Grupo de derechos humanos documenta abusos de HAMAS

Se incrementa la represión de las protestas y los disidentes en Gaza

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
6 min readMay 3, 2019

--

Las fuerzas de seguridad palestinas leales a HAMAS toman posiciones durante una operación en el centro de la Franja de Gaza, el 22 de marzo de 2018. (Foto: Reuters / Ibrahim Abu Mustafá)

Entsar Abu Yahal / Al-Monitor, 26 de abril de 2019 — El Centro de Derechos Humanos Al Mezan publicó el 23 de abril una “hoja informativa” sobre las violaciones de los derechos de la gente a la reunión pacífica, a la expresión de sus opiniones y a no ser objeto de detenciones arbitrarias en la Franja de Gaza.

La información presentada fue recopilada entre el 1 de marzo de 2018 y el 1 de marzo de 2019, como parte de un proyecto financiado por la UE para documentar los abusos de los derechos y promover el cumplimiento del derecho internacional.

En la declaración se indica que el servicio de seguridad del gobierno de HAMAS en la Franja de Gaza interrogó, detuvo y encarceló a 742 personas, entre ellas cinco mujeres mientras ejercían sus derechos, debido a sus afiliaciones políticas. La hoja informativa documenta las restricciones a la libertad de prensa, así como a las producciones teatrales y literarias consideradas antigubernamentales.

Las cifras podrían haber sido aún más altas, pero el proyecto terminó justo antes de las protestas populares “Queremos vivir” contra las malas condiciones económicas y humanitarias en Gaza. Durante las protestas, que estallaron el 14 de marzo en la ciudad de Gaza, los servicios de seguridad arrestaron a cientos de manifestantes. Además, hubo muchos informes de que la policía utilizó violencia excesiva en la dispersión de los manifestantes, activistas de derechos humanos y periodistas.

«Las protestas de “Queremos vivir”, que HAMAS percibió como una conspiración global contra el movimiento, han duplicado el número de presos [detenidos por expresar su opinión] en un intento de evitar que las protestas se intensifiquen», dijo a Al-Monitor Samir Zaqut, director de vigilancia y concienciación de Al Mezan.

El Observatorio de Derechos Humanos (HRW) ha informado de que la Autoridad Palestina (AP), dirigida por Fatah, en Cisjordania y el gobierno de HAMAS en la Franja de Gaza arrestan y torturan a sus respectivos opositores.

El número de detenciones fluctúa en función del clima político en los territorios palestinos. El conflicto político entre HAMAS y Fatah ha causado un gran caos durante años, señaló Zaqut. Confirmó, además, que cuando el gobierno de Cisjordania arresta a los partidarios de HAMAS, el gobierno de Gaza se apresura a arrestar a los partidarios de Fatah.

Zaqut señaló que HAMAS está tratando de mantener las riendas de su gobierno en la Franja de Gaza y que se ha vuelto muy sensible a cualquier crítica.

Al Mezan supervisa y documenta las violaciones, manteniendo informadas a la ONU y a las organizaciones de derechos humanos pertinentes. «Estamos tratando de reducir los abusos ilegales y garantizar la protección, aunque sea modesta, de los detenidos en las cárceles», dijo Zaqut.

Explicó que obtener permiso para visitar a los detenidos en las cárceles ha sido realmente difícil, ya que los servicios de seguridad de Gaza retrasan y utilizan excusas para impedir que se realicen las visitas. Otro obstáculo es que las quejas contra el personal de seguridad se tramitan internamente. «Se nos dice que los miembros de seguridad en cuestión están siendo responsabilizados, pero no sabemos cómo. La rendición de cuentas de estos miembros no se lleva a cabo de acuerdo con la ley vigente en los territorios palestinos, que exige que la fiscalía general tome medidas», dijo. Esto hace que las quejas sean básicamente «inútiles», añadió Zaqut.

«No hay separación de poderes, y el poder ejecutivo domina a todas las demás autoridades, lo que facilita más y más violaciones», dijo.

Mohamed Safi fue arrestado el 19 de marzo por participar en las protestas. Aunque fue liberado el 21 de marzo, ha sido citado para ser interrogado en repetidas ocasiones por razones no especificadas.

