En Israel los judíos etíopes no tienen los mismos derechos
Israel atrae a los judíos etíopes para mantener la supremacía demográfica judía, pero no les considera “verdaderos judíos” y no les concede iguales derechos
Al Bawaba, 17 de octubre de 2020 — Más de cien mil judíos etíopes se han trasladado a Israel desde 1984 a través de operaciones secretas, y ahora 2.000 más están listos para trasladarse. Pero los objetivos son algo turbios.
El gobierno israelí aprobó el 12 de octubre un plan para transportar por avión a los judíos etíopes a Israel en los próximos meses.
La Ley de Retorno de Israel da a todos los judíos el derecho a la ciudadanía israelí, pero el retorno de los falash mura, los judíos de ascendencia etíope, cuyos antepasados se convirtieron al cristianismo hace un siglo, se ha convertido en un tema polémico. No se les reconoce como plenamente judíos y no tienen derecho a la ciudadanía de acuerdo con la Ley del Retorno.
Aunque la tan esperada llegada de 2.000 etíopes judíos ha sido bien recibida por la comunidad falasha en Israel, dice que no es oro todo lo que reluce e insiste en el asentamiento de todos los judíos etíopes.
¿Serán aceptados?
Alrededor de ocho mil etíopes, que viven en su gran mayoría en sendos campamentos en Gondar y Adis Abeba, llevan dos décadas esperando emigrar a Israel y reunirse allí con sus parientes.
La ministra israelí de inmigración y absorción, Pnina Tamano-Shata, es el/la primer/a judío/a etíope que se convierte en ministro/a en el estado judío y supervisa la política de aliá de los judíos etíopes a Israel. Las limitaciones presupuestarias fueron la razón que citó para explicar por qué sólo estaban siendo acogidos 2.000 judíos, una justificación que los dirigentes de la comunidad falasha encuentran insuficiente.
“Es incomprensible que la inmigración de judíos procedentes de todo el mundo continúe, mientras que solo se imponen cuotas y límites a la inmigración de los judíos etíopes”, dijeron los dirigentes de la comunidad falasha en una carta de reacción a la decisión del gobierno.
Acusaciones de racismo
El Estado de Israel se construyó en 1948 sobre el principio fundacional de construir un hogar para los judíos exiliados y perseguidos. Pero el Ministerio del Interior de Israel no acepta oficialmente a los judíos etíopes por el hecho de que sus antepasados se convirtieron al cristianismo. Los etíopes que buscan asentarse en Israel dicen que han vuelto al judaísmo y merecen un espacio en la patria sionista.
Desde la década de 1970, decenas de miles de judíos etíopes han sido traídos a Israel mediante operaciones secretas del Mossad, que seguía las órdenes del entonces primer ministro Menajem Beguin.
En 2015, Israel aprobó un plan para sacar a los judíos etíopes restantes de los campos en cinco años, pero no pudo materializarse. Mientras que el gobierno citó las restricciones presupuestarias como la razón del retraso, los críticos dicen que el tono de piel más oscuro de los judíos etíopes jugó un papel en la desaceleración del proceso de inmigración.
“El color de la piel creó dudas sobre ellos. Son negros. ¿Cómo es que la gente de Israel se volvió negra?”, dijo a TRT World Menajem Waldman, un rabino experto en la judería etíope.
Rastrear los orígenes de los judíos etíopes es un reto debido a la falta de fuentes fiables, pero algunos los relacionan con la tribu hebrea perdida de Dan. Otros dicen que pueden ser los descendientes de las tribus israelitas que llegaron a Etiopía con Menelik, el hijo del rey Salomón y la reina de Saba.
Otra teoría sugiere que los judíos etíopes son un subproducto de un antiguo éxodo judío de Egipto, cuando un grupo de israelitas hebreos se dirigió al sur en lugar de al desierto del Sinaí, terminando en Etiopía. Muchos consideran este relato histórico como un “mito fundador” de los israelitas.
Represión policial
Los judíos etíopes, conocidos como Beta Israel, sufren de pobreza, desempleo y a menudo se quejan de discriminación por el color de su piel. Los esfuerzos de integración del gobierno israelí son todavía insuficientes y la falta de empatía pública hacia ellos se suma a sus males diarios.
En julio de 2019, miles de manifestantes judíos etíopes salieron a las calles de Israel después de que un policía fuera de servicio matara a tiros a un joven de origen etíope. Esa fue la última de las protestas provocadas por disparos mortales de la policía en los últimos años.
Los miembros de la comunidad dicen que viven con el constante temor al acoso policial porque se les considera sospechosos potenciales debido al color de su piel. También se enfrentan a más arrestos y encarcelamientos en comparación con otros ciudadanos israelíes.
Este artículo fue publicado por Al Bawaba y ha sido traducido por Javier Villate.