Las fuerzas de ocupación israelíes expropian tierras palestinas y luego las entregan a los colonos

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
2 min readMar 15, 2019
Foto: AFP
Foto: AFP

The New Arab, 14 de marzo de 2019 — Israel se ha apropiado de más de 10.000 hectáreas (24.700 acres) de tierra palestina en los últimos 50 años, pretextando motivos de seguridad, pero casi la mitad ha ido a parar a sus asentamientos ilegales de Cisjordania, ha dicho este jueves una ONG israelí.

El informe de Kerem Navot, una asociación que supervisa los asentamientos israelíes y las apropiaciones gubernamentales de tierras en la Cisjordania ocupada, abarca las órdenes de incautación emitidas entre 1969 y 2014.

El informe dice que casi el 47 por ciento de la tierra expropiada de acuerdo con las reglas que permiten la confiscación por “necesidades militares urgentes” se utiliza hoy en día para viviendas de asentamiento o caminos de acceso para los colonos judíos.

Algunas de estas expropiaciones se utilizaron inicialmente para albergar infraestructuras militares, pero luego se entregaron a los colonos.

Israel ocupó Cisjordania en la guerra de los Seis Días de 1967 y en la actualidad unos 450.000 israelíes viven allí en asentamientos considerados ilegales en virtud del derecho internacional.

El ejército israelí dijo el jueves a AFP que desconocía el informe pero que sería «estudiado por las autoridades competentes».

El autor del informe, el investigador Dror Etkes, recordó que la primera ola de asentamientos tuvo lugar bajo el relativamente dócil partido laborista.

«Es el Partido Laborista el que, entre 1967 y 1977, establece el concepto de confiscación de tierras para los asentamientos», dijo Etkes en una rueda de prensa previa a la publicación del informe.

Sin embargo, las incautaciones alcanzaron su punto máximo entre 1979 y 1983, con el derechista Likud.

Kerem Navot afirma que, según el derecho humanitario internacional, tales confiscaciones deben ser temporales y los propietarios deben ser compensados.

Pero añade que su investigación muestra que el 60 por ciento de la tierra palestina de la que se apropia Israel está en manos del estado sionista de forma indefinida y que no existe un «mecanismo de compensación justo».

Incluso la creación de la Autoridad Palestina (AP), tras los acuerdos de paz de Oslo, no ha detenido la confiscación de tierras supuestamente bajo control de la AP, señaló Etkes.

Y en los raros casos en que las incautaciones han sido canceladas, «ni una sola vez se devolvió la tierra en el mismo estado en que se encontraba antes de la confiscación», dijo.

--

--