¿De dónde viene el odio a Máis Médicos?

Un médico brasileño denuncia una trama de corrupción que terminó con la llegada de los médicos cubanos. Esta práctica es conocida como “Plantão Ilegal”

Dominio Cuba
Dominio Cuba
2 min readNov 24, 2018

--

Ilustración: Ary Vincench

Por Revista Forum

“¿Quieres saber de dónde viene una parte del odio a Máis Médicos?”, se preguntó Thiago Silva en Twitter, antes de detallar el fenómeno de “Plantão Ilegal”, una práctica corrupta de secretarios de salud en localidades pobres a partir de la cual se subcontrataban a estudiantes de Medicina para cubrir turnos en hospitales.

Thiago Silva, médico residente en Sao Paulo, develó la trama de corrupción en las secretarías municipales de Salud de Brasil para emplear a estudiantes de Medina en vez de médicos por sueldos más bajos.

“Con el dinero que debían pagar para un médico formado, pagaban 2 a 3 estudiantes por turno. A veces ni eso, colocaban sólo uno”, añadió.

La práctica del estudiante de cubrir turnos médicos sin la debida supervisión y orientación es ilegal en Brasil. Según él, la práctica era común en su época de estudiante y era llamada “PI” que significa Plantão Ilegal (turno ilegal).

“Un estudiante estaba en medio de su formación en Medicina (que dura 12 semestres) y empezaba a trabajar como ‘médico’ en el interior, dando consultas en ciudades que — sorpresa — no tenían médicos”.

Y añade Silva: “Los funcionarios honestos se quedaban sin médicos; los corruptos contrataban a estudiantes… En 2011 el Ministerio de Salud puso fin a ese negocio.”

--

--