¿De dónde viene el odio a Máis Médicos?
Un médico brasileño denuncia una trama de corrupción que terminó con la llegada de los médicos cubanos. Esta práctica es conocida como “Plantão Ilegal”
Por Revista Forum
“¿Quieres saber de dónde viene una parte del odio a Máis Médicos?”, se preguntó Thiago Silva en Twitter, antes de detallar el fenómeno de “Plantão Ilegal”, una práctica corrupta de secretarios de salud en localidades pobres a partir de la cual se subcontrataban a estudiantes de Medicina para cubrir turnos en hospitales.
Thiago Silva, médico residente en Sao Paulo, develó la trama de corrupción en las secretarías municipales de Salud de Brasil para emplear a estudiantes de Medina en vez de médicos por sueldos más bajos.
“Con el dinero que debían pagar para un médico formado, pagaban 2 a 3 estudiantes por turno. A veces ni eso, colocaban sólo uno”, añadió.
La práctica del estudiante de cubrir turnos médicos sin la debida supervisión y orientación es ilegal en Brasil. Según él, la práctica era común en su época de estudiante y era llamada “PI” que significa Plantão Ilegal (turno ilegal).
“Un estudiante estaba en medio de su formación en Medicina (que dura 12 semestres) y empezaba a trabajar como ‘médico’ en el interior, dando consultas en ciudades que — sorpresa — no tenían médicos”.
Y añade Silva: “Los funcionarios honestos se quedaban sin médicos; los corruptos contrataban a estudiantes… En 2011 el Ministerio de Salud puso fin a ese negocio.”