La policía griega podría estar utilizando armamento letal contra los inmigrantes

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
3 min readMar 4, 2020
Imagen publicada por Radiye Sezer Katırcıoğlu en Instagram que muestra una munición empleada por la policía griega.

Nick Waters / Bellingcat, 4 de marzo de 2020 — Las imágenes y los vídeos de las redes sociales sugieren que las fuerzas de seguridad griegas pueden estar utilizando un tipo de gas lacrimógeno que ha provocado graves lesiones e incluso la muerte de decenas de manifestantes en Irak.

Las fotos y los vídeos publicados por periodistas, activistas y políticos turcos muestran municiones empleadas en las proximidades de las protestas de los refugiados que intentan entrar en Grecia desde Turquía.

Estas municiones parecen ser proyectiles de gases lacrimógenos de largo alcance, que fueron identificadas por primera vez por la Fundación de Investigación Omega. A diferencia de los botes normales de gas lacrimógeno, que tienen un alcance limitado y no es probable que causen lesiones significativas, estas municiones de largo alcance están diseñadas para ser disparadas a distancias mucho mayores, hasta 150 metros. Esto significa que suelen tener una energía cinética significativamente mayor que los botes de gas lacrimógeno normales. En este caso, el proyectil también tiene además una punta afilada.

Imagen de la munición supuestamente recuperada en la frontera turco-griega.
Imagen de la munición supuestamente recuperada en la frontera turco-griega.

Las inscripciones en estos proyectiles indican que son Proyectiles de Largo Alcance CS 560 de Tecnología de Defensa–Laboratorios Federales. En pocas palabras, balas de gas lacrimógeno de largo alcance.

Las inscripciones dicen: CS 560, No. 560 FEDERAL SPEDEHEAT, LONG RANGE PROJECTILE, IRRITATING AGENT (CS). (Fuente)
Las inscripciones dicen: CS 560, №560 FEDERAL SPEDEHEAT, LONG RANGE PROJECTILE, IRRITATING AGENT (CS). (Fuente)
A la izquierda, granada CS 555 de los Laboratorios Federales (fuente). A la derecha, granada CS 560 recuperada de la frontera turco-griega (fuente)
A la izquierda, granada CS 555 de los Laboratorios Federales (fuente). A la derecha, granada CS 560 recuperada de la frontera turco-griega (fuente)

Una ficha técnica de la policía de 1969 señala que esta munición tiene un peso de 284 gramos, alcanza una velocidad de 225 pies por segundo y tiene un alcance de 140 metros. Aún no se sabe si las versiones más modernas de esta munición tienen características diferentes.

Ficha técnica de la policía sobre granada 560 CS.
Ficha técnica de la policía sobre granada 560 CS.

La combinación de una mayor energía cinética y una punta afilada hacen que este tipo de munición sea potencialmente letal para cualquiera que sea golpeado por ella. Amnistía Internacional denunció que gases lacrimógenos y municiones similares de aturdimiento y disparo de largo alcance se han utilizado ampliamente durante las recientes protestas en Irak, ocasionando la muerte de decenas de personas.

Las fotos y los vídeos de esta munición parecen haber sido tomados en la frontera turco-griega. Varios usuarios de redes sociales han publicado imágenes y vídeos de estas municiones, afirmando que fueron utilizadas en la frontera. Katırcıoğlu afirmó que las fotos que publicó fueron tomadas en la frontera de Edirne Pazarkule. Y esas fotos coinciden con las imágenes etiquetadas de esta ubicación.

A la izquierda, foto etiquetada de la frontera de Edirne Pazarkule de Google Earth. Derecha: foto publicada por Katırcıoğlu.
A la izquierda, foto etiquetada de la frontera de Edirne Pazarkule de Google Earth. Derecha: foto publicada por Katırcıoğlu.

El uso de este tipo de munición puede ser la razón de múltiples reclamaciones, fotos y vídeos de manifestantes gravemente heridos o muertos en la frontera greco-turca. Una de ellas se refiere a un incidente ocurrido el 2 de marzo que, según se informó, provocó la muerte de un hombre sirio tras recibir un disparo en la garganta. Un portavoz del gobierno griego afirmó que esta muerte era una “noticia falsa”.

Tuit del portavoz del gobierno griego, en el que afirma que la muerte de un manifestante es una "noticia falsa".
Tuit del portavoz del gobierno griego, en el que afirma que la muerte de un manifestante es una “noticia falsa”.

Este artículo fue publicado por Bellingcat y ha sido traducido por Javier Villate.

--

--