Post&Podcast #28: ¿Preparados para un futuro sin internet?

Divergentes
Divergentes
Published in
4 min readSep 21, 2022

Si eres lo suficiente mayor y haces un poco de memoria, probablemente recuerdes los orígenes de internet y, sobre todo, cómo lo imaginabas o te lo vendieron. ¿Te suena eso del espacio abierto, libre y democrático en el que acceder a una fuente inagotable de información y conocimiento? Para la periodista Esther Paniagua, lo que empezó con grandes promesas ha acabado convirtiéndose en “un nido de dependencia, adicción, vigilancia, desinformación, manipulación y censura que amenaza con su propia destrucción”. De ello, nos habla en este nuevo capítulo de Divergentes — Cartógrafos de la digitalización, en el que desgranamos los detalles de su libro Error 404, ¿preparados para un futuro sin internet?

Ya de entrada te decimos que, sea como sea, lo primero que tienes que hacer al terminar de escuchar nuestro podcast es hacerte de su libro y comenzar a leerlo, porque, probablemente, es el análisis más exhaustivo que hayas podido leer sobre el estado actual de internet. Y lo bueno es que, pese a lo que pueda parecer solo por el título, no se trata de un relato apocalíptico de esos que dejan con mal cuerpo y con la sensación de “allá te las apañes”. Por el contrario, está lleno de propuestas y soluciones. Así que, si te interesa esto de la tecnología y de cómo impulsar una digitalización que ponga un poquito más en el centro a las personas, no solo te recomendamos leerlo, sino que te animamos encarecidamente a llegar hasta la última página — y, si puede ser, con un subrayador en la mano o una libretita y un boli al lado — .

Seguramente, si hace 50 años nos hubieran dicho que tanto internet como el resto de tecnologías de información y comunicación (como tu smartphone, por si te habías perdido) se iban a convertir en un servicio fundamental, no nos lo habríamos creído. Hoy, sin embargo, dos tercios de la población mundial (un 62,5% y creciendo) utilizan la red para usos tan previsibles como conectarse a redes sociales y tan inesperados como encender la calefacción desde el trabajo para que la casa esté calentita al llegar. Y eso conlleva dependencias, sobre todo, después de lo vivido en 2020, cuando nos vimos obligados a aprovechar todo el potencial del sistema en ámbitos como la educación, la sanidad, la investigación y el trabajo. De hecho, no solo usamos la red para comprar camisetas, es que hasta que puedas sacar dinero de un banco o funcionen las centrales eléctricas depende de él.

En este escenario, un apagón podría ser… ¿mortal?

Bueno, vale, quizás decir “mortal” te suena un poco exagerado, pero seguro que sería muy muy desagradable.

Por eso, para evitarlo, lo primero es saber qué no funciona dentro del sistema. Como los riesgos en materia de ciberseguridad o los atentados contra derechos fundamentales como la privacidad, las oleadas de desinformación y la consiguiente polarización política y social, el aumento de la desigualdad social (aquí, la brecha digital), o, a nivel individual, cómo está cambiando nuestra manera de vincularnos a otras personas (o de relacionarnos con nosotros mismos).

Parafraseando a Esther, y partiendo de la base de que internet y la tecnología nos han permitido también conseguir cosas maravillosas (como crear una vacuna contra la COVID-19 en tiempo récord), no hay que ser drásticos, pero ha llegado el momento de tomar decisiones difíciles. ¿Podemos crear un internet que no se rija solo por criterios de rentabilidad?, ¿o que exija a las empresas el cumplimiento de ciertos valores y criterios éticos para poder operar en él? ¿Cómo te suena una red en la que tengas el control real de tus datos o que te ofrezca, de verdad, diversidad de opiniones y visiones y no solo se preocupe porque sigas haciendo scroll?

Lo bueno es que, si nos atrevemos a intentarlo, es imposible que el futuro que nos espera no sea mejor.

Puedes escuchar la entrevista completa en iVoox, Spotify y Apple Podcasts.

Sobre Esther Paniagua

Por si no la conocías ya, te contamos que Esther Paniagua es periodista especializada en tecnología, innovación y ciencia. Escribe para medios como El País, El Español, Muy Interesante o Xataka, y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Accenture de Periodismo en Inteligencia Artificial, el Premio Vodafone de Periodismo en Economía, o el Premio Roche de Periodismo en Medicina Personalizada y de Precisión. Además, ha sido incluída en la lista de Forbes de las 100 personas más creativas en los negocios y forma parte de la lista de las 100 Mujeres Líderes en España.

Si quieres saber más sobre ella, puedes visitar su web (donde además podrás encontrar más información sobre su libro Error 404, ¿preparados para un mundo sin internet? y seguirla en Linkedin y Twitter.

--

--

Divergentes
Divergentes

Un espacio gamberro pero no zafio, inteligente pero no pedante, en la búsqueda de ideas inesperadas. Escriben Juan Luis Polo e Isabel Benítez.