OCHA: En agosto, Israel desplazó a cien palestinos/as de sus hogares en Jerusalén Este

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
4 min readOct 2, 2021
Casa demolida por las autoridades de la ocupación israelí en Jerusalén
Este el 30 de agosto. (Foto:
OCHA)
Casa demolida por las autoridades de ocupación israelíes en Jerusalén Este el 30 de agosto. (Foto: OCHA)

2 de octubre de 2021 (WAFA) — Casi cien palestinos y palestinas fueron desplazados de sus hogares de Jerusalén Este en agosto, registrando el mayor número de desplazamientos en un mes en la capital palestina este año, según el informe mensual sobre las demoliciones y los desplazamientos israelíes publicado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH) en el territorio palestino ocupado.

Veintiséis casas fueron demolidas por Israel o sus propietarios con el pretexto de que fueron construidas sin permiso, lo cual es muy difícil de conseguir para los palestinos. Los propietarios se ven obligados a demoler sus casas para evitar pagar al municipio israelí multas muy altas si es él quien lleva a cabo la demolición. De las 53 casas demolidas desde principios de año, 38 fueron demolidas por sus propietarios para evitar sanciones financieras y/o encarcelamiento, dice el informe de la OCHA.

En uno de esos incidentes, un edificio de un piso fue demolido por sus propietarios, desplazando a cuatro familias (15 personas) en el barrio Shufat de Jerusalén Este. Esto se produjo después de que el Tribunal Superior de Israel dictaminara que los colonos israelíes eran los dueños legítimos del solar y dio a las familias palestinas 20 días para desalojar sus viviendas. Los propietarios palestinos dicen que compraron el solar en 1952.

En la aldea de Al Walaya, en la zona de Belén que está bajo la jurisdicción de la municipalidad de Jerusalén, dos casas fueron demolidas en agosto, lo que generó preocupación por posibles demoliciones masivas inminentes en el área.

Según una evaluación de campo de la OCHA realizada en agosto en esta comunidad, 36 estructuras residenciales habitadas donde residen 47 familias y otras nueve estructuras deshabitadas tienen órdenes de demolición pendientes, en su mayoría emitidas después de 2015. Por otra parte, se ha emitido una orden judicial que prohíbe la demolición de 34 de las estructuras durante este proceso, que está programado para ser revisado por el Tribunal Superior de Israel en octubre.

En total, en agosto, las autoridades de ocupación israelíes demolieron, obligaron a la gente a demoler o se apoderaron de 118 estructuras de propiedad palestina en Cisjordania, incluidas las 26 de Jerusalén Este, el tercer mes con mayor número de demoliciones israelíes de estructuras palestinas en lo que va de 2021, según la agencia de la ONU.

Esto provocó el desplazamiento de 191 personas, incluidos 116 niños y niñas, y afectó a los medios de subsistencia y al acceso a los servicios básicos de casi 1.400 personas. Todas las estructuras fueron atacadas debido a la falta de permisos de construcción, que son casi imposibles de obtener para los palestinos en el Área C de la Cisjordania ocupada, que está bajo pleno control militar israelí, y en Jerusalén Este, según la OCHA.

El número total de estructuras demolidas o incautadas en agosto disminuyó en un siete por ciento en comparación con julio, pero aún así fue el tercer total mensual más alto en 2021. Hasta finales de agosto de 2021 se ha registrado un incremento del 38 por ciento en el número de demoliciones y decomisos respecto al periodo equivalente de 2020; el número de bienes que habían sido financiados por donantes extranjeros y que fueron demolidos o confiscados se duplicó con creces, pasando de 72 a 184.

En 2021, 311 estructuras, o el 57 por ciento de todas las estructuras atacadas en el Área C, han sido incautadas sin, o con muy poco, previo aviso, utilizando varias órdenes militares y evitando así que las personas afectadas se opongan por adelantado.

Veintitrés de las estructuras demolidas o incautadas en agosto se habían proporcionado como ayuda humanitaria. Otras cuatro estructuras residenciales financiadas por la UE, por un valor de unos 8.000 euros, recibieron órdenes de suspensión de las obras.

Alrededor del 80 por ciento de las personas desplazadas en el Área C se encontraban en el valle del Jordán, incluidas 75 en las comunidades de pastoreo de Ibziq, Al Muarrayat y Humsa al Farsheh. La nivelación de segmentos de caminos agrícolas en la comunidad de Jirbet Atuf, también en el valle del Jordán, y la aldea de Battir, en Belén, hizo que decenasde hectáreas de tierras fueran en gran medida inaccesibles, afectando seriamente a los medios de vida de más de 800 personas, incluidas los agricultores y sus familias.

También en el Área C, 12 estructuras fueron demolidas sobre la base de la Orden Militar de 1797, que proporciona solo un preaviso de 96 horas y motivos muy limitados para impugnar legalmente una demolición.

M.K.

Este artículo fue publicado en WAFA y ha sido traducido por Javier Villate.

--

--