Post&Podcast #33 · Salud mental en el trabajo, o por qué y cómo cuidar de tus equipos

Divergentes
Divergentes
Published in
4 min readNov 29, 2022

De un tiempo a esta parte, la salud mental y el bienestar en el trabajo han dejado de ser un tabú para convertirse en una de las principales preocupaciones de las empresas. Al menos, es la impresión a la luz de la presencia de este tema en medios de comunicación y foros corporativos. Pero ¿hemos comprendido su alcance y sus implicaciones?, ¿o estamos, simplemente, ante una moda que tiene más de marketing que de preocupación real por los trabajadores? En este nuevo episodio de Divergentes: Cartógrafos de la Digitalización profundizamos en cómo y por qué promover el bienestar en la oficina con la ayuda de la psicóloga sanitaria, Natalia Romero.

De acuerdo con el 2º Observatorio Adecco sobre Bienestar Emocional, publicado en septiembre de este año, el 90% de las empresas españolas considera que tiene que reforzar el área de bienestar y salud mental de cara a la gestión de sus equipos. Según este mismo análisis, las bajas laborales por motivos de salud mental aumentaron un 17% en el último año, y, aunque 6 de cada 10 responsables de personas cree que la empresa aborda correctamente este tipo de cuestiones, solo 3 de cada 10 trabajadores comparte esta opinión.

Por supuesto, no todas las bajas por motivos de salud mental están provocadas por el trabajo. Muchas tienen que ver con circunstancias particulares del ámbito privado de los trabajadores; sin embargo, no deja de ser llamativo que otras tantas, más de una tercera parte, estén vinculadas con la carga mental de las tareas que esos empleados tienen que desarrollar.

¿Qué pueden hacer las empresas en este contexto?

La realidad es que, si echamos la vista atrás, existen guías y recomendaciones para la promoción de la salud en el trabajo desde los años 90, empezando por la Declaración de Luxemburgo. Aparte de los avances en materia regulatoria nacionales, se han pronunciado al respecto organismos como la OMS y la OIT, con un protagonismo todavía mayor de este tipo de referencias desde el estallido de la pandemia.

Uno de los documentos e iniciativas más recientes es la Alianza por el Buen Trabajo (Good Work Alliance) del World Economic Forum. Esta iniciativa aglutina a empresas, expertos y sindicatos para construir un futuro del trabajo más saludable, resiliente y equitativo, centrado en las personas. Para ello, recomienda, entre otras cuestiones, que las compañías se fijen en cinco aspectos: salarios más justos, flexibilidad y protección, salud y bienestar (aquí entra la salud mental), diversidad, equidad e inclusión, y, por último, empleabilidad y aprendizaje.

Pero ¿en qué se traduce esto en la práctica? ¿Es suficiente con aprobar políticas de bienestar, organizar un taller de nutrición gratuito o entregar a los empleados un descuento para ir al gimnasio? ¿O necesita cada empresa tener un psicólogo dentro de su equipo? ¿Sirve eso para algo si, en la práctica, el empleado tiene más trabajo y más presión de la que cualquier ser humano puede asumir?

La verdad es que podríamos responder a todas estas preguntas por escrito, pero creemos que es mejor que escuches directamente lo que Natalia Romero, psicóloga sanitaria nos ha contado en el capítulo 33 de nuestro podcast. Con ella conversamos sobre esta tendencia y sobre por qué es necesario promover la salud y el bienestar en el trabajo -spoiler alert: crece la satisfacción, la retención del talento y la productividad-, y recogemos algunas medidas y propuestas para empresas.

Divergentes: Cartógrafos de la Digitalización está disponible en iVoox, Apple Podcasts, Spotify o Podimo. Además, puedes unirte a nuestro canal en Telegram para no perderte ningún episodio ni contenido adicional, y también puedes enviarnos tus comentarios e ideas a divergiendo@gmail.com. ¡Somos todo oídos (y ojos 👀)!

Para que investigues

  • Hay varios estudios que analizan cómo ha evolucionado la contratación de servicios de bienestar en el trabajo en los últimos años. Normalmente, los publican las empresas que ofrecen este tipo de servicios, pero no está mal echarles un vistazo. Aquí, el de Alares; aquí, el de Sodexo.
  • En estos casos, además, el tamaño (y los recursos de las compañías) influyen en su capacidad para tomar este tipo de medidas. Este análisis de Forética, asegura que el 70% de las empresas del IBEX35 contaba con algún programa sobre salud mental en 2021, frente al 36% de 2020; un avance interesante, sin duda.
  • La Confederación Salud Mental España (antes FEAFES) dispone de una guía para empresas en la que recomienda, entre otras medidas, que las empresas promuevan estructuras organizativas más flexibles, que los puestos de trabajo evolucionen hacia roles organizativos y que se utilice -bien- la digitalización.

--

--

Divergentes
Divergentes

Un espacio gamberro pero no zafio, inteligente pero no pedante, en la búsqueda de ideas inesperadas. Escriben Juan Luis Polo e Isabel Benítez.