¿Está la policía palestina protegiendo a los colonos israelíes?
Los medios de comunicación israelíes informan de que se desplegaron policías palestinos de paisano para proteger a los colonos de los ciudadanos palestinos, lo que la policía palestina niega.
Entsar Abu Yahal / Al-Monitor, 1 de marzo de 2019 — La Dirección General de Policía Palestina rechazó el 7 de febrero las informaciones de los medios de comunicación israelíes sobre unas supuestas órdenes dadas a los policías desplegados en Al Luban ash Sharqiya y Al Sawiya en el Área C en el norte de Cisjordania. Según esas informaciones, se ordenó a las fuerzas de seguridad palestinas que se desplegaran en el Área C en virtud de la “coordinación de seguridad” [con las fuerzas de ocupación israelíes] a fin de impedir que los estudiantes palestinos arrojaran piedras contra los vehículos de los colonos israelíes.
Según el Acuerdo de Oslo, el Área C, que constituye más del 60 por ciento de Cisjordania, está bajo control de seguridad y administrativo israelí. Cualquier proyecto palestino en este área requiere la aprobación de las autoridades israelíes, incluyendo el despliegue de las fuerzas de seguridad palestinas, bajo la coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina (AP).
La Dirección General de Policía explicó en su declaración que desplegó un grupo de fuerzas de seguridad desarmadas vestidas de civil frente a las escuelas de Al Luban ash Sharqiya y Al Sawiya para proteger a los estudiantes de los ataques de los colonos y ayudarles a cruzar las calles de sus escuelas, así como evitar la interrupción de las clases.
La dirección de la policía subrayó que la actuación policial fue muy bien recibida por los padres de los estudiantes en ambas ciudades.
El número de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén ha llegado a 198 y albergan a unos 675.000 colonos, según un informe del 19 de febrero del Centro de Estudios y Documentación Abdulah al Hurani de la OLP.
Los ataques de los colonos contra los palestinos han aumentado en un 60 por ciento en 2018 en comparación con 2017, según un informe de 2018 de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Los medios de comunicación israelíes dijeron el 6 de febrero que el comandante de la Brigada Benjamín de la División de Cisjordania del ejército israelí ordenó el despliegue de agentes de policía palestinos vestidos de civil a lo largo de la carretera 60, que conduce a la ciudad de Al Luban ash Sharqiya, en un esfuerzo por proteger a los colonos, que afirmaban haber sido atacados por palestinos.
Esta orden se inscribe en el contexto de la coordinación de la seguridad entre las partes israelí y palestina. El presidente palestino Mahmud Abás confirmó el 6 de febrero los contactos entre Israel y la AP sobre asuntos de seguridad cotidianos.
Abás, sin embargo, negó cualquier relación política con Israel, señalando que la AP tratará con el próximo gobierno israelí, independientemente de su color político, mientras siga comprometida con las resoluciones y acuerdos internacionales firmados para una paz justa y completa entre las dos partes.
El portavoz de la policía palestina, Luay Azriqat, dijo a Al-Monitor que la Dirección General de Policía ordenó a los policías que se vistieran como civiles porque estaban entrando en el Área C. Azriqat dijo que la policía palestina no puede entrar en el área a menos que haya habido coordinación con el lado israelí.
“Los colonos hostigan a escolares y ciudadanos/as palestinos/as, ya sea mediante abusos verbales, intimidación o cortando las carreteras para que los/as escolares no puedan llegar a sus escuelas. A veces incluso disparan [al aire] o atacan casas en la ciudad”, dijo Mohamed al Hach Ibrahim, residente de Al Luban ash Sharqiya, a Al-Monitor. “Las escuelas están a solo 800 metros del asentamiento de Al Luban ash Sharqiya, lo que las convierten en un objetivo fácil para los colonos”.
Ibrahim dijo que los colonos están tratando de cerrar las escuelas en las dos ciudades e interrumpir las clases con el pretexto de que los escolares les suelen lanzar piedras. Pero esto no es una justificación para los llamamientos a la clausura de las escuelas, sobre todo porque son acciones de un puñado de estudiantes solamente y no de toda la escuela, explicó.
