Israel construyó más de 15.800 viviendas ilegales en 2018 en los territorios palestinos ocupados en 1967

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
2 min readFeb 7, 2019

PNN, 7 de febrero de 2019 — En la segunda mitad de 2018, se encontraban en Cisjordania y Jerusalén Este más de 7.000 viviendas israelíes en proceso de planificación y/o ejecución, según un informe de la Unión Europea sobre los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

Se señala en dicho informe que durante el período estudiado se produjeron varios acontecimientos importantes. En Jerusalén Este, las decisiones del Tribunal Supremo israelí pusieron en peligro de ser desahuciados a 700 palestinos en Batan al Hawa (cerca de la Ciudad Vieja), mientras que varias familias de Sheij Yarrah (con un total de 32 personas) perdieron su apelación final contra el desalojo. Estos hechos forman parte de una tendencia que está profundizando el control de Israel sobre Jerusalén Este y la Cuenca de la Ciudad Vieja.

En diciembre, el gobierno israelí anunció que asignaría tierras en el asentamiento salvaje de Givat Eitam, con el fin de planificar un nuevo asentamiento en la zona estratégica E2, lo que supondría aislar a Belén del sur de Cisjordania, completando el cerco de esta ciudad palestina por las colonias israelíes.

Entre estos planes figuran los que regularizarán dos nuevos asentamientos — mediante la legalización de los asentamientos salvajes no autorizados de Ibei Hanachal y Gvaot — y establecerán dos nuevas zonas industriales de asentamientos, una cerca del asentamiento de Beitar Illit y otra cerca del asentamiento de Avnei Hefetz).

El avance en la construcción de asentamientos ilegales en 2018 ascendió a más de 15.800 viviendas (9.400 en Cisjordania y 6.400 en Jerusalén Este). Las cifras muestran un fuerte aumento en la planificación de la construcción futura. Este hecho permitirá, a lo largo de varios años, que más de 60.000 colonos israelíes puedan trasladarse a Cisjordania y a Jerusalén Este.

Actualmente hay aproximadamente 215.000 israelíes viviendo en Jerusalén Este, mientras que la población de colonos en el Área C de Cisjordania, sin incluir a la ciudad santa, es de unos 413.000 israelíes. Así pues, la población total de colonos asciende a unos 630.000 israelíes, repartidos en 132 asentamientos en Cisjordania y 11 en Jerusalén Este, además de 106 asentamientos salvajes.

Todos los asentamientos son ilegales en virtud del derecho internacional, tal como se reafirma en la Resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad de la ONU, y los acontecimientos sobre el terreno hacen que la perspectiva de una solución de dos estados, con Jerusalén como futura capital de ambos estados, sea cada vez más inalcanzable.

--

--