Diez hechos del extraño caso de los ataques en Cuba: Las pruebas no aparecen

Afirmaciones en un larguísimo reportaje de la agencia estadounidense Propública, que se aproxima a las supuestas agresiones contra diplomáticos de EEUU en La Habana.

Dominio Cuba
Dominio Cuba
3 min readNov 13, 2018

--

Ilustración: Aldo Cruces

1.-Más de un año después de que la CIA cerrara secretamente su estación en La Habana y el Departamento de Estado sacara a la mayoría de sus diplomáticos de Cuba en respuesta a los incidentes allí, intensificando una nueva y amarga guerra fría entre los dos países, investigadores estadounidenses todavía no tienen una idea clara de quién o qué causó la enfermedad de los americanos.

2.-Analistas han rastreado interceptaciones secretas de comunicaciones, y tecnólogos han intentado, a través de un proceso de retro ingeniería, identificar armas que pudieran producir los efectos reportados por los diplomáticos. Pero después de más de 18 meses de trabajo, los investigadores no han podido responder a preguntas básicas sobre cada aspecto clave del caso, según muchos oficiales.

3.-Nuevos detalles de cómo sucedieron los incidentes y la respuesta del gobierno — recogidos en docenas de entrevistas con diplomáticos que prestaron servicio en La Habana, oficiales de seguridad nacional y otros — sugieren que funcionarios claves de la administración Trump se encerraron casi inmediatamente dentro de la creencia que un enemigo oculto estaba atacando a los diplomáticos. La sospecha de un involucramiento cubano, fomentada por evaluaciones iniciales de la CIA, creció aun cuando los interrogantes sobre el episodio de La Habana se multiplicaban.

4.-El FBI hasta se ha negado tenazmente a usar el término “ataques,” porque sus agentes todavía no han encontrado pruebas de que las lesiones fueran causadas por actores hostiles.

5.-La Casa Blanca, a la par de líderes cubanoamericanos en el Congreso, solo ha machacado más fuerte con la presunción de culpabilidad cubana. Aunque algunos funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo Nacional de Seguridad se opusieron a estos alegatos el año pasado, la mayoría de estos oficiales han sido remplazados con otros más en línea con la postura de la administración, según personas familiarizadas con el debate interno.

6.-Entre el personal afectado, parece haber pocos, si alguno, que no están convencidos de haber sido víctimas de un ataque. Otros, aunque simpatizan con el sufrimiento de sus colegas, sospechan que el estrés de servir en Cuba o asuntos médicos no relacionados también pueden haber jugado un papel en algunos casos.

7.-Desde que Pompeo reemplazó a Tillerson en el Departamento de Estado en abril, dijeron funcionarios, ha adoptado una postura mucho más activa en cuanto al misterio de La Habana, estableciendo un grupo de trabajo y reforzando la investigación. Este esfuerzo más amplio ha recibido más recursos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud, el Departamento de Defensa y el Departamento de Energía, entre otros.

8.-Los tecnólogos del Departamento de Defensa y otras agencias también han intensificado los esfuerzos para intentar determinar qué tipo de arma previamente desconocida podría haber causado las lesiones que diplomáticos y espías han sufrido en La Habana. Hasta ahora, sin embargo, esos esfuerzos han sido en vano.

9.-Oficiales de seguridad nacional dijeron que a pesar de una búsqueda exhaustiva de señales de inteligencia y otros medios, todavía no han encontrado ninguna información que claramente implique a los rusos, ni siquiera circunstancialmente.

10.-Desde que asumió el mando del Departamento de Estado, Pompeo ha descrito inequívocamente los incidentes como ataques, y sus nuevos subordinados rápidamente han seguido su ejemplo. El personal del Consejo de Seguridad Nacional, que ahora tiene a un firme adversario del régimen cubano, Mauricio Claver-Carone, como su principal oficial de política de América Latina, también ha intensificado la retórica, dijeron funcionarios.

Lea el reportaje completo en:

--

--