Exterminio de presos palestinos: torturas, ejecuciones, negligencias médicas deliberadas, y otras noticias

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
8 min readOct 5, 2021

227 presos palestinos han muerto en cárceles israelíes desde 1967. Son muchos para que sea una casualidad. Y es que, además de las torturas, los presos enfermos no son atendidos debidamente y sufren continuas negligencias médicas deliberadas. Otra práctica criminal más del estado de Israel.

La última víctima ha sido Husein Masalmeh, enfermo de cáncer, que fue puesto en libertad hace unos meses, cuando ya estaba claro cuál iba a ser su destino. Murió el 22 de septiembre en un hospital de Ramala a los 39 años. Fue arrestado en 2002 y ahí comenzó su calvario.

A pesar de las continuas denuncias de los grupos palestinos e israelíes de derechos humanos, la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud no han hecho absolutamente nada al respecto. Esta inacción alienta la política israelí de negligencias médicas.

De los 227 presos, 72 murieron después de sufrir negligencias médicas deliberadas, otros 73 murieron como resultado de las torturas y 82 fueron asesinados intencionadamente por disparos de las fuerzas israelíes mientras estaban bajo custodia.
https://palresponds.com/hussein-masalmeh-a-new-victim-of-medical-neglect-in-israeli-prisons/

Husein Masalmeh.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha expresado su preocupación por el grave estado de salud de dos presos palestinos en huelga de hambre. Kayed Fasfus lleva 82 días en huelga de hambre y Miqdad Qawasmeh, 75. Otros cinco presos palestinos más están también en huelga de hambre en protesta por su detención “administrativa”, sin cargos ni juicio.
https://english.palinfo.com/news/2021/10/04/Red-Cross-Two-hunger-strikers-in-serious-health-conditions

Presos palestinos acuerdan programa de lucha. Durante esta semana, los presos palestinos llevarán a cabo distintos actos en protesta por las condiciones abusivas de reclusión impuestas a los miembros de Yihad Islámica, entre ellos la desobediencia y el rechazo a las normas penitenciarias.
https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1520829/prisioneros-palestinos-acuerdan-programa-de-lucha-gradual

58 palestinos y palestinas han sido asesinados/as por las fuerzas de ocupación israelíes este año hasta el 20 de septiembre, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). A ellos se suman los/as 263 palestinos/as asesinados/as en la franja de Gaza, principalmente por los bombardeos israelíes del mes de mayo.

La OCHA ha señalado también que más de 13.000 palestinos y palestinas han resultado heridos/as en Cisjordania a manos de las fuerzas israelíes y otros/as 2.300 en la franja de Gaza.

Así mismo, se han incrementado los ataques de los colonos judíos, con 290 en lo que va de año, y las demoliciones de vivienda, con 773 hasta el momento.
https://www.europapress.es/internacional/noticia-primer-ministro-palestino-denuncia-politica-disparar-matar-parte-israel-20211004152448.html

Israel está acelerando la limpieza étnica en las áreas del sur de Hebrón. Así lo ha afirmado la Oficina Nacional para la Defensa de la Tierra y la Resistencia a los Asentamientos en su último informe semanal, situación que afecta principalmente a las comunidades de Masafer Yata.

Las fuerzas de ocupación israelíes reclutan a colonos judíos para que ataquen a los palestinos y sus propiedades, protegiéndoles de la autodefensa de los habitantes del área cuando es preciso. A esto se suma las continuas demoliciones de sus precarias viviendas y otras estructuras, así como la expansión de los asentamientos judíos ilegales cercanos.
http://english.pnn.ps/2021/10/05/israel-implements-by-force-ethnic-cleansing-in-south-hebron-areas-masafer-yatta/

Euro-Med Monitor ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: El 97% del agua de Gaza no se puede beber, sometiendo a la población a un lento envenenamiento. Israel priva a los palestinos de los recursos naturales del agua. Una cuarta parte de las enfermedades propagadas en Gaza son causadas por la contaminación del agua, y el 12% de las muertes de niños pequeños y bebés están relacionadas con enfermedades intestinales relacionados con el agua contaminada.
https://palestinalibre.org/articulo.php?a=77725

Los agricultores de Gaza protestan por las restricciones israelíes a las exportaciones. Afirman que grandes cantidades de sus cosechas se amontonan en Karem Abu Salem, que es la única puerta de salida de la Franja de Gaza para las mercancías, y están dañadas. Dicen que el régimen israelí ha impuesto condiciones imposibles a sus exportaciones.
https://palestinasoberana.info/?p=41717

Por segundo día consecutivo, colonos judíos agreden a pastores palestinos en el norte del valle del Jordán, en el área de Jilet Majul, obligándoles a abandonar sus pastos.
https://english.wafa.ps/Pages/Details/126332

Burin, una aldea de la gobernación de Naplusa, ya es conocida en este boletín. Los colonos judíos del asentamiento de Yitzhar cometen todo tipo de actos violentos y terroristas contra la población palestina. Ayer informábamos del destrozo de decenas de olivos llevado a cabo por estos criminales; hoy informamos del incendio causado en una vasta extensión de olivares palestinos.
https://english.palinfo.com/news/2021/10/05/Jewish-settlers-torch-cultivated-land-in-Burin-town

Las fuerzas de ocupación israelíes cerraron el lunes la carretera que une Tubas con el norte del valle del Jordán, restringiendo los movimientos de los habitantes de la zona.
https://english.palinfo.com/news/2021/10/04/IOF-tightens-restrictions-on-Palestinian-movement-in-Jordan-Valley

26 agresiones de las fuerzas israelíes contra periodistas palestinos/as en septiembre. Así lo ha documentado un informe del Comité de Apoyo a Periodistas, que también dice que unos diez periodistas fueron atacados/as y heridos/as por soldados, policías y colonos. En el mismo periodo, al menos tres periodistas fueron arrestados y otros tres vieron prorrogada su detención. Estos ataques a la libertad de prensa incluyeron la confiscación de las licencias de trabajo de tres periodistas.

