La situación actual en la Franja de Gaza

Raquel Martí ha escrito un hilo en Twitter que, por su interés, reproduzco aquí. Raquel es directora de la UNRWA en España. El hilo fue escrito el 26 de marzo. He realizado algunas correcciones menores.

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
4 min readMar 27, 2019

--

Gaza está bloqueada desde el año 2007. El bloqueo ha arruinado la economía de Gaza. Tiene los índices de paro más altos del mundo: 46% de población activa. 65% entre los jóvenes. 95% entre las mujeres jóvenes.

Desde que se inició el bloqueo en Gaza, la población ha vivido 3 grandes ofensivas: 2008, 2011 y 2014 que han destruido la Franja de Gaza y matado a miles de personas. En la última más de 500 niños y niñas perdieron la vida.

El sistema sanitario está colapsado por la falta de electricidad, medicamentos y suministros esenciales, además del número de heridos que colapsan los hospitales.

El bloqueo ha creado una crisis energética, en la que sólo se suministra electricidad unas horas al día.

Desde que se iniciaron las protestas en Gaza #GreatReturnMarch, 200 personas han sido asesinadas por el ejército israelí y unas 23.000 personas han sido heridas. Muchos de los muertos y heridos son niños.

El último viernes en concreto, 2 jóvenes fueron asesinados y más de 500 heridos.

La pesca está restringida a 6 millas náuticas. Los barcos pesqueros son continuamente disparados por el ejército israelí y a menudo requisados y sus pescadores heridos, muertos o detenidos.

El 97% del agua del acuífero de Gaza esta contaminada. El agua potable se trae en camiones, a menudo de mala calidad y a un precio muy caro para quien puede adquirirla.

La planta de reciclaje de aguas residuales esta destruida desde el 2008, por lo que 100.000 metros cúbicos de aguas residuales de vierten diariamente al Mediterráneo.

Más difícil de medir son las secuelas psicológicas de vivir en la mayor cárcel del mundo, sometido a una violencia constante. Según un estudio reciente del Norwegian Refugee Council, el 68% de los niños que viven en el perímetro de Gaza presentan trastornos psicológicos.

Pero solo hace falta visitar cualquier colegio en Gaza para darte cuenta de la profunda tristeza que irradia de sus miradas.

Los niños y niñas de 11 años han sobrevivido a 3 guerras y han visto morir a sus padres, hermanos, amigos.

Desde el último año, cuando comenzaron las marchas del retorno, los niños han tenido que asistir a la escuela viendo pupitres vacíos de algún compañero muerto o herido.

Hace poco Hatem, un niño de 14 años que nos visitó en España, nos dijo: «las imágenes de la guerra me persiguen cada noche».

Cada vez que estoy en Gaza me invade una profunda tristeza al darme cuenta del trauma con el que convive la población. Del absoluto pesimismo. De que sólo se piensa en voz alta sobre la llegada de la próxima guerra. De no saber si estarán vivos mañana.

De no saber si sus hijos regresarán esta tarde a casa. De recibir una fatal llamada.

Hace poco veía a un padre despidiéndose de su hijo muerto en la valla [israelí de separación] por un soldado israelí y roto de dolor me decía «ahora verás a tu hermano, cuida de él».

Sumado a todo ello, HAMAS ha aumentado los impuestos recientemente a la población y las protestas han sido fuertemente reprimidas. Deteniendo a periodistas y activistas y se denuncian torturas.

Hace varios días 2 cohetes alcanzaron Tel Aviv, por primera vez desde el 2014. HAMAS informó de que se trató de un error y no hubo respuesta por parte de Israel.

Ayer otro cohete impactó en una residencia familiar [en Tel Aviv] hiriendo levemente a 7 personas, entre ellos 3 niños de 12, 3 y 1 año. A partir de ese momento Israel alcanzó 15 veces mediante ataques aéreos Gaza y 30 cohetes fueron lanzados hacia Israel.

Hasta las 10 de la noche se reportaron 7 heridos. Desde ese momento el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza no ha vuelto a publicar datos.

Por último, no hay refugios antiaéreos en Gaza, no [hay] forma de salir de ella, ni por tierra, ni por mar, ni por aire. Gaza esta superpoblada, cuando hay un ataque la población queda atrapada y expuesta.

No puedes hacer más que rezar para poder seguir escuchando el ruido de las bombas. Porque dicen en Gaza que cuando dejas de hacerlo es que estás muerto.

Hay al menos una calma temporal en este momento. No hay sirenas de cohetes en el sur de Israel desde alrededor de las 3 am. Los ataques aéreos israelíes en #Gaza se detuvieron alrededor de las 6 am. Netanyahu está regresando de US y habrá reunión de seguridad a su llegada.

Puedes seguir a Raquel Martí en Twitter en: @Raquel_Marti_

--

--