¿Qué hacemos en 2015?

David Fuentes
Divagaciones viajeras
7 min readDec 19, 2014

--

Preparen sus mochilas para el año que entra

Se acerca peligrosamente el fin de año, o comienzo del siguiente, y es buen momento para plantearse las escapadas, viajes o aventuras del futuro más próximo. Y para intentar facilitar esta tarea propongo aquí siete zonas, países, viajes, para los que creo que 2015 será un gran año en que visitarlos, por diferentes razones que hacen en concreto de 2015 un año clave, fuera de lo habitual. Se me ocurren muchos más para los que sería un gran año porque “están a punto de petarlo” (Nicaragua, Laos, Namibia, Mozambique, Tajikistán, Eslovenia…), pero voy a mantenerme en siete, por no hacer esto interminable.

Cuba

Barack Obama, en su primer gran gesto (a mi opinión) como ganador del premio Nobel de la Paz que le fue concedido, ha anunciado recientemente la intención de Estados Unidos de levantar el bloqueo que mantiene sobre la isla.

Cuban man, by Les Haines

Mi humilde percepción del asunto es que una de las primeras medidas que se tomarán sea facilitar el tránsito de personas entre ambos países, puesto que ahora mismo los estadounidenses lo tienen realmente difícil para visitar Cuba. Si esto ocurre, con el tiempo Cuba se va a inundar de viajeros guiris, perdiendo probablemente gran parte de la paz de la presume la isla.

Además, tampoco parece un secreto que Fidel, como líder y figura de la revolución del 59, está en los últimos pasos de su vida, y aunque su hermano Raúl ha tomado el relevo del mando, si el primero muere, y unido al aperturismo declarado de los Estados Unidos, el estilo de vida antiguo y romántico (para algunos) y la psique nacional cubana, tiene todos los visos de cambiar más rápidamente en los próximos 2–3 años que en los últimos veinte.

Gambia y Senegal

Desde hace unos años, Senegal suena cada vez con más fuerza como destino de viaje alternativo y como una buena manera de comenzar a conocer el continente negro, y desde hace un poco menos, las playas de Gambia están comenzando a atraer bastantes viajeros. Pero durante este final de 2014 y previsiblemente alargado durante 2015, a causa del pánico generado en Europa con el virus del ébola, se ha desatado una aversión hacia toda la costa occidental de África.

Senegal river, by Christine Vaufrey

Pero lo cierto es que Senegal ha sufrido el virus ébola sólo tanto como España; un sólo caso de infectado y sin fallecimiento del contagiado, mientras que Gambia no ha tenido ningún caso. Esto hará que (según pienso yo), durante la primera parte de 2015, estos países reciban bastantes menos visitantes de lo que venían haciendo hasta ahora, y permitirá a los que se animen, descubrir esta zona quizás con algo más de tranquilidad.

Jordania

Un caso muy similar al anterior, pero por una razón ligeramente diferente, es el de Jordania; desde el comienzo de la primavera árabe, todos los países de Oriente Medio se han resentido en cuanto a ingresos por visitantes se refiere, incluso in tener nada que ver en el movimiento, como en el caso de Jordania, que pasó totalmente de puntillas por estas revueltas. Pero su caso se ha acentuado por la situación de Israel y Palestina, en creciente tensión, o la guerra abierta en Iraq y Siria por el estado Islámico; pues muchos viajeros combinaban Jordania con alguno de estos otros destinos.

Wadi Rum, Jordan, by Oliver Clarke

Pero como en el caso de Senegal y Gambia, Jordania sigue siendo un país completamente ajeno a todos estos peligros para el viajero, sigue siendo el mismo país totalmente estable y seguro que era antes, sin las masas que se agolpaban antes frente al tesoro de Petra o surcaban en su 4x4 las dunas del Wadi Rum, una oportunidad más que única.

Islandia

Aparte de las miles de maravillas naturales que ofrece el país nórdico de moda, en 2015 acaba el pico (de dos años, 2014 también fue muy bueno) de actividad electromagnética que se repite cada 14 años y que provoca las Auroras Boreales. Esto no significa ni que se asegure el avistamiento de una, ni que el resto de años no se vea, simplemente, que 2015 será el año, de los próximos 14 con más probabilidad de avistarlas, casi un 50% más.

