¿Qué tan efectivo es tener un blog?

Hernán Tylim
Divagues de un emprendedor
7 min readJun 29, 2017
(Thomas Lefebvre/unsplash.com)

En Emprendiendo en Bs As (El mejor Facebook group del mundo. Créanme, soy 100% parcial sobre el tema) hicieron esta pregunta. Y como me acusan de escribir respuestas largas, quise escribir una más larga todavía:

Agárrense de sus sombreros (siempre quise decir eso).

¿Es escribir un blog efectivo?

Antes de empezar demos un poco de contexto sobre la pregunta original.

La pregunta estaba hecha en el marco de un emprendimiento y era si tener un blog puede ser un medio efectivo para atraer clientes o para generar ventas.

Entonces, ¿es efectivo? depende, yo diría más si que no, pero depende.

En mi humilde opinión hay que tener en cuenta un par de cosas.

Cosa número 1

Podemos generar el mejor contenido del mundo, pero si nadie te lo consume, el contenido fue generado al pedo.

Con esto quiero decir que no es cuestión de sentarnos a escribir frente a la computadora y ya. (No me miren a mi…)

Es cuestión de sentarnos frente a la computadora pero además (doble énfasis en además) trabajar duro en lograr que nuestros artículos lleguen a las personas que queremos que lleguen.

¿Qué es duro? Gracias por preguntar.

Los expertos recomiendan que 80% de tu tiempo debería estar dedicado en promover tus artículos y que solo un 20% de tu tiempo en la generación del contenido mismo.

Así de duro.

Más adelante podemos hablar sobre estrategias de promoción.

Cosa número 2

¿De que vas a escribir?

Si tu emprendimiento es una chocolatería y escribís sobre los ins and outs de la preparación de chocolates y todo lo que pasa dentro de tu cocina te tengo una noticia.

Al que consume chocolates NO LE IMPORTA.

Lo que te tenés que preguntar es lo siguiente. ¿Para que querés un blog? ¿Para vender chocolates? ¿O para hacerte conocido en el ambiente de chocolateros?

Ojo. Si la respuesta es la segunda. Entonces si. El contenido que mencionamos es ideal.

Pero si la respuesta fue la primera (vender chocolates) entonces tenés que pensar que es lo que a tus clientes les gustaría leer.

Probablemente no cómo hacer chocolates. A ellos les gusta comerlos, no hacerlos (yumm chocolates yumm).

En cambio probablemente estaría bueno escribir sobre:

… Que regalos uno puede hacer con chocolates.

… Sobre las ventajas del chocolate en salud y deporte.

… Sobre películas sobre chocolates (Chocolat, ¿alguien?)

… Sobre Ricardo Fort … (Ok, esto no)

Pero etcétera, etcétera, etcétera.

Cosa número 3

Me dijeron que esto de escribir Blog esta bueno para que me encuentren en Google.

Si esta bueno. Si hecho bien. Pero …

Sabé que el esfuerzo para quedar posicionado en google es ENORME. Esto significa que con un par de fines de semanas no vas a lograr mucho.

Necesitas escribir consistentemente, regularmente y por al menos 8 meses para empezar a ver un cambio importante.

Tu posición en Google es relativa a:

  • El termino de búsqueda
  • Las otras páginas que compiten contra vos sobre ese mismo termino.

¿Que quiere decir esto? Es fácil quedar primero en google en un término de búsqueda que nadie utiliza (Por ejemplo frases de 20 palabras).

¿Porqué? porque no hay competencia.

Es dificilísimo competir en posición cuando los que están acaparando los primeros lugares, son marcas establecidas o empresas con mucho presupuesto y páginas super posicionadas.

Google quiere dar el mejor resultado en sus búsquedas. Si vos sos nadie, te va a dar nada de importancia. Es un hecho. ¿Querés que te de importancia? Tenés que convertirte en alguien. Y eso da trabajo. Mucho trabajo.

Además.

Fíjate que en casi todos los términos de importancia hoy te encontrás con que las primeras 3 posiciones (sino más) están ocupadas por publicidades. Así que olvídate de esos lugares.

Y fíjate que inmediatamente debajo generalmente te viene la sección de ‘tarjetas’ (esos cuadraditos con información adicional) y que te ocupan bocha de la parte visible de la pantalla.

Y que finalmente después de todo eso aparecen los resultados de búsqueda donde nosotros podríamos aspirar a llegar.

¿Que significa esto?

Significa que con capturar la posición n. 15, no logras nada. Porque vas a estar en la 2da página. Necesitas estar bien, pero bien alto para conseguir al menos una porción de la torta de los clicks de la gente.

Ah, ¿y mencione que todo esto además lleva tiempo? Google no te da bola si tu web es nueva. Recién te va a empezar a considerar a darte bola cuando tengas al menos 6 meses.

Con todo esto no quiero decir que SEO no sirva. Ni que sea imposible. Ni que uno no deba hacerlo. Se puede y se debe. Pero ya no da para hacerlo de forma casera nosotros mismos sin saber.

