Post&Podcast#25 · Blockchain para mortales: paso a paso

Divergentes
Divergentes
Published in
4 min readJun 8, 2021

Una de cada cuatro empresas españolas ya está utilizando o planea utilizar blockchain. La principal motivación para quienes ya creen en esta tecnología es su confianza en la capacidad de la cadena de bloques para ganar eficiencia y, sobre todo, seguridad en sus procesos. Sin embargo, pese a sus ventajas ya probadas, existe todavía una amplia mayoría de personas y compañías que sigue con recelos los avances en este campo. ¿Adivinas de qué lado nos posicionamos?

Partimos de la base de que internet revolucionó nuestra forma de intercambiar información. Ya no podemos imaginar el mundo sin que los datos fluyan de un punto A a un punto B a través de esta red. Pero ¿y si te dijéramos que, desde hace años, hay un grupo creciente de profesionales que trabaja en su upgrade?

Blockchain es algo así como una capa adicional que viene a aportar más transparencia y seguridad a las transacciones que se realizan online. Es software, programación, basada en los principios de descentralización, inmutabilidad y seguridad.

En su explicación más simplificada — disculpas anticipadas a los techies 🙏, blockchain funciona como un libro. La peculiaridad es que, en este caso, la información registrada no se guarda en una casilla aislada, sino en un bloque que pasa a integrarse dentro de una cadena — de ahí su nombre — . Los bloques van, de este modo, secuenciados, y pasan a ocupar una posición única con el sello de tiempo del momento exacto en que entraron en el sistema. Pero hay algo más: ese bloque no es registrado por una única autoridad central, tal y como estamos acostumbrados, sino por todos y cada uno de los nodos que componen esa red. Ambas características, su posición fija en la cadena y el hecho de estar guardada al mismo tiempo en miles y miles de equipos, hace que esa información sea imposible de manipular.

Partiendo de esa premisa, blockchain promete traer consigo una revolución tan importante como la que supuso internet. Sus aplicaciones prometen ser múltiples basadas en sus cuatro usos clave:

  • El registro inalterable, útil tanto para garantizar tanto la fiabilidad de contrato o de una promoción inmobiliaria como la autoría de una obra de arte;
  • La trazabilidad, para hacer seguimiento de operaciones logísticas o de un proceso de producción como el del jamón Navidul;
  • La tokenización, cuyo ejemplo más claro es bitcoin, pero que también es aplicable a proyectos como Reciclos, de Ecoembes; y
  • La identidad digital, posiblemente el uso más revolucionario, y que nos lleva a redefinir esa representación de nosotros mismos en el entorno virtual. Esta última aplicación nos ofrece la oportunidad de crear una única identidad de la que ser propietarios y que poder compartir cuándo, cómo y con quién queramos, sin incoherencias, ni duplicidades y con la garantía de que nadie la podrá falsificar. Y, ojo, porque no solo puede aplicarse a seres vivos: ya hay un proyecto que crea ‘copias virtuales’ de las motos en blockchain para ofrecer mayores y mejores garantías en la compra-venta de segunda mano de estos vehículos.

¿Por qué entonces no se ha generalizado su uso todavía?

Hay varios aspectos que influyen en ello como el miedo que esta tecnología sigue generando entre sus potenciales usuarios; un miedo que, en la mayoría de los casos, viene asociado a la falta de conocimiento acerca de su funcionamiento y su potencial. Lo sabe bien Montse Guardia quien, a través de Alastria Blockchain Ecosystem se esfuerza por mejorar el grado de conocimiento que los profesionales tienen de esta tecnología descentralizada para garantizar que nadie se quede atrás, ni siquiera las pequeñas empresas. De hecho, para la directora general de esta entidad sin ánimo de lucro, “estamos en un buen momento [en su desarrollo] porque se han dado pasos importantes en tecnología pero también en el marco jurídico legal. Ahora es el momento ideal para sumar”.

Por eso, hemos decidido dedicarle a blockchain este nuevo capítulo de Cartógrafos de la Digitalización; charlando con Montse Guardia y buscando ejemplos como el de Motoblockchain. 30 minutos en los que te contamos qué es, cómo funciona y cómo iniciarte en el mundo de la cadena de bloques. ¿Nos acompañas? Encuéntranos en Spotify, iVoox y Apple Podcast.

Conocimiento… en cadena

Como buenos Divergentes, ni nos gusta dar nada por sentado ni esperamos que creas a pie juntillas todo lo que contamos en este podcast, así que te dejamos evidencias y algunos enlaces adicionales para que puedas seguir indagando en esto de la blockchain…

Hasta aquí nuestra aportación. ¿Contamos con la tuya? Déjanos tus comentarios 👇 y, si te ha gustado, ¡comparte el podcast y estos recursos con mentes tan inquietas como la tuya!

--

--

Divergentes
Divergentes

Un espacio gamberro pero no zafio, inteligente pero no pedante, en la búsqueda de ideas inesperadas. Escriben Juan Luis Polo e Isabel Benítez.