Los miembros de la familia se negaron a hablar con Al-Monitor sobre el arresto, pero según anteriores informaciones de los medios de comunicación, la familia culpa a los servicios de seguridad de que Safi haya perdido la vista. Los oficiales de seguridad sabían que sufría de trastornos del nervio óptico y que se suponía que iba a ser operado el 9 de abril, sin embargo, lo citaron y lo interrogaron ese día durante horas, según los informes. Además, el gobierno de HAMAS no le permitió salir de la Franja de Gaza a través del cruce de Beit Hanun el 17 de abril para recibir tratamiento en Ramala, a pesar de que ya había obtenido los permisos israelíes necesarios para salir. Después de permanecer detenido de nuevo durante horas, le notificaron que no se le permitía salir de la Franja de Gaza, pero no se le dio ninguna razón.

El activista de derechos humanos Bilal Jeir Edin fue arrestado el 12 de marzo por haber llamado a la gente a través de Facebook a unirse a las próximas protestas de “Queremos vivir”. Fue liberado el 7 de abril, después de que su abogado firmara un acuerdo por el cual Jeir Edin se comprometía a no escribir mensajes políticos e instigadores. «Me torturaron y me acusaron de trabajar en beneficio de agendas externas, como la AP e Israel», dijo Jeir Edin a Al-Monitor.

Dijo que su detención se prolongó después de que se le acusara de hostilidad a las políticas públicas. Según sus declaraciones, mientras estuvo detenido le dijeron que si continuaba escribiendo tales artículos en las redes sociales, arruinarían su reputación inventando cargos contra él por tráfico de drogas y por cuestiones de carácter moral. Añadió que nunca esperó que su propio gobierno lo aterrorizara. «Habría sido más fácil para mí estar en cárceles israelíes que en cárceles palestinas», dijo Jeir Edin.

Señaló que los centros de derechos humanos locales e internacionales no hacían un seguimiento de los casos de detenidos políticos en las prisiones de Gaza, lo que lo que ha permitido a las fuerzas de seguridad de HAMAS ir demasiado lejos en sus abusos. Jeir Edin añadió que la presión de los activistas de las redes sociales para la liberación de los detenidos les había afectado negativamente en algunos casos. «Fui sometido a más torturas y humillaciones con cada petición de mi liberación», explicó.

«Me iré del país si alguna vez tengo la oportunidad», y añadió que «la pequeña oportunidad que tengo de vivir en el extranjero es mejor que ser humillado en mi propio país».

Moemen al Natur fue uno de los organizadores de la protesta “Queremos vivir”. Fue arrestado el 25 de marzo y liberado el 31 de marzo. Le dijo a Al-Monitor: «Me acusaron de ser apoyado por el partido Azul y Blanco de Israel. No sé cómo fabrican semejantes acusaciones sin ninguna prueba».

Natur dijo que fue torturado y arrestado por los mismos cargos que Jeir Edin, y que se suponía que debía comparecer ante un tribunal militar. Sin embargo, la situación de seguridad en la Franja de Gaza, agravada tras el lanzamiento de cohetes contra Tel Aviv el 21 de marzo y la respuesta militar israelí, preocupó a HAMAS y le aconsejó no llevarle ante los tribunales.

Natur dijo que a partir de ahora se abstendrá incluso de plantear las demandas humanitarias en las que se basó la protesta, temiendo por su vida y la de su familia, tras haber sido amenazado de muerte. «Nos regimos por la ley de la selva», añadió.

También dijo que quiere abandonar los territorios palestinos cuando se presente la oportunidad, y agregó que mientras estuvo detenido, las autoridades militares le dijeron que la actitud hacia la emigración de los jóvenes es «permisiva».

Al hablar con Al-Monitor, el analista político Talal Awkal expresó su temor de que los servicios de seguridad de Gaza estén utilizando una política de represión para ayudar a asegurar su control sobre la Franja de Gaza. «HAMAS tiene que saber que recurrir a la represión para manejar la situación de seguridad podría causar el colapso de su gobierno», señaló Awkal.

«El uso de la violencia para reprimir la libertad de expresión y opinión no es [ventajoso para] ningún gobierno. HAMAS necesita aprender las lecciones de la Primavera Árabe en los países vecinos», añadió, refiriéndose a los levantamientos de 2011.

El Ministerio del Interior no respondió a la solicitud de comentarios de Al-Monitor.

Entsar Abu Yahal es un periodista palestino que cubre los acontecimientos actuales. Actualmente está cursando un máster en periodismo y trabaja con varias revistas locales y árabes, así como con varias emisoras locales.

Este artículo fue publicado por Al-Monitor y ha sido traducido por Javier Villate.

--

--