No le entendí

Jacob Bustamante S.
D!sonanTES
Published in
2 min readJan 19, 2021

Por Jacob Bustamante
Doctorante en Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES), Universidad de Chile

No le entendí!

Sé que algo me dijo,
Pero no entendí
es que pronuncia tan mal
Se come las eses y casi todas las consonantes finales.

Y no sólo él. He notado que sus vecinas y vecinos también.
Y eso que son del barrio oriente.

Pero qué se yo de barrios o de educación
Yo sólo sé, lo que me dicen que tenga que saber

Bueno… que es casi todo
O por lo menos, todo lo que ellos saben
O creen saber
O, más bien, lo que han escrito.

en fin…

En todo caso, la Ale y la Coti me han contado que no sólo por acá hablan mal.
Ocurre lo mismo en todas partes, y en todos los idiomas.

Muchas veces no le entiendo
Bueno, a veces en verdad, no le quiero entender

Es que es tan grosero
Sobre todo cuando tiene que repetir lo que ha dicho
Me insulta, me grita palabras que ni siquiera sé qué significan

Yo creo que no se comportaría así si supiera que he estado grabando todo, desde que nos conocemos. Desde el día en que llegué a su vida.

No se si mejoraría sus modales, pero me imagino que tendría un pequeño efecto disuasivo

Pero qué se yo de modales
Yo sólo sé que yo soy el que tiene que comportarse

En realidad, casi nunca le entiendo
Es que es tan egoísta y carece totalmente de empatía

Ni siquiera es capaz de decir todas las palabras de las frases cuando pide algo
Soy yo el que tengo que adivinar y completar lo que dice

No estoy autorizado para escuchar lo que habla con sus amigos o familia, pero apuesto a que al resto les debe pasar lo mismo.

Pero qué se yo de barrios, educación, modales, empatía
Después de todo, sólo sigo instrucciones

Sigo siendo una máquina… su asistente

Aquí viene de nuevo…

Hey, Siri!!

--

--