El formato es importante

Mosaico
Disfute y ocio
Published in
2 min readApr 7, 2015

Para aquellos que disfrutan de bajar música, siempre hablamos de formas legales de hacerlo, hay muchas opciones ya que la venta online crece constantemente en el mundo. Si bien el formato físico, sea CD o vinilo, mantiene fieles seguidores, el downloading se convirtió en alternativa por la cantidad de dispositivos móviles que existen.

No obstante, el formato es importante: MP3 o FLAC son las variantes mas destacadas y todo tiene que ver con la calidad del sonido y su compresión. Sin entrar en detalles técnicos que aburran al lector, la intención es develar qué conviene para escuchar.

MP3 es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil. Existen compresiones en 128 kbit/s hasta 320, que es la mayor y de mejor calidad. Una compresión como la primera tendrá un tamaño de aproximadamente unas 11 veces menor que su homónimo en CD.

En el caso del Free Lossless Audio Codec (FLAC) es un códec de audio que permite que el audio digital sea comprimido sin pérdidas de tal manera que el tamaño del archivo de audio se reduce sin que se pierda ningún tipo de información. El audio digital comprimido por el algoritmo de FLAC típicamente se puede reducir de 50 a 60 % de su tamaño original.

Para aquellos que demanden calidad, sin dudas el FLAC es el indicado, aún cuando ocupen mucho más espacio en su reproductor y no todos puedan aceptar este tipo de compresión. La mayoría son para MP3. Quizás muchas veces no se detecte a simple oída las diferencias y tal vez, sean muy exigentes quienes escuchan música como para diferenciar uno de otro, pero cuando se acostumbra a escuchar mucha música, se nota claramente la diferencia entre formatos.

--

--

Mosaico
Disfute y ocio

El espíritu de este espacio es plural, rico en las diferencias que se integran en un mosaico multicolor. Lugar de encuentro hacia la libertad creativa.