TikTok está trayendo de cabeza a los medios. Ser la app más descargada de 2018 en iOS, el segmento de audiencia que aglutina y los formatos que usa, hacen de ella un caramelo. Pero, ¿es lugar para contenidos informativos? ¿Podría incluirse en una estrategia social de entretenimiento? Estos son algunos de los interrogantes que nos plantea y sobre los que os invitamos a reflexionar.

Carol Díaz-Espina ن
Jun 21 · 4 min read
Gráfico 1. Apps más descargadas en España del 1 de enero al 8 de mayo de 2019. Via: Statista.

El pasado 18 de junio, se publicaba en NiemanLab un interesante artículo presentando algunos casos de uso de TikTok por parte los medios americanos. Lo cierto es que hay una remesa de datos que, a priori, hacen de TikTok un lugar para explorar:

  • Red social nacida en China con más de 500 millones de usuarios. (Aún está lejos de los 2.320 millones de usuarios activos de Facebook, los casi 2 mil millones de YouTube, o los 1000 millones de Instagram).
  • Según el propio TikTok, tiene más de 150 millones de usuarios activos, de los cuales, el 60% son mujeres. Por edades, el 50% de sus usuarios son menores de 24 años y el 75% no supera los 30.
  • Ha sido la app más descargada en iOS en 2018, con más de 35 millones de descargas (superando en descargas al triunvirato de apps de Facebook Inc.: Facebook, Instagram y Whatsapp).
  • En España, su volumen de descarga en Google Play creció casi un 97% en 2018, hasta alcanzar los 5,7 millones de descargas, quedándose en el cuarto puesto en el ranking nacional. Se sitúa así por detrás de Whatsapp (9,3 millones) que aunque caen sus descargas, sigue siendo la app líder usada por más del 95% de la población conectada. Le sigue el juego Helix Jump (7,6 millones) y, cerrando el top 3, estaría la app de comercio electrónico Wish (6 millones).
  • Según datos recientes, TikTok ocupa el noveno puesto en el top 10 de apps más descargadas en Google Play entre enero y mayo de 2019 (ver gráfico 1).
Gráfico 2. Apps más populares de España por descarga en Google Play. Fuente: Statista.

El hecho de que los medios estén haciendo tímidos pasos para integrar en sus estrategias de redes, contenidos aprovechando la tecnología de TikTok, corrobora la necesidad de llegar a audiencias de la llamada Generación Z, una de las más complejas de fidelizar y con las edades donde la frecuencia de consumo de noticias en los canales habituales, no es muy elevada (54% entre los 18 y 24 años consultan noticias una vez al día como mucho -ver gráfico 3-).

¿Para qué queremos alcanzar a esas audiencias en ese lugar?

Gráfico 3. Frecuencia de consulta de noticias en cualquier plataforma. Fuente: Digital News Report 2019.

En términos de contenido, quizá sea una red para UGC de entretenimiento, aprovechable por programas y medios de este tipo. Se podría explorar una estrategia para activar y movilizar audiencias a través de TikTok en, por ejemplo, festivales, eventos o incluso en torno a series y películas puesto que la red social es eminentemente musical. (No olvidemos que Bytedance, la empresa dueña de TikTok, compró la aplicación Music.ly de donde se produjo el traspaso de toda esa audiencia). El contenido más habitual en esta red son playbacks de series, películas y éxitos del momento, acompañados de alguna coreografía, aderezado todo ello con filtros y ediciones de video fáciles con aspecto profesional. Muchos de los usuarios aprovechan la app como herramienta de edición y para subir los videos a Instagram (como ocurría con las fotos editadas con los filtros de Snapchat hasta que Instagram los copió e integró).

¿El uso que hacen los usuarios es aprovechable en términos de contenido para los medios en general?

Teniendo en cuenta esto, habría que analizar qué contenido, qué uso y qué monetización se pueden hacer los medios a través de esta plataforma. Algunos de los casos de medios expuestos en el artículo de NiemanLab muestran cómo es el día en la redacción y qué personas la componen. Esto estaría más relacionado con una estrategia corporativa más que con una estrategia editorial. De ahí que demos vuelta al uso final que se pretende.

¿Es realmente un market place de contenido informativo para medios?

No cabe duda que el reto actual es conocer los hábitos de consumo de las audiencias, para conseguir cualificar e impactar. Pero hay que distinguir entre las compañías de contenidos de entretenimiento con aquellas puramente informativas. Sabemos que las audiencias están en entornos que no son los propios de las marcas comunicativas (véase apps propias o landings con contenidos específicos en sus webs) y que las audiencias conviven en ecosistemas externos como las redes, pero donde las marcas periodísticas y de entretenimiento están presentes. También sabemos que cada vez más, se están desarrollando microhábitos de consumo de contenidos entre las distintas franjas de edad y eso dificulta proyectar ciertos datos de rendimiento y uso.

¿Cómo articular productos-hábitos a través de las edades?. Fuente: Antonio Gallo. Elaboración propia.

Por todo ello, en estas líneas se pretende abrir una pequeña reflexión sobre si los medios han de lanzarse a cualquier entorno independientemente de cuál sea su producto-contenido y sus estrategias de producto y monetización. Esto es una reflexión constante así que, seguimos...


Vuestros comentarios serán más que bien recibidos.

Dogtrack

The plataform for management, distribution and knowledge of content and audience

Carol Díaz-Espina ن

Written by

Asturiana. Mamá de dos. Periodista. Comunicación. Analizo medios y RRSS en @dogtrack_es. Profe en @uocuniversidad y @villanuevaCU. Liderazgo femenino #Educación

Dogtrack

Dogtrack

The plataform for management, distribution and knowledge of content and audience

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade