Israel ataca edificios civiles en Gaza

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
6 min readNov 14, 2018
El edificio en el que están las oficinas de la televisión gazatí Al Aqsa ha sido bombardeado por las fuerzas israelíes. (Foto: Getty)
El edificio en el que están las oficinas de la televisión gazatí Al Aqsa ha sido bombardeado por las fuerzas israelíes. (Foto: Getty)

Rami Almeghari / The New Arab, 13 de noviembre de 2018 — En la ciudad de Gaza, reporteros, activistas y residentes locales se reunieron el martes por la mañana justo encima de los escombros de un edificio de cuatro pisos que hasta la noche anterior había servido como Al Aqsa TV, el canal de televisión pública dirigido por HAMAS.

El edificio fue atacado por misiles israelíes el lunes por la noche.

La reunión fue un intento de apoyo y un mensaje de solidaridad con este canal de televisión local, que ha estado en el aire durante 13 años hasta el ataque aéreo del lunes por la noche, en medio de otra escalada militar israelí contra la asediada Franja de Gaza.

Rayi Alhems es jefe de relaciones públicas y locutor de larga data de Al Aqsa TV. Le dijo a The New Arab que la destrucción del edificio y del equipo iba a reafirmar la resistencia de su personal.

“Esta institución ha sido un portavoz de la verdad palestina en Gaza y en el resto del mundo”, dijo. “Esta verdad debe seguir llegando a todo el mundo, a pesar del último y cruel ataque de Israel. No es la primera vez que la ocupación sionista apunta a nuestra estación de televisión. Lamentamos el silencio de la comunidad internacional ante esos crímenes de lesa humanidad”.

Es la cuarta vez en una década que el edificio que alberga Al Aqsa TV ha sido destruido por Israel.

“De hecho, cada vez que derriban deliberadamente nuestro edificio, nos levantamos entre las cenizas y volvemos más fuertes que antes. Y esta vez, sólo unos minutos después de que el edificio fuera destruido, pudimos salir al aire con la ayuda de otros y desde un lugar diferente”, dijo Alhems a The New Arab.

Minutos después del ataque aéreo, varios estudios de producción de medios locales ofrecieron ayuda al equipo de Al Aqsa TV.

Según Alhems, las pérdidas financieras debidas al ataque israelí contra la estación se estiman en dos millones de dólares, incluidos el edificio y el equipo destruidos.

Mientras tanto, el director de la Oficina de Prensa del Gobierno de HAMAS en Gaza, Salama Maruf, dijo a The New Arab que su oficina había enviado cartas a los organismos árabes e internacionales interesados condenando el ataque.

“Estamos condenando este ataque en los términos más enérgicos y hacemos un llamamiento a todos los medios de comunicación y organismos periodísticos y jurídicos de todo el mundo para que ayuden a llevar ante la justicia la ocupación sionista”, dijo Maruf.

No fue solo el edificio de Al Aqsa TV el que quedó completamente destruido en los intensos ataques aéreos a Gaza; varios edificios residenciales en todo el enclave costero, incluido el edificio residencial de cinco pisos de Alyazjy, en el corazón de la ciudad de Gaza.

Los recientes ataques israelíes contra Gaza se produjeron tras una infiltración del ejército israelí en la ciudad de Jan Yunis, en el sudeste del país, una operación terrestre encubierta que facilitó el asesinato de dos altos miembros del ala militar de HAMAS y de otros cinco combatientes en un ataque aéreo.

Según una declaración de la Brigada Al Qassam, el brazo armado de HAMAS, los combatientes del grupo vieron un vehículo civil sospechoso el domingo por la noche, justo dentro de una zona poblada al este de Jan Yunis. Los militantes de HAMAS descubrieron una célula armada israelí dentro del vehículo, abriendo fuego contra las tropas y persiguiendo el vehículo hasta la frontera israelí.

Fuentes militares israelíes dijeron que un alto oficial del ejército israelí había muerto y otro soldado resultó herido durante una “misión de seguridad”, al este de Jan Yunis.

