Más de 7.000 niños y niñas palestinas han sido arrestados por Israel desde 2015, y otras noticias

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
3 min readOct 2, 2021
Estudiantes palestinas caminan a la escuela después de que los soldados israelíes les impidieran cruzar la carretera principal en la aldea de Al Luban al Sharqiyah cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa el 29 de septiembre. Los soldados impidieron que las estudiantes caminaran por la carretera Naplusa-Ramala, lo que les obligó a atravesar un terreno accidentado para llegar a su escuela. (Foto: Wajed Nobani / APA)

Más de 7.000 niños y niñas palestinas han sido arrestados por las fuerzas israelíes de ocupación desde 2015, según la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros. Este organismo también ha señalado que desde 2015 Israel ha aprobado nuevas leyes para poder condenar a menores palestinos a elevadas penas de prisión, llegando incluso a cadenas perpetuas.

Siete presos palestinos siguen en huelga de hambre en las cárceles israelíes en protesta por su detención “administrativa”: encarcelados sin cargos y sin juicio por periodos de seis meses prorrogables de forma indefinida, llegando incluso a permanecer en ese estatus durante años.

Uno de estos presos, Kayed al Fasfus, de 32 años, lleva ya 80 días en huelga de hambre. Fue detenido en julio de 2020. Mikdad Qawasme lleva 73 días en huelga de hambre, Alaa Arach 55 días, Hisham Abu Hawash 47 días, Raqiq Bisharat 42 días, Shadi Abu Aker 39 días, Hasán Shukeh 13 días y Hasán Shawka 13 días.

La ONG israelí Paz Ahora ha denunciado el plan del gobierno de Bennett de construir 3.400 viviendas para colonos judíos en el área E1 de Cisjordania. Este proyecto dividirá Cisjordania en dos e impedirá el desarrollo metropolitano de Ramala y Belén, así como de Jerusalén Este, que quedaría aislada del resto de Cisjordania. El área E1 está situada entre Jerusalén Este y el asentamiento ilegal de Maale Adumim.

Según datos oficiales palestinos, el estado de Israel ha construido más de 31.000 viviendas en las 144 colonias ubicadas en Cisjordania y Jerusalén Este desde 2004 y levantó otros 139 puestos de avanzada para futuros asentamientos. Todos estos asentamientos son ilegales según el derecho internacional y constituyen crímenes de guerra.

Por otro lado, el número de colonos judíos en Cisjordania, incluyendo a Jerusalén Este, ha crecido de los 415.000 existentes hace 17 años a 660.000 en 2019.

MAPA QUE MUESTRA LA EXPANSIÓN DEL COLONIALISMO SIONISTA DE ASENTAMIENTOS JUDÍOS

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, conocida por sus siglas en inglés UNRWA, está de nuevo en grave crisis presupuestaria. Ha pedido financiamiento urgente para los 120 millones de dólares necesarios para mantener la educación básica, la atención médica y otros servicios vitales para los/as refugiados/as palestinos/as.

Está en juego la capacidad de la agencia para mantener escolarizados a 550.000 niños y niñas palestinas, proporcionar atención médica a miles de personas y pagar los salarios de sus 28.000 trabajadores/as en noviembre y diciembre.

La UNRWA se creó en diciembre de 1949 para proporcionar vivienda, comida, atención médica y educación a los 700.000 palestinos/as que huyeron o fueron expulsados de sus casas por las fuerzas sionistas al crear el estado de Israel. En la actualidad, hay alrededor de 5,7 millones de palestinos y palestinas refugiadas repartidos por los territorios ocupados y otros países del mundo, pero la agencia solo ayuda a los 550.000 niños y niñas palestinas escolarizadas y 2,8 millones de refugiados/as que necesitan atención médica preferente.

Manifestación en la ciudad de Gaza en contra el condicionamiento de Estados Unidos a la prestación de servicios por parte de UNRWA, el 14 de septiembre. Un marco de cooperación establece que “Estados Unidos no hará ninguna contribución a la UNRWA excepto con la condición de que la UNRWA tome todas las medidas necesarias para garantizar que ninguna parte de la contribución estadounidense se utilice para ayudar a ningún refugiado que reciba entrenamiento militar”. (Foto: Ashraf Amra / APA)

FOTOS DE PALESTINA QUE DOCUMENTAN LO OCURRIDO EN SEPTIEMBRE
https://electronicintifada.net/content/palestine-pictures-september-2021/34031

Policías panameños realizan prácticas de tiro con instructores israelíes utilizando como blancos una mujer palestina armada. El abogado panameño Gilberto Solís ha denunciado este hecho calificándolo de “apología del delito, promoción y normalización del terrorismo”. La Policía Nacional panameña ha reconocido la autenticidad de las fotos que han circulado por las redes sociales.

Policías panameños son entrenados por instructores israelíes
utilizando como diana una mujer palestina
armada.

--

--