Ibrahim añadió que los ciudadanos están tratando de defenderse a través de manifestaciones pacíficas o presentando denuncias ante organizaciones de derechos humanos, en lugar de buscar enfrentamientos directos con el ejército y los colonos israelíes. Y cree que el objetivo principal de los israelíes es controlar completamente la zona y ponerla a disposición de los colonos o convertirla en un campamento del ejército.
Al referirse a los policías palestinos vestidos de civil y desarmados, Ibrahim señaló que las fuerzas de seguridad estaban tratando de proteger a los escolares y a los/as ciudadanos/as, y que ellos también fueron atacados por los colonos. Dijo que el ejército israelí, fuertemente armado, suele escoltar a los colonos desde la mañana hasta la noche para protegerlos y arresta a los escolares por el menor incidente.
“La policía palestina no puede protegernos, mientras que el ejército israelí proporciona la máxima protección a sus colonos”, dijo.
El analista político Jaled Mansur ha señalado a Al-Monitor que era ilógico que la policía palestina enviara sus fuerzas al Área C para proteger a los escolares palestinos, ya que la protección de los civiles palestinos en esta área no es misión de la policía de la AP. Explicó, así mismo, que los propios ciudadanos protegen a sus hijos, ya que la AP no puede proteger a nadie porque no tiene armas, poderes ni soberanía en el área. Los residentes deben formar comités populares para protegerse, agregó.
Mansur dijo también que “ni la AP ni la policía palestina pueden entrar en el Área C sin la aprobación de Israel, de acuerdo con la coordinación de seguridad, que es sagrada para la AP, como declaró Abás recientemente. La gente de la ciudad y pueblos similares debe asumir la responsabilidad de asegurar la protección”.
“Es inaceptable que cooperemos con Israel para lograr la seguridad en la zona. Nuestra seguridad ya ha sido violada y carece de los fundamentos”, añadió.
Mansur explicó que la AP está interesada en mantener la coordinación de la seguridad con Israel, mientras que el estado sionista no pierde la oportunidad para violar los acuerdos y los compromisos. La AP teme que cualquier interrupción de la coordinación de la seguridad ponga en peligro su propia existencia.
Sin embargo, señaló Mansur que la AP podría detener toda coordinación con Israel en cualquier momento ya que el gobierno israelí acordó deducir millones de dólares de los ingresos fiscales palestinos, sin mencionar que Estados Unidos suspendió su ayuda financiera a la Autoridad Palestina.
“Si la AP pusiera fin a la coordinación de la seguridad, tal vez Israel tendría que cambiar la forma en que la trata y asegurarse de proporcionarle ayuda financiera. Israel privilegiaría a la Autoridad Palestina por encima de cualquier organización de la resistencia armada”, añadió.
Omar Yara, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional de An Nayah, dijo a Al-Monitor que los israelíes, en particular los colonos, confían solo en el ejército israelí para su seguridad y protección y no en policías palestinos vestidos de civil. Dijo que es responsabilidad del ejército israelí proteger a los colonos y no de la policía palestina.
Yara señaló que las afirmaciones israelíes de que la policía palestina fue desplegada para proteger a los colonos son parte de los esfuerzos de Israel para enfrentar a los palestinos contra la AP. “Los soldados israelíes escoltan a los colonos dondequiera que van para protegerlos”, añadió.
“¿Cómo podía la AP proteger a los ciudadanos del Área C cuando no era capaz de proteger a los palestinos de los abusos de los colonos y soldados en el Área A, que es la que está bajo su control administrativo y de seguridad?”, se pregunta Yara.
El profesor subrayó que la coordinación de la seguridad entre las dos partes sigue en funcionamiento, a pesar de lo cual Israel sigue atacando a Abás y violando todos los acuerdos firmados con la parte palestina. Cree, además, que Israel considera a la AP como una autoridad sin poder real y una mera herramienta para proteger a sus colonos.
“La AP tiene que defender a sus ciudadanos y protegerlos de los crecientes ataques de los colonos y presionar para que se apliquen las resoluciones internacionales que prevén la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967”, concluyó.
Entsar Abu Yahal es un periodista palestino que cubre la actualidad. Actualmente está cursando una maestría en periodismo y trabaja con varias revistas locales y árabes, así como con varias emisoras locales.
Este artículo fue publicado en Al-Monitor y ha sido traducido por Javier Villate.