Recordando la masacre de Qibya

Un corto artículo escrito en 2003 pero que nos sirve para no olvidar. En este caso, se trata de la masacre de Qibya, en la que las fuerzas israelíes, a las órdenes de Ariel Sharon, asesinaron a 69 personas y destruyeron completamente la aldea… ¡y no fue en la guerra de 1948! Así se construyó el estado de Israel.

Javier Villate
Disenso Noticias Palestina
6 min readDec 3, 2018

--

Eric Ridenour / CounterPunch, 14 de octubre de 2003 — El 14 de octubre de 2003 marca el cincuenta aniversario de una masacre prácticamente olvidada. En la aldea jordana de Qibya, un total de 69 civiles fueron asesinados en el curso de una operación de represalias que duró seis horas y que supuso la destrucción casi completa de la población. Los atacantes dinamitaron unas cuarenta casas, una escuela, una estación de bombeo de agua, una estación de policía y una centralita telefónica (1). Los israelíes no sufrieron víctimas, ya que Qibya estaba prácticamente indefensa.

De los primeros 42 cuerpos recuperados después del ataque, 38 eran mujeres y niños (2). Un hombre perdió a los 11 miembros de su familia. Al describir la escena, un observador de la ONU declaró que “los cuerpos acribillados a balazos cerca de las puertas de las casas y los múltiples impactos de bala en las puertas de las casas demolidas indican que los habitantes habían sido obligados a permanecer en el interior hasta que sus casas fueron destruidas”(1).

La condena fue rápida. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 101, que condenó específicamente el ataque. El 16 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración expresando su dolor por las víctimas e instando a que las personas responsables “rindan cuentas”. The National Jewish Post, en un editorial del 30 de octubre, escribió que “Qibya era otra Lídice y ningún estadounidense que viviera cuando se produjo esta detestable masacre nazi de todo un pueblo olvidará el horror del mundo ante esta atrocidad”(3).

El mundo ha sabido durante décadas quién fue el responsable de la matanza de Qibya, pero no solo no se ha emprendido ninguna acción legal contra él por ello, sino que rara vez se le ha criticado por la masacre. La persona a la que me refiero es el actual primer ministro de Israel, Ariel Sharon. En 1953, Sharon, de 25 años, era el jefe de un grupo de fuerzas especiales israelíes llamada Unidad 101. Su misión la noche del 14 de octubre era vengarse por la muerte de tres israelíes en un asentamiento cercano a Tel Aviv dos días antes. Las órdenes de Sharon declaraban explícitamente que la misión consistía en la “destrucción y el mayor número de víctimas”(4). La unidad 101 fue enviada a Qibya para matar civiles.

¿Por qué no se ha responsabilizado a Ariel Sharon por este crimen? Su explicación es que creyó que todos los aldeanos habían huido y que las casas estaban completamente vacías cuando fueron dinamitadas. También declaró que no se dio cuenta hasta el día siguiente de que habían muerto civiles. Esa es una excusa muy débil. Es simplemente inconcebible que 69 personas puedan morir violentamente sin quejarse ruidosamente. De hecho, un artículo del 26 de octubre de 1953 sobre Qibya en la revista Time dijo que “los gritos de los moribundos se podían escuchar en medio de las explosiones”. La explicación de Sharon está aún más desacreditada por los patólogos jordanos, que informaron que “la mayoría de los muertos habían sido asesinados con balas y metralla en lugar de por la caída de mampostería o explosiones”(4).

Es un misterio por qué Qibya fue elegida por los israelíes en primer lugar, ya que no había evidencia de que el atacante que mató a los tres israelíes fuera de Qibya. Hubo un intento de localizar al atacante utilizando perros de caza, pero el rastro se perdió a menos de una milla sobre la frontera jordana, cerca de un pueblo llamado Rantis.(5) Aunque el atacante casi con seguridad entró desde Jordania, eso no puede justificar la selección al azar de un pueblo jordano, su destrucción y el exterminio de sus habitantes.

Otros han intentado justificar las acciones de Sharon llamando la atención sobre el número de israelíes muertos por infiltrados transfronterizos. El sitio web oficial del gobierno israelí afirma que Israel había “sufrido 421 bajas por infiltraciones desde Jordania” entre 1950 y octubre de 1953.(6) Sin embargo, Israel había cifrado el número de muertos en 89 y de heridos en 101 cuando esa información fue entregada a la ONU en octubre de 1953.(7) Cómo esa cifra ha aumentado a 421 en la actualidad es otro misterio. Aunque el número más alto fuera correcto, no podría justificar lo que se hizo en Qibya.

Lamentablemente, esta no fue la única participación de Ariel Sharon en matanzas de civiles. Casi 30 años después, en 1982, entre 800 y 3.000 civiles murieron en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en el sur del Líbano. La comisión israelí que investigó la masacre encontró “que el ministro de defensa [Sharon] tiene responsabilidad personal” por la masacre y recomendó que fuera despedido si no renunciaba. Se negó y fue destituido como ministro de defensa.(8)

A pesar de ser el arquitecto de las horribles tragedias de Qibya, Sabra y Chatila, Ariel Sharon ha salido indemne de estos crímenes. Recientemente, The Washington Post se ha referido cariñosamente a él como el “viejo guerrero corpulento” y un “hombre de paz”, en palabras del presidente Bush.

¿Para qué crear una Corte Penal Internacional en La Haya si algunas personas están exentas de enjuiciamiento? Después de que Ariel Sharon deje el cargo, debería rendir cuentas por su sórdido pasado. La justicia 50 años tarde es mejor que no tener justicia en absoluto.

Notas

(1) Reuniones nº 19 y 21 del Consejo de Seguridad de la ONU 630.

(2) Carta del Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Jordania al Consejo de Seguridad de la ONU, el 16 de octubre de 1953.

(3) Reunión nº 143 del Consejo de Seguridad de la ONU 636

(4) Benny Morris, Righteous Victims: A History of the Zionist-Arab Conflict, 1881–2001, p. 278.

(5) Reunión 635 del Consejo de Seguridad de la ONU, pregunta 2 del Reino Unido.

(6) http://www.mfa.gov.il/mfa/go.asp?MFAH01ah0

(7) Reunión 635 del Consejo de Seguridad de la ONU, apéndice 1.

(8) Benny Morris, Righteous Victims: A History of the Zionist-Arab Conflict, 1881–2001, p. 548

NOTAS DEL TRADUCTOR

* El uso del término Jordania y jordano/a en este artículo para referirse a Cisjordania y cisjordano/a se debe a que en aquellos años este territorio palestino se encontraba bajo administración jordana.

** Los enlaces de las notas del autor del artículo referidas a las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU no funcionan y no es mi responsabilidad. Hay que tener en cuenta que el artículo fue escrito en el año 2003 y, probablemente, los documentos habrán cambiado su localización.

--

--