Los daños que la represalia iraní logró causar en Israel

“No hay nada de cierto en las afirmaciones del portavoz del ejército” (Diario israelí Maariv)

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
4 min readApr 17, 2024

--

Lo explica Or Fialkov, investigador de guerras israelíes. Según un mapa publicado por un sitio web operado por Irán, los iraníes atacaron tres objetivos principales: las bases militares de Hermón, Nevatim y Ramón. Según el ejército israelí, la base de Nevatim resultó ligeramente dañada, la de Ramón no sufrió ningún daño y en Hermón se produjo un daño en una de las carreteras de la zona del puesto avanzado.

Fuentes israelíes dijeron a la cadena ABC que cinco misiles iraníes alcanzaron Nevatim, un avión de transporte C-130 resultó dañado, la pista de aterrizaje estaba inactiva y un edificio de almacenamiento fue destruido. Cuatro misiles alcanzaron la base de Ramón. Según el informe, nueve misiles penetraron en el sistema de defensa israelí y no siete como afirmó el portavoz de las fuerzas armadas israelíes.

Nevatim

La identificación de uno de los impactos, según los expertos, muestra que se produjo cerca de los hangares del avión C-130. En el vídeo publicado por el portavoz de las fuerzas armadas iseraelíes, se puede ver un avión C-130 en el hangar de la parte posterior y el hangar de al lado vacío. Según el portavoz, cuatro o cinco misiles impactaron en la base y causaron daños menores al avión de transporte C-130, que fue alcanzado por la metralla de los misiles.

Del análisis del vídeo se desprende que hubo al menos cuatro impactos de misiles y no de metralla. Los iraníes afirman que hicieron tres impactos precisos en la base de Nevatim: un impacto en una de las pistas de aterrizaje, un impacto en uno de los edificios y otro impacto en el edificio y los hangares. Los análisis de los expertos muestran cinco puntos vulnerables.

Hermón

Un dron pudo penetrar e impactar en la zona de Hermón, como se deduce del informe del portavoz de las fuerzas armadas israelíes de ayer en el que dijo que hubo un impacto en la zona de Hermón. Además, el análisis de la foto publicada por el portavoz revela que se trató de un impacto de un dron en la zona de Hermón y no de un impacto de misil balístico.

Los daños causados por el avión no tripulado fueron mínimos, pero no son ciertas las afirmaciones del portavoz del ejército israelí de que ningún dron penetró en territorio israelí.

Los iraníes informaron de que dispararon y alcanzaron el puesto avanzado de Hermón. Las fuerzas armadas sionistas niegan que se tratara de un ataque con misiles y afirman que probablemente fue un cohete o fragmentos interceptados.

Ramón

Varios expertos en análisis de satélites que analizaron las imágenes de satélite de la base de Ramón afirman que Irán no pudo alcanzar los hangares de los aviones ni los almacenes de municiones, ni tampoco los centros de mando y control. Sin embargo, según los análisis, puede haber habido hasta cinco impactos en la base, varios almacenes, una instalación de mantenimiento e impactos alrededor de la base.

Si se analizan las imágenes de satélite, parece que hubo al menos un impacto en una de las estructuras del reactor nuclear de Dimona y hasta dos impactos más alrededor de la base. Estos análisis se basan en imágenes de satélite de baja calidad y solo cuando se publiquen imágenes de satélite de alta calidad será posible conocer los daños reales en la base.

Se interceptaron alrededor del 84% de los misiles, un porcentaje muy alto, pero no comparable a las cifras que dieron las fuerzas armadas israelíes, que intentaron dar la sensación de que se eliminaron todas las amenazas iraníes, afirmando que se destruyó el 99% de estos proyectiles. Una propagandas más de las que nos tienen acostumbrados el estado sionista y su afán por dar una imagen de superioridad militar que tal vez no sea tan apabullante.

Los misiles que sí consiguieron escapar a los sistemas de defensa antiaérea israelíes demuestran que un ataque contra grandes asentamientos civiles, como la zona de Gush Dan, tendría un número de víctimas significativamente mayor.

Irán no utilizó misiles más avanzados, como el Sejjil, un misil con un alcance de 2.500 km y una ojiva de 1.500 kg, o el Joramshahr, un misil con un alcance de 2.000 km y una ojiva de 1.800 km, y otras versiones mejoradas.

Sería raro, muy raro, que el estado israelí dijera la verdad por una vez.

--

--