Route 54 Aurora, by Kris Williams

Obviamente este fenómeno no sólo afecta a Islandia; el resto de zonas en las que habitualmente se puede disfrutar de este fenómeno (Alaska, Canadá, Sur de Groenlandia, Norte de la Península Escandinava, Islas Feroe) se ven igualmente agraciadas de este aumento de posibilidades de “cazar” una aurora, pero había que elegir uno para esta lista, y me quedé con Islandia.

Myanmar

La antigua Unión de Birmania lleva desde 1962 sometida al yugo de una junta militar comunista que gobierna en dictadura (desde 2012, sólo pseudo-dictadura), y en un caso similar al de Cuba, ha comenzado a abrirse al exterior y a las libertades personales y mínimamente democráticas. Se han instalado cajeros automáticos por el país, la entrada al país ya no supone el infierno burocrático que antes suponía, se están potenciando los enlaces aéreos internacionales, antes limitados sólo al aeropuerto de Bangkok, y en general, las dificultades son cada vez menores.

The good, the bad and the ugly, by Tom

Si he empezado el artículo hablando de destino “que lo van a petar”, Myanmar va irremediablemente en cabeza de esta clasificación: un país que ya era un destino turístico en la agenda de muchísima gente, aunque siempre a la sombra de Tailandia o Vietnam en cuanto a volumen de turistas, se va a disparar en las agencias de todo el mundo. Las hasta ahora superestrellas del sudeste asiático (Vietnam, Tailandia o las zonas más turísticas de Indonesia) no pueden competir ni en riqueza cultural, ni en amabilidad, ni en playas, ni en naturaleza, ni en espiritualidad, ni en historia, ni en nada (excepto en la comida, y siempre a mi juicio, claro) con el que, para mi, es uno de los países más espectaculares del mundo (y al que no puedo sino pensar en volver, y cuanto antes)

Irán

Otro destino que aglutina varias de las razones que ya he usado para justificar otros países (proximidad con guerras, mala prensa de la zona desde países Europeos, creciente aperturismo), y que creo que es el gran tapado del mundo árabe. Hasta hace nada, los trámites de entrada en Irán echaban para atrás hasta al más valiente, la tensión creada con occidente por el polémico programa nuclear iraní hacía esperar lo peor en cualquier momento, y la amenaza de guerra era casi constante.

Mosque, by Babak Farrokhl

Pero desde las últimas elecciones y sobre todo durante 2014, las políticas en todos los ámbitos han sido mucho más moderadas, y aunque sigue teniendo cosas malas, (demasiado malas para algunos), Irán es ahora un país políticamente muy estable, totalmente seguro y al margen de los conflictos que azotan tanto el mundo árabe como Oriente Medio. Persia nos está abriendo las puertas, y hay que pensárselo dos veces antes de dejar salir los prejuicios que casi todos tenemos hacia este país.

Rusia

La reciente y brusca caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, junto con una crisis que Rusia ya llevaba arrastrando un tiempo pero que no terminaba de explotar, han dejado el Rublo absolutamente devaluado frente a nuestro Euro (y también frente al dólar). De los 35 Rublos por Euro en que el cambio se mantenía más o menos estable desde hacía varios años, hemos pasado en pocos meses a una situación en que nos dan alrededor de 80 Rublos por cada uno de nuestros Euros.

Onion Domes, by Mariano Mantel

Sin embargo, en Rusia las cosas no han subido de precio, de hecho están bajando, y para el resto de los mortales, la situación actual provoca que un viaje a la Madre Patria, una vez salvado el coste del vuelo, salga, con facilidad por menos de la mitad del coste que nos supondría antes, y esto, en un país no precisamente barato, como Rusia, hay que aprovecharlo, pues nunca se sabe cuánto durará esta situación para con el tipo de cambio.

Estas han sido mis elecciones como destinos en una situación que hay que intentar aprovechar en 2015, ¿Cuáles son los vuestros? Dejad vuestros comentarios, y si os gustó, corred la voz. ¡Hasta la próxima!

--

--

David Fuentes
Divagaciones viajeras

Pachorro, viajero, despistado, Molone, pensador, ingeniero, coherente, baterista, madrileño, cervecero, rayista, seriéfilo, comidista, chanante y submarinista.