Hoy hacer SEO exitosamente es mucho más difícil que hace 10 años. Hoy mi consejo es que si se quiere hacer SEO que se contrate, consulte a un experto.

Cosa número 4

¿Y cual sería tu estrategia de venta?

Hacer artículos no es una estrategia. Tenes que tener primero una estrategia y ver donde tus artículos caen dentro de la misma.

No voy a ponerme a hablar de esto porque no termino más, voy a simplemente decir las 2 palabras mágicas que todo emprendedor debería dominar con los ojos cerrados: Sales Funnel (o embudo de ventas, pero que feo que suena en español)

Cosa número 5

Estamos hablando de Blogs pero la verdad es que todo lo que estamos discutiendo es lo que técnicamente se conoce como un tipo de marketing llamado Content Marketing.

Y blog no implica automáticamente escribir texto. Podemos hacer un Vlog (Video blog), podes grabar audio (podcasts), hacer gráficos (onda infographics, estuvieron de moda en una época), etc..

Un ejemplo de estrategia de blog que me gusta

Quienes manejan estrategias de content marketing muy bien, y blogs en particular son todos los ñatos que encontrás vendiendo Infoproducts.

Me refiero a todos los “gurus” que te enseñan a como romperla vendiendo sus cursos de como ser emprendedor.

(Las comillas son porque el 99% de estos gurus son solo gurus sobre vender cursos sobre como romperla en Internet)

El tema es que los productos educacionales se prestan muy bien con el Content Marketing. Pensalo. Internet se utiliza especialmente para aprender y buscar cosas que queremos aprender a hacer.

Entonces imagínate que decidís cerrar la chocolatería y empezar en cambio a vender cursos de como hacer chocolates.

Imagínate entonces ahora tu Blog dedicado a quienes quieren aprender a hacer chocolates. Imagínate tu blog con artículos educacionales de como hacer chocolates, los más fáciles, digamos chocolates nivel chocolatero principiante.

Todos los aspirantes a chocolateros que buscan en Internet “Cómo hacer chocolates” deberían ahora llegar a tus artículos. (digo. si hicimos todo bien)

Y en teoría esta gente no solo va a llegar a tus artículos, los van a leer, y les van a gustar, y van a aprender a hacer chocolates, y todo gracias a vos.

Entonces asumiendo que hiciste tu trabajo bien y de vuelta, que tus artículos están realmente buenos y que tus lectores aprenden y terminan contentos con ellos. Entonces, por el simple hecho de que lograste enseñarle a ellos algo, en su mente, vos te ganaste el título de referente.

Y como referente en el tema tenes un lugar privilegiado en sus cabezas. Significa que ellos confían en vos. Que lo que les decís, ellos ahora van a consumir con confianza. Y eso es inmensamente útil en ventas.

Porque significa que si vos ahora a todos los que leyeron tus artículos de chocolates les mandas una publicidad de tu curso “Chocolatería Nivel 2”, probablemente muchos te la compren.

Y porque no lo harían, si ellos ya aprendieron con vos “Chocolatería Nivel 1”. No tienen porque pensar que la Nivel 2, la paga, sería diferente.

Imagínate, por un segundo, como sería esa venta de “Chocolatería Nivel 2”, si todo este baile de artículos no existiera. Que tan fácil sería convencer a un desconocido de que te compre así en frío un curso.

Sería más difícil, ¿no?

Ok. Sobre la promoción

Uno prefiere no pagar. Pero la verdad es que uno siempre paga. Con tiempo, o con dinero, pero siempre paga.

Con dinero es fácil. Uno puede publicitar en Google por ejemplo y quedar en esas 3 primeras posiciones reservadas para los avisos. O también uno puede publicitar con Facebook.

¿Facebook o Google? Depende. No es un boca o river. Ambos funcionan y ambos son distintos. Para algunos casos uno funciona mejor que el otro, etcétera. (Y también hay otros canales de marketing, pero no quiero entrar en detalles)

Ahora, Promoción, la palabra así sola suena a que estoy diciendo que uno publicita un producto. No, lo que uno promocionaría aquí en estos casos es un artículo especifico del blog.

¿Cómo? ¿Estoy poniendo plata para que una persona venga a llevarse algo gratis?

Exactamundo.

Y esta es la parte del funnel (como dije antes, investigar).

La venta no es solo el aviso publicitario que dice “Compra X”. La venta propiamente dicha comienza desde la primera interacción con tu potencial cliente.

Comienza con ese primer post en Facebook donde uno los invita a leer tu articulo recién sacado del horno.

Continua, dentro del y los artículos donde demostrás que de chocolate sabes y mucho.

Y finaliza en el momento final del pedido de la compra.

Espero que se entienda.

Espero que todo lo que dije haya sido obvio.

Y espero que todo esto haya sido Chocolate por la noticia.. (Ja!. me estaba muriendo por hacer ese chiste)

--

--