Archivos de contenedores de GTM: qué son, porque son útiles y cómo usarlos

Saúl Solórzano
Jan 9, 2019 · 5 min read
Photo by chuttersnap on Unsplash

Conocen ese sentimiento de cuando tienen un tiempo usando una herramienta, descubren una funcionalidad nueva y sienten que descubrieron petróleo en su jardín

Bueno así me sentí cuando descubrí la opción para exportar contenedores de Google Tag Manager y poder reutilizarlos.

Si no conoces mucho de Google Tag Manager y estás empezando te recomiendo leer este artículo.

¿Qué son los archivos de contenedores?

Google Tag Manager nos permite aplicar este principio con los archivos de contenedores; la gran mayoría de las veces la configuración básica de un contenedor es la misma, con la única diferencia del ID del Pixel de Facebook o de la propiedad de Analytics, otras veces tienes un sitio web al cual le acaban de agregar un formulario de contacto y necesitamos medirlo.

Un contenedor es un archivo con formato JSON, los archivos JSON son usados mucho en programación para manejar datos, es un formato de texto leíble para humanos, como por ejemplo:

{
"DIVE": {
"tipo": "Agencia Creativa",
"tag": "Analizamos un problema, detectamos una oportunidad y lo resolvemos con una idea",
"lugar": "Magnere 1540",
"telefono": "+56232026797"
}
}

La ventaja de los archivos .json es que como son archivos de texto simple los puedes abrir con cualquier editor de texto, claro, el archivo de un contenedor es mucho más largo. Es útil si quieres hacer una migración de algún contenedor masivo, puedes abrir el archivo, cambiar el código de tracking de Analytics y está listo para el nuevo sitio.

¿Por qué son útiles los archivos de contenedores?

Por ejemplo en nuestro caso, siempre configuramos Google Analytics usando Google Tag Manager y una de las cosas que siempre medimos son los links externos, entonces nuestra receta básica contiene esa configuración ya lista, lo único que debemos hacer es cambiar la constante del código de tracking de Analytics así nos ahorramos tiempo valioso.

¿Cómo importar los archivos de contenedores?

  1. Entra en tu cuenta de Google Tag Manager.
  2. Entra al admin del contenedor al cual deseas importar la receta.
  3. Dale click a la opción “Import container” o “Importar contenedor”.
Importar contenedores

4. Una vez le des click entradas a una ventana con varias opciones.

Pantalla de importar contenedor, hay que seleccionar varias alternativas

Lo primero que debemos hacer aquí es seleccionar el archivo .json del contenedor.

Después debemos escoger un espacio de trabajo (workspace), tenemos la opción de nuevo o uno que ya exista. Mi recomendación es la siguiente: si es un contenedor nuevo y no hay ninguna configuración, usen el que viene por defecto; sin embargo si es un contenedor en el cual ya hay configuración previa, usen un espacio de trabajo nuevo y después que estén de acuerdo que todo funcione bien pueden unirlos.

Por último debemos decidir si Sobreescribimos(overwrite) o Unimos(Merge), aquí casi siempre es mejor Unir los cambios, especialmente si ya tenemos configuración dentro de nuestro contenedor.

Por ejemplo, asumamos que tienen un contenedor que tiene 3 años y tiene 10 variables, 6 triggers y 12 tags y ustedes importan un contenedor con configuración básica para implementar el pixel de Facebook y seleccionan la opción de Overwrite se perderán las 10 variables, los 6 triggers y los 12 tags porque no están dentro del archivo que estamos subiendo, así que hay que tener cuidado.

Una vez seleccionamos todas las opciones podemos ver el preview de los cambios y tendremos que confirmar o hacer ajustes. Es súper importante revisar bien esta pantalla antes de darle a confirmar porque nos indica qué pasará.

Recomiendo darle click al link que dice “View Detailed Changes” (Ver cambios detalladamente)

Y ahí podemos ver claramente que pasará una vez le demos click a Confirmar

Por ejemplo en este caso le di click a Overwrite y fíjense algo interesante en las Variables, este es un contenedor vacío y me dice que va a eliminar “Page Url” “Page Hostname” y otras tres más, estas son variables que son pre configuradas, pero como las estoy importando el las eliminará y creará las nuevas. Ahora veamos la diferencia si lo cambio a Merge.

Una vez confirmemos vamos a ir al Tablero de nuevo Espacio de trabajo y podemos ver todos los cambios. Si vamos a Variables, Triggers o Tags vemos las nuevas cosas que están importadas.

Un último paso de configuración

Todo maravilloso pero ¿Dónde encuentro estos archivos?

Ok calma que ya llegamos a eso

Para ver los archivos que nosotros hemos ido creando, que son pocos ahora pero irán creciendo, puedes entrar a este link. También recomendamos los de Bounteous, tienen una colección bastante completa.

Como siempre, no importen archivos de manera imprudente, es mejor crearse un contenedor vacío completamente, importar ahí los archivos para jugar con ellos y una vez que sepas que todo funciona bien importarlos al contenedor que lo necesitan. Además uno siempre aprende nuevas maneras de hacer las cosas viendo como otros las hacen. Es muy buena práctica.

DIVE Chile

La cosa es así: Analizamos un problema, detectamos una…

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store