Euro-Med: Los bombardeos israelíes han desplazado a cien familias en la Franja de Gaza

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
3 min readNov 15, 2018

Maan, 15 de noviembre de 2018 — Las incursiones, dirigidas a varias zonas de la sitiada Franja de Gaza, destruyeron nueve edificios civiles, desplazaron a 100 familias de todo el enclave y causaron la muerte de siete personas e hirieron a otras 26, entre ellas al menos 10 civiles, según informó el miércoles el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra.

Según un comunicado de prensa de Euro-Med, las primeras estimaciones de los daños sufridos por los ataques aéreos israelíes en Gaza hasta el 13 de noviembre por la tarde (hasta el anuncio de un acuerdo de alto el fuego a las 18:00 horas) indican la destrucción de nueve edificios civiles, entre ellos 80 viviendas y oficinas, lo que ha provocado el desplazamiento de 100 familias palestinas de sus hogares.

Los ataques aéreos israelíes también causaron la destrucción parcial de decenas de comercios.

Euro-Med advirtió que la actual escalada tendrá serios efectos sobre la población civil y pidió que se eviten las repercusiones de la operación militar sobre los civiles.

“Todas las partes deben respetar las normas del derecho internacional humanitario y evitar cometer crímenes de guerra”, añadió Euro-Med, recordando que la Corte Penal Internacional ha ampliado su jurisdicción a los territorios palestinos.

Esta ONG de derechos humanos ha condenado los ataques de Israel contra la sede del canal de televisión Al Aqsa, en la ciudad de Gaza.

“Aunque estas instalaciones pertenecen a HAMAS y transmiten mensajes de propaganda en apoyo del movimiento, siguen siendo bienes de carácter civil que no deben ser objeto de ataques a menos que desempeñen un papel directo en las hostilidades”.

Euro-Med Monitor añadió que “el hecho de que Israel haya atacado una instalación mediática indica el temor de su país a una posible documentación de las violaciones de su ejército”, y subrayó la necesidad de respetar a los medios de comunicación y a sus instituciones, y proteger a los periodistas, en las operaciones militares, tal y como lo dictan las normas del derecho internacional humanitario.

El uso de las redes sociales para incitar a la violencia contra los civiles es una acción provocativa, ha dicho Sarah Pritchett, expresando la preocupación de la organización por las declaraciones del portavoz del gobierno israelí, Ofir Gendelman, que ha publicado fotos que muestran edificios civiles gazatíes destruidos por Israel en los ataques de 2012 y 2014 contra Gaza, así como la publicación de un tuit en su cuenta de Twitter en árabe en el que dice: “¿No los recuerdas [los ataques aéreos de aquellos años]? No nos pongas a prueba”.

Pritchett añadió que “las fuerzas israelíes deberían sentirse más bien avergonzadas de estos actos que provocan la destrucción de edificios civiles” y pidió que se exigieran cuentas a los autores de estos crímenes.

Euro-Med ha hecho un llamamiento a la ONU para que envíe una comisión de investigación a la Franja de Gaza con el fin de seguir de cerca los incidentes y las violaciones y presionar, así mismo, a las autoridades israelíes para que pongan fin a sus operaciones contra este territorio y levanten el bloqueo.

--

--