Cuando “parece que te has ido, pero no es cierto”…

Andrés Priego
DLabsMx
Published in
4 min readMay 3, 2021

¿Que pasará con la información que comparto en internet cuando muera?

Cuánta razón tenía Mario Moreno “Cantinflas” cuando dictó su epitafio: “parece que se ha ido, pero no es cierto”, sin imaginar que en plena era digital, su famosa última cantinfleada se ha vuelto una realidad y un proceso tortuoso para muchas personas.

Dentro de la cultura mexicana tratamos a la muerte con gran picardía y con mucho respeto, pero ¿qué tiene que ver la frase de Cantinflas con el contexto digital en que vivimos actualmente? cuando falleces, tu identidad e información así como todas tus posesiones se heredan o pasan a ser posesiones de algún familiar, pareja o de quien tú indiques (esto es más fácil si dejaste un testamento). Sin embargo, no sucede lo mismo con tu identidad y posesiones digitales. Voy a plantearlo de la siguiente manera:

¿Qué pasará con tu información y posesiones digitales cuando mueras?

Cuando te registras en servicios o plataformas de internet, firmas un contrato digitalmente y a su vez, aceptas los términos y condiciones que casi nunca leemos. — términos y condiciones injustos de tu red social favorita- De manera general; al aceptar dichos términos te haces responsable de la información que compartes y acuerdas que es única e intransferible. Esto quiere decir que nadie podrá acceder a tu información si no cuenta con las credenciales necesarias (usuario, contraseñas, tokens,respuesta secreta, etc.). Además, dichas plataformas tampoco podrán compartir tu información con un tercero sin tu permiso.

Esto no es algo nuevo, en el 2010 me encontré con Evan Carroll y su libro Your Digital Afterlife: When Facebook, Twitter, Flickr are your Estate. What ‘s your legacy? en donde explica un tema que, diez años después, aún tiene muchas interrogantes. Por lo tanto, te comparto lo que he aprendido sobre ello y qué acciones puedes tomar en los servicios y plataformas más populares.

¿Qué puedo hacer para ejercer mi voluntad con mi información digital, aunque ya no esté aquí?

Lleva un inventario de tus bienes digitales:

Quizá sea lo más obvio de toda la lista pero es un buen punto de partida. Tener una lista o un documento con todos los sitios y servicios que tienes contratados te ayudará a poder administrar la información que compartes en dicha plataforma. Actualízalo periódicamente y recuerda compartirlo con un custodio o contacto de confianza.

Es muy importante compartirlo ya que, si no lo haces sería como contratar un seguro de vida del cual nadie tiene la póliza.

Un inventario de bienes digital puede ser tan sencillo como el siguiente:

https://gist.github.com/Sirsksk/4b08f8fdcf8307bfebd99247ee29a928#file-gistfile1-txt

Revisa qué condiciones establece el servicio o plataforma que estás utilizando.

Ok, este punto te llevará más tiempo, pero no lo dejes pasar. Esto te ayudará a saber en qué condiciones vas a dejar tu información en caso de que mueras y qué precauciones puedes tomar. Por ejemplo, considera que la mayoría de las plataformas prohíben abiertamente compartir tus datos de acceso con otro usuario, por lo que puedes llegar a violar dichos términos y condiciones en caso de hacerlo.

Puedes utilizar la siguiente página terms of service didn’t read para conocer los términos y condiciones más controversiales del servicio que utilizas.

Utiliza diferentes herramientas o válvulas para guardar tus contraseñas o credenciales.

Existen diferentes aplicaciones que pueden ayudarte con esta labor. Si concentras toda la información en una caja fuerte, sólo deberás preocuparte por administrar la credencial única en lugar de cientos de contraseñas diferentes (dependiendo de en cuantas plataformas o servicios tengas presencia).

Servicios como 1Password te pueden interesar.

Asegúrate de asignar un contacto de confianza en las plataformas o servicios que te lo permitan.

Hace 20 años no existían las redes sociales y muchas de las plataformas que utilizamos el día de hoy. Estas no fueron diseñadas originalmente pensando en que sus usuarios mueren dentro del customer journey, por lo que han ido agregando con el paso del tiempo algunas medidas para evitar el mal uso de nuestra información dentro de sus posibilidades. La mayoría cuenta con alguna opción en donde asignas un contacto de tu confianza o un familiar que, si muestra evidencia de que has fallecido, puede ejercer tu voluntad con tu información. Puedes revisar más sobre esto en los siguientes links:

Google: aquí

Facebook: aquí

Twitter: aquí

Microsoft: aquí

¿Quieres hacer aún más?

Estas aplicaciones te pueden interesar para manejar de manera consciente tu identidad digital después de tu muerte.

GoneNotGone .- Esta aplicación te ofrece una suscripción que te permite seguir presente con tus seres queridos a través de contenido pregrabado que ellos administran. Sólo debes seleccionar fechas, el tipo de contenido y los datos de contacto de quien quieres que reciba el mensaje y ¡listo!

Safebeyond .- “Emotional life insurance” aquí podrás asignar y delegar lo que pasará con tu información de algunas plataformas en caso de que mueras. Además, podrás programar mensajes y enviar contenido a tus seres queridos.

Afternote.- Esta app te puede ayudar a crear tu inventario digital, así como enviar y grabar mensajes para diferentes destinatarios.

Para concluir, recuerda que tu identidad e información digital es la moneda de cambio y activo más valioso de la última década. Debemos cuidarla y protegerla como lo haríamos con cualquier otro recurso o bien físico y de la misma manera, velar por su seguridad e integridad incluso si ya no estamos presentes. Espero que este artículo te ayude a reflexionar y pensar detenidamente la próxima vez que te registres a un sitio o compartas tu información en la red de redes.

Si quieres platicar un poco más del tema o tienes alguna inquietud, puedes contactarme en las siguientes plataformas:

apriego@deacero.com

twitter:@sirsk

andrespriego.com

--

--