Periodistas palestinos/as protestan contra los ataques israelíes a la libertad de prensa en el barrio jerosolimitano de Cheij Yarrah, el 28 de mayo de 2021. (Foto: Ahmed Garabli / AFP / Getty Images)

El Comité de Apoyo a Periodistas (JSC por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra que promueve y protege la libertad de los medios de comunicación, la libertad de expresión y los derechos de los y las periodistas.
https://palresponds.com/report-26-israeli-violations-against-journalists-in-september/

En recuerdo de Mohamed al Durrah, el niño palestino que fue asesinado, junto a su padre, el 30 de septiembre de 2000, en la franja de Gaza, cuando trataban de protegerse del fuego de las fuerzas de ocupación israelíes. Era el segundo día de la Segunda Intifada. No representaban ninguna amenaza para nadie. Solo trataban de ponerse a salvo.
https://rebelion.org/en-recuerdo-de-muhammad-al-durrah/

En este vídeo se puede observar la matanza y se puede escuchar cómo Israel trató de desinformar y mentir sobre el asesinato, llegando a decir que en otras imágenes posteriores se veía al niño vivo. Un ministro israelí, con la nariz más larga que la de Pinocho, dice que todo es producto de una campaña antisraelí… antisemitismo, vamos.

Y en este otro podemos escuchar al padre de Mohamed en una entrevista concedida en 2016 a Al Mayadin.

Los palestinos que viven en la Palestina ocupada en 1948 son el sector más golpeado por la Covid-19. Aunque constituyen el 21% de la población de ese territorio palestino (aka Israel), representan casi el 40% de los contagios. Según el informe anual de la ONG Sikkuy, un 14,5% de las familias judías vive por debajo del umbral de la pobreza, frente a un 45,3% de las familias palestinas en este territorio ocupado.

En otro orden de cosas, para hacer frente a la delincuencia en las comunidades palestinas en ese territorio, Bennett ha anunciado que enviará al ejército y a los servicios de inteligencia Shin Bet, algo criticado por los líderes palestinos.
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=479899&SEO=los-arabes-son-el-sector-mas-golpeado-por-la-covid-19-en-israel

Grupos de jóvenes voluntarios limpian y retiran escombros en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en Damasco, Siria. La iniciativa ha sido lanzada por la Unión de Estudiantes Palestinos en Siria, en cooperación con la Comisión Popular del campamento, y tiene como objetivo ayudar a las familias desplazadas a limpiar sus viviendas para que puedan regresar a ellas. Con palas y escobas, limpian casas, tiendas y escuelas.

El campamento de Yarmuk se creó en 1957 a dos kilómetros al sur de Damasco y en el mismo vivían en 2011, antes del estallido de la guerra, unas 700.000 personas, de las cuales unas 200.000 eran palestinas. Los grupos contrarios al gobierno lo invadieron en 2012 y toda su población fue desplazada, hasta que el ejército sirio logró el 21 de abril de 2018 liberar el campamento tras una operación militar que duró 33 días.

El 20% de las casas han sido destruidas por completo, un 40% han sufrido una destrucción parcial y el 40% restante están habitables, pero necesitan labores de rehabilitación.
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=479808&SEO=campamento-yarmuk-en-siria-se-sacude-el-polvo-del-terrorismo-fotos

La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó una enmienda para bloquear una contribución de 20 millones de euros a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) si no realiza cambios inmediatos que promuevan la “coexistencia y tolerancia” con la ocupación israelí en los libros de texto de sus escuelas.

La UE se ha quitado la careta. Su supuesta equidistancia ha quedado al descubierto. Equiparar a ocupante y ocupado, opresor y oprimido, es una indecencia moral. Pero ya puestos, ¿qué tiene que decir sobre los textos escolares israelíes que representan a los palestinos como terroristas? ¿Por qué no bloquea sus acuerdos comerciales con Israel hasta que abandone los asentamientos ilegales de Cisjordania, hasta que deje de demoler propiedades palestinas, hasta que retire a su ejército de Cisjordania, hasta que termine el bloqueo ilegal de la franja de Gaza, etc., etc., etc.?
https://palresponds.com/the-eus-shameful-complicity-with-israeli-aggression-on-palestinians/

La orden de expulsión de la “negra hebrea” Cynthia Clarck para abandonar Israel ya ha expirado. Sus siete hijos podrán quedarse, entre ellos la joven Atayah Ross, con ciudadanía israelí tras haber servido en el ejército: “No nos reconocen ni como comunidad ni como familia”, dice a Efe.

Dawn Hercules — que llegó en la década de los años noventa — ha recibido la misma orden de deportación que Cynthia — que llegó en los ochenta — , pero en su caso sus ocho hijos, que nacieron aquí, tendrán también que abandonar el país, incluida Yahletal, de 23 años. “Nací y crecí aquí. Esto es todo lo que conozco. Israel es mi casa”, declara a Efe Yahletal, una joven que en sus 23 años no ha podido cruzar otra frontera por su situación irregular.
https://www.eldiario.es/sociedad/negros-hebreos-borde-expulsion-israel-casa_1_8363955.html

Estados Unidos intenta reactivar las consultas con Israel para relanzar diálogo de paz. Para conocimiento general. En realidad, no son más trampas para entretener al corrupto liderazgo palestino y neutralizar la resistencia popular palestina.
https://www.elperiodicodecanarias.es/eeuu-intenta-reactivar-las-consultas-con-israel-para-relanzar-dialogo-de-paz/

--

--