/2021/10/09/6161d4d9e4d4d84d488b45c0.html

--

--