Las incursiones israelíes en Gaza son la norma, no la excepción

Sólo este año, las tropas israelíes han penetrado en Gaza más de 70 veces, según la ONU. Y esas son sólo las incursiones que conocemos.

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
4 min readNov 13, 2018

--

Tropas israelíes desplegadas a lo largo de la frontera de Gaza. (Foto: Miriam Alster / Flash90)
Tropas israelíes desplegadas a lo largo de la frontera de Gaza. (Foto: Miriam Alster / Flash90)

Henriette Chacar / +972, 13 de noviembre de 2018 — Desde que las tropas de las fuerzas especiales israelíes entraron en un tiroteo mortal con comandos de HAMAS en el interior de la Franja de Gaza la noche del domingo, Israel ha lanzado decenas de bombas y misiles en Gaza y HAMAS ha disparado cientos de cohetes a Israel.

El New York Times ha descrito la incursión de las fuerzas especiales israelíes como “la primera incursión terrestre israelí conocida en Gaza desde la Operación Margen Protector, en julio de 2014”.

Nada más lejos de la verdad.

Desde principios de 2015 hasta finales de octubre de 2018, el ejército israelí ha llevado a cabo 262 incursiones terrestres y operaciones para nivelar tierras dentro de la Franja de Gaza, de las cuales más de 70 sólo este año. Esto no incluye el número desconocido de operaciones encubiertas como la que salió mal el domingo.

Como explicó un general israelí retirado en la televisión nacional, tales incursiones encubiertas a través de las líneas enemigas son en realidad bastante rutinarias. “Actividades que la mayoría de los civiles no conocen ocurren constantemente, todas las noches y en todas las regiones”, dijo Tal Russo al Canal 10 de Israel mientras discutía los acontecimientos en Gaza.

Según datos obtenidos por +972 MAGAZINE de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en los territorios palestinos ocupados, Israel realizó 21 incursiones en Gaza en 2014 (excluyendo la guerra de siete semanas). Al año siguiente, en 2015, esa cifra se duplicó con creces, hasta alcanzar 56 incursiones. En 2016 y 2017 se produjeron 68 y 65 incursiones, respectivamente. A finales de octubre de 2018, se habían registrado 73 casos de este tipo, según los datos de la ONU.

Lo excepcional de la acción del domingo no es que los soldados israelíes hayan entrado en Gaza, sino que la operación militar haya quedado al descubierto. En la mayoría de las ocasiones, cuando las fuerzas israelíes se infiltran en el enclave costero, permanecen a una distancia de entre 200 y 300 metros de la valla fronteriza, explicó a +972 Ibtisam Zaqut, jefe de trabajo de campo del Centro Palestino de Derechos Humanos.

Los soldados cruzan rutinariamente en excavadoras militares, no a pie, principalmente para arrasar y nivelar el terreno con el fin de mantener la visibilidad en la “zona de amortiguación” mantenida por los israelíes a lo largo de la frontera, añadió.

Israel no ha determinado sistemáticamente el perímetro de esta zona de acceso restringido a lo largo de la valla de separación con Gaza, y a menudo ha empleado la violencia mortal para mantener alejados a los residentes de Gaza. Entre 2010 y 2017, las fuerzas de seguridad israelíes mataron al menos a 161 palestinos e hirieron a más de 3.000 cerca de la valla Gaza-Israel, según un informe de Gisha publicado en agosto.

Estas restricciones regulares de los movimientos cerca de la valla de separación, que el informe describe como “arbitrarias” e “inconsistentes”, no sólo ponen en peligro las vidas de los residentes, sino que también dañan gravemente los medios de subsistencia de decenas de miles de agricultores y pastores de Gaza, y sofocan el desarrollo económico de la franja.

Las restricciones de los movimientos a lo largo de la valla, además de las incursiones diurnas que afectan a los agricultores y a los recolectores de chatarra, son sólo dos ejemplos de la forma en que Israel continúa ejerciendo control sobre los palestinos de Gaza a pesar de la “retirada” de 2005. Desde que HAMAS tomó el control de la franja en junio de 2007, Israel también ha mantenido un estricto bloqueo terrestre, aéreo y marítimo.

No obstante, las incursiones encubiertas de la noche del domingo demuestran algo aún más amplio. La operación se produjo en el punto álgido de las conversaciones de alto el fuego más serias que hemos visto entre Israel y HAMAS desde 2014. El hecho de que ocurriera pocas horas después de que el primer ministro israelí Netanyahu declarara que estaba haciendo todo lo posible para evitar otra guerra, sugiere que Israel no tenía la intención de desencadenar una escalada. En otras palabras, no había nada especial en el ataque transfronterizo, salvo el hecho de que dejó un saldo de siete personas muertas.

Cuando se le preguntó el lunes sobre la frecuencia de las incursiones transfronterizas en Gaza en los últimos años, un portavoz de las FDI sólo dijo que el ejército “no discute estos asuntos”.

Este artículo fue publicado originalmente en +972 y ha sido traducido por Javier Villate.

--

--