Los grupos armados palestinos, incluido HAMAS, iniciaron en ese momento una serie de ataques contra las comunidades israelíes cercanas con más de 300 cohetes, según informes de los medios de comunicación locales. Las informaciones de los medios israelíes sugieren que al menos un hombre murió y otros cincuenta resultaron heridos, aunque parece ser que la mayoría de las heridas en cuestión fueron el “pánico”.

El ejército israelí, a su vez, ha llevado a cabo al menos 100 ataques aéreos en diferentes lugares de Gaza, matando al menos a seis palestinos e hiriendo a varios más, además de destruir varias posiciones de HAMAS y de la Yihad Islámica.

El estallido del conflicto se produce en medio de los continuos esfuerzos de mediación de funcionarios egipcios, cataríes y de la ONU para restablecer la calma en la región. El viernes pasado, Israel permitió a Catar entregar millones de dólares estadounidenses para pagar los salarios de los empleados nombrados por HAMAS.

“La resistencia palestina está en estado de defensa. Ahora tiene en cuenta todos los escenarios posibles”, dijo Mahmud Alachramy, un analista político con sede en Gaza.

“Si Israel intensifica sus ataques contra el territorio, la resistencia lanzará cohetes más profundamente al interior de Israel. El gobierno israelí se encuentra en una crisis real, no puede avanzar utilizando tropas de infantería y reocupando Gaza. Creo que la experiencia del ejército israelí con sus anteriores ataques en Gaza indica que Israel no puede ir más allá. Si lo hace, podría meterse en un callejón sin salida”.

En las últimas 24 horas, grupos palestinos han advertido a Israel de que no aumente sus ataques contra la Franja de Gaza. Los militantes dicen que sus cohetes son capaces de llegar a ciudades israelíes a más de 50 kilómetros de las fronteras de Gaza.

Ascalón está a sólo 12 kilómetros del norte de Gaza, advirtieron los militantes.

En toda la Franja de Gaza se han cerrado las escuelas, universidades e instalaciones de la administración pública. Sólo permanecen abiertos los hospitales y las clínicas de atención primaria. Mientras tanto, el Ministerio de Salud palestino con sede en Ramala ha enviado medicamentos y suministros médicos a Gaza.

Las informaciones de los medios de comunicación israelíes sugieren que una reunión de altos funcionarios militares y políticos israelíes está discutiendo “todos los escenarios posibles” en Gaza. Algunos funcionarios israelíes creen que Israel debería restaurar su política de disuasión contra HAMAS, al que Israel considera responsable de todos los lanzamientos de cohetes desde el territorio.

Los mediadores egipcios pidieron a Israel que mostrara moderación y Jordania se hizo eco de los llamamientos. Mientras tanto, Rusia culpó a Israel por la escalada de violencia.

En el momento de publicar este artículo, el martes por la noche se anunció una tentativa de alto el fuego, y los grupos militantes palestinos emitieron una declaración conjunta:

“Los esfuerzos de Egipto han sido capaces de lograr un alto el fuego entre la resistencia y el enemigo sionista. La resistencia respetará esta declaración mientras el enemigo sionista la respete”.

El ministro de defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo que quería que los ataques aéreos continuaran a pesar de todo.

Fawzi Barhum, portavoz principal del partido gobernante HAMAS en Gaza, dijo a The New Arab: “La resistencia sólo respeta la voluntad del pueblo palestino y honra el derecho a defender la Franja de Gaza contra los ataques israelíes. Por el momento, la resistencia sobre el terreno tiene la ventaja y estamos haciendo una evaluación de la situación las 24 horas del día”.

Desde 2008, Israel ha llevado a cabo tres agresiones a gran escala contra Gaza con el pretexto de tomar medidas enérgicas contra los grupos armados palestinos, incluido el partido gobernante HAMAS, para obligarlos a detener todo lanzamiento de cohetes.

Esas campañas han matado a miles de hombres, mujeres y niños palestinos y han destruido muchos miles de edificios y elementos de infraestructuras.

Rami Almeghari es un periodista palestino independiente que vive y trabaja en Gaza.

Este artículo fue publicado originalmente en The New Arab y ha sido traducido por Javier Villate.

--

--