#DiseñoDisruptivo: El arte urbano más allá del graffiti

¡Un gran upgrade en mi portafolio mental de arte urbano!

En visita al CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Quito, en Ecuador, conocí un poco de lo que viene haciendo Tranvía Cero, un colectivo de arte contemporáneo. Desde hace 15 años, este colectivo lleva a cabo “al zur-ich” (como una referencia al sur, geográfico y simbólico, sobre el arte en la periferia, en la ciudad que no sale en los mapas turísticos), definido por ellos como un encuentro de arte y comunidad.

La exposición celebra su aniversario, aunque con cierta ironía entre contenido y contenedor, ya que el arte urbano busca justamente expresar lo que los museos y galerías no permiten exponer. Aún así, ando muy agradecida porque si no fuera el museo, yo probablemente no hubiera conocido (y me encantado) con las diferentes performances e intervenciones expuestas.

El CAC, ¿escenario improbable para una muestra de arte urbano y comunitario?

En esta exhibición, están expuestos de manera ambientada y re-creada los 16 proyectos más icónicos producidos y gestionados en al zur-ich del 2003 al 2017. Imagino que haya sido un enorme reto, ya que la mayoría son intervenciones espontáneas en contextos, lugares y con personas muy específicas, pero hicieron un buen trabajo en traducirlo a gente como yo, una foránea en su primer día de visita a Quito.

Algunos de los proyectos que más me gustaron:

  • FRONTERA (2008), por Patricio Dalgo y personas ecuatorianas y peruanas, en la frontera entre los dos países. Un tanque de gás en Huaquillas, Ecuador, conectado a una cocina en Aguas Verdes, Perú, donde se cocinaban papas repartidas a los transeuntes - en el contexto de la Ley de Soberanía y Recursos Hídricos vigente.
  • EN LA CASA (2006), por Adrián Balseca, comerciantes de gás doméstico y varios colectivos de hip-hop. Existe manera más sagaz de entrar al corazón de un hogar que a través de un cilindro de gás? Fue así que grafiteros y artistas plásticos adornaron 100 tanques llenos, los cuales fueron distribuídos y vendidos por su precio normal, buscando desmitificar así el graffiti y exponer expresiones juveniles en diferentes contextos. Las reacciones fueron las más diversas: “Está bien bonito el cilindro, ya voy a ver si le ponemos de lámpara en la sala” y “¡No entiendo para qué me dañan el tanque!”.
  • VENDER EL CUERPO, por Pluma y comerciantes del mercado municipal Plaza Arenas.
  • PATRONA DE LA CANTERA (2008), por Fernando Falconi y las chicas del Danubio Azul. Proceso co-creativo de la imagen y la oración de un ícono religioso: “la imagen de una virgen que no es virgen”.
  • LA CACHINA DOMINGUERA (2006/2009), por Colectivo al zur-ich y vecinos. Un desfile no de moda sino de personas.
  • EL ARTE DE HABLAR DEL ARTE (2004), Colectivo el Depósito (Omar Puebla, Paúl Vaca, Angélica Alomoto). Si eres usuario de transporte público, sabrás cómo es el típico discurso de un vendedor ambulante dentro de un autobús. Esos vendedores performáticos, vestidos como luchadores, utilizan argumentos como “si un día tienes un hijo que quiera ser artista contemporáneo, no querrás que se quede sin empleo” y “si eres rico seguirás rico, si eres pobre también” para recaudar contribuciones monetarias al arte. Divertidísimo…

Hay muchas cosas que me encantaron en esta muestra:

  • Es un arte “sur-sur”, la mayoría de los artistas son de la periferia y buscan expresarse a las personas de la propia periferia.
  • Muchas de las intervenciones sufrieron un proceso de co-creación, de manera que la idea inicial muchas veces fue diferente del producto final, después de la participación de la comunidad.
  • Las intervenciones artísticas no sólo buscan expresar un tema social o político sino que interactúan con ellos, de manera a involucrar las personas de manera activa en el proceso creativo y performático.
  • Las intervenciones son divertidas! De ahí salí con una buena inspiración creativa, del tipo que te hace pensar “¿por qué no pensé en eso antes?” y “¡tengo que contar a todos los colectivos que conozco que es lo que esos tipos están haciendo, seguro les va a parecer genial!”.

Y aquí dejo aquí mis felicitaciones y gracias a esos quinceañeros y quinceañeras - si estás en Quito antes del 29 de abril, no lo puedes perder.

→ ¿También conoces a colectivos que están haciendo excelente uso del arte para la crítica y construcción social? ¡Compártelo en los comentarios!

--

--

Cristina Yoshida
Diseño Disruptivo para el Cambio Social

#Nomad #Minimalist #LATAM #SocialInnovation #SmartCollaboration #Complexity #DisruptiveDesign Co-Founder @CDisruptivo