Hebrón, estado de excepción permanente: 5.600 palestinos tienen que cruzar puestos de control israelíes para ir a sus casas

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
3 min readApr 25, 2019
Soldados israelíes detienen a un joven palestino en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, el 22 de septiembre de 2017. (Foto: Mamun Wazwaz / Apaimages)
Soldados israelíes detienen a un joven palestino en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, el 22 de septiembre de 2017. (Foto: Mamun Wazwaz / Apaimages)

MEMO, 25 de abril de 2019 — Unos 5.600 habitantes palestinos de Hebrón deben cruzar un puesto de control a pie para ir a sus casas, según un nuevo estudio realizado por la OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios).

El estudio ha examinado las repercusiones de la presencia de los soldados y los colonos israelíes en la vida de los palestinos del área H2, una zona de control directo israelí que constituye una quinta parte de la ciudad de Hebrón.

Alrededor de 33.000 palestinos viven en el área H2, así como unos pocos cientos de colonos israelíes ilegales.

«El centro de Hebrón ha sido separado físicamente del resto de la ciudad mediante la colocación de obstáculos físicos, entre otros medios», señala la OCHA, y añade que «en la actualidad hay 121 obstáculos de este tipo, incluidos 21 puestos de control con personal permanente».

Según los resultados del estudio, «unos 5.600 palestinos de las áreas afectadas deben cruzar un puesto de control a pie para llegar a sus casas, incluidos prácticamente todos los que residen en la zona prohibida y dos tercios de la población de la zona de acceso restringido».

En el último trimestre de 2015, después de que varios palestinos atacaran o intentaran atacar a soldados y colonos, las autoridades de ocupación israelíes «declararon “zona militar cerrada” un área que abarca cuatro de los cinco asentamientos judíos ilegales, adonde sólo se permite entrar a los palestinos registrados como residentes de ese área».

«Desde finales de 2015, seis de los puestos de control que controlan el acceso a estas dos áreas han sido fortificados con torres, torniquetes, puertas giratorias y detectores de metales», dice la OCHA. «Los palestinos que cruzan algunos de estos puestos de control son fotografiados, y se han introducido cámaras de reconocimiento facial para identificarles».

El estudio documenta el «impacto generalizado» de las restricciones de acceso «en todos los aspectos de la vida» en las zonas afectadas, un impacto que sienten especialmente las «personas con discapacidades, las ancianas y los padres con hijos pequeños, que a menudo deben caminar cientos de metros y someterse a inspecciones en los puntos de control antes de poder abandonar la zona».

Los resultados del estudio indican que el 75 por ciento de los hogares de las zonas afectadas han sido registrados por las fuerzas israelíes al menos una vez desde octubre de 2015; en el 97 por ciento de los casos, los registros han ido acompañados de «intimidación y amenazas», y en un tercio de los casos se informó de agresiones físicas.

Por otra parte, una de cada cinco familias palestinas que viven en este área «ha informado que tiene un/a hijo/a que ha sido arrestado/a al menos una vez desde octubre de 2015».

Además, casi el 70 por ciento de las personas encuestadas «ha informado que al menos un miembro de su familia ha experimentado un incidente de violencia o acoso de los colonos desde octubre de 2